Si queremos ser más o menos rigurosos con el Salón del Prado de Ventura Rodríguez, la fuente debe quedarse, el vaso original es más pequeño que el de Cibeles y Neptuno, pero el conjunto de fuente con su vaso y los jarrones surtidores “original” tienen el mismo tamaño que las esculturas de los dioses, desde mi punto de vista yo creo que la configuración antes dicha, ganaría es escala y no quedaría tan plana en esa glorieta.
La verdad es que la fuente tesulta ridicula en esa macrorotonda. Que amplien la rotonda y la hagan accesible o se laa lleven a un lugar donde la escala sea mas apropiada.
Ahi la columna estaría bastante bien, bueno, un poco mas al S (hacia Sta Maria y Delicias).
Pero bueno, por pedir, wi hubiera documentación suficiente, unaa Puerta. Yo insistoque girada, en Infanta Isabel me omia una reconstruccion no fantasiosa y con materiales y validad noble si supusiera eliminar el túnel.
La fuente es una copia de bronce de la original de piedra que está en el Retiro, creada por Tierno Galván en los 80 e instalada a unos 100 metros de su ubicación original, que era donde está la estatua de Claudio Moyano.
Y está totalmente fuera de escala.
Así que eso de que debe quedarse…
Su única salvación sería integrarla dentro de una amplia zona peatonal.
Está mejor ahí. Por que desde Legazpi , mendez alvaro se vería
Si pueden reventar medio edificio decimonónico del Salón de Reinos sin que rechisten no entiendo por qué iban a poner alguna pega por esa actuación
Siento ser la nota discordante, pero me da TOC la falta de simetría y de escala entre ambos monumentos. Si vamos a hacer algo asimétrico mejor con una escala similar.
Lo siento pero la réplica de La Alcachofa debe irse. Puede dignificar alguna plaza del casco antiguo de alguno de los pueblos absorbidos. Por ejemplo la Glorieta de Marqués de Vadillo¹ en conjunto con el Puente de Toledo; o para la Finca de Vista Alegre ahora que quieren mejorarla.
¹ Sé que Vadillo no era parte de los antiguos pueblos, pero es un ejemplo.
Es que es Norman Foster y parece (que me gusta su estilo) intocable. Con otros arquitectos me da la sensación que no existe la misma vara de medir…Si Foster hace un truño es genial, si lo hace otro arquitecto es un bodrio…Impresión mía.
Luego, ¿qué sentido tiene llamar la Estación de Atocha Puerta de Atocha, si ahí no hay ninguna puerta? ¿por qué la hubo? Cierto, la hubo, pero muchos turistas extranjeros y españoles no conocen la procedencia del nombre ni de la existencia en un pasado de una puerta ahí, y seguro que les choca. Por coherencia etimológica y recuperación del patrimonio, creo necesario recuperar esta puerta. No es una puerta cualquiera, sino la que da recibida a los turistas que llegan a Madrid por Atocha; solo por eso debería calibrarse su importancia histórica y estética.
Que la pongan en Cuatro Caminos, para que siga fuera de escala.
Respecto a la diferencia de escala, si es por mí, pongo dos columnas, que eso sí que es original.
O la fuente de Villanueva que está en el Parque del Oeste.
La verdad que esta última iteración me parece muy interesante.
Aclaro que pongo todas esas recreaciones en los hilos para inspirar a quien pueda verlo y tenga alguna responsabilidad en el futuro de esos espacios. No son más que ideas a vuelapluma que la IA permite ilustrar de forma rápida.
Me gusta mucho la idea de dar más importancia a la Fuente de Villanueva pero sigo prefiriendo la puerta.
Yo preferiría la puerta si no fuese una invención.
Tener un perfil en 480p de origen moderno es lo mismo que tener un boceto, los detalles constructivos te los tienes que inventar.
Yo establecería la fuente en el lugar de la columna de Carlos V, quedaría más limpio. Un saludo
Prefiero la columna al sur porque es donde las perspectivas son más largas y propician un elemento más voluminoso, al revés que en el norte, donde un elemento voluminoso podría ser perjudicial para el paseo del Prado.
Sin embargo, la columna podría verse desde mucha distancia desde las calles que forman el tridente, y viste el espacio al desembocar desde el paseo del Prado. A la fuente me parece que le falta algo de escala para ese cometido tan exigente.
Este sería el punto ideal:
Pero cualquier intervención sería un cambio sustancial a mejor.
Creo que en algún lugar ya lo plantee. La fuente de Villanueva, por escala, es la que mejor llenaría la glorieta actual.
Pero en caso de tener que adecentar lo que hay, la rotonda de la Alcachofa podría ampliarse y convertirse en un espacio tipo la Plaza Moyúa de Bilbao. Esto daría una escala más humana a la plaza, además de que facilitaría cruzar uno de los espacios más desagradables de la ciudad, porque esto en verano es una verdadera tortura.
El diseño sigue lo que planteamos el otro día en Cibeles.
Eso si, si la columna se hubiera materializado en el cruce del tridente hubiera sido una gozada.
Utilizad en las recreaciones el dibujo de la puerta correcto jeje, que como lo vea el autor le da un parraque. El que se ha usado es el de la eliminación de decoraciones de espadañas y peinetas cuando se hizo le remodelación clasicoide. Aquí como la recrea mi IA.
He utilizado aposta ese modelo para representar ambos conceptos. Si me preguntas a mí sigo diciendo que esta ciudad no ha sabido valorar a uno de sus grandes artífices y que esa puerta sería un gran homenaje.
Perfecta la aclaración
. Más razón que un santo. Madrid ha sido muy ingrata con sus artífices barrocos y con su arquitectura “castiza” en general, quizá por ese consabido complejo de inferioridad, que hace parecer que la “arquitectura europea” tenga más valor que la “nuestra”. De facto, ahora mismo van a proceder al derribo de una de las escasas construcciones residenciales vecinales de este periodo que nos quedan en la ciudad en la calle Cabestreros, que con su revoco podría ser tal que así:













