Estación de Chamartín | Madrid

Pero no entiendo, van a ampliar y remodelar el vestíbulo para que cuando salga el ganador de la reforma integral de la estación lo cambie? Se me escapa algo

6 Me gusta

5 años para reformar un vestibulo y añadir 4 vias mas? madre de dios… Entonces cuando se presente el proyecto de reforma integral darán un plazo de 20 años…

4 Me gusta

Que HORRIBLE y FEA es la señalética e identidad corporativa de Adif.

2 Me gusta

¿Qué se inaugurará antes? ¿El túnel del AVE Atocha-Chamartín o el Museo de las Colecciones Reales?

5 Me gusta

Voy a poner esto y abro paraguas para el que no lo comprenda. Mira que yo soy de los que pienso que las ciudades no deben tener tanto espacio público para meter coche en contra de otra forma de entender la ciudad más compleja, pero que esa mira urbana de s XXI está atada de pies y manos por la invasiòn de las ruedas, motores y estreses ; por eso parece mentira que yo vaya a defender la estación de Chamartín, una estación que le he acabado cogiendo el gusto arquitectónico con eso que es “movimiento moderno” puro y duro, y mira que fué pensada con un concepto cochero; por ser súper-funcional y porque en ella intervinieron entre otros Corrales y Molezún ; la forma de entender el programa que requería, de ponerlo en práctica, ese uso de los volúmenes superpuestos ,los pilotes para plantas libres, en este caso para parking,taxis, etc; esa abstracción que producen la pureza de sus geometrías, la simplicidad funcional y práctica del movimiento moderno ,y esos espacios tan contemporáneos de su “época”, le ha acabado dando un no se que……… que me tiene enganchado.

Docomomo ya la ha catalogado para su protección y según la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) :

" una pieza importante del patrimonio arquitectónico contemporáneo de los 70, y que la ampliación para el Distrito Castellana Norte se va utilizar el mismo sistema que usaron Corrales y Molezún; es decir, un sistema de “unidades lineales” que permite transformar el volumen existente y por su repetición del elemento ampliar el edificio, "

Vamos, Le Corbusier a saco; recordemos que Corrales y Molezún usaron en el antiguo edificio para “Laboratorios Profiden” esos volúmenes bases que permitían ampliación en un futuro por repetición, (la casa Citrohan del Corbu).

Según termina la UPM:

" Los ritmos estructurales de la antigua estaciòn se mantendrá en la parte ampliada, creando un conjunto bien articulado y coherente. Los elementos conservados y la arquitectura contemporánea establecerán una relación por contraposición entre las geometrías existentes y nuevas, que será la imagen característica del proyecto. De esta manera, la síntesis de las unidades lineales de la lectura de la estación actual y el uso de este sistema en la nueva ampliación, tendrá como resultado un proyecto global y unificado. El patrimonio arquitectónico y la nueva arquitectura formarán la imagen de la nueva estación. "

Dejo las fotos por compartirlas. Y por si le interesa a alguien claro.

Foto 1:

Foto 2:

Foto 3:

Foto 4:

Foto 5:

Foto 6:

Foto 7:

Foto 8:

Foto 9:

Foto 10:

Foto 11:

9 Me gusta

Y por último me da pena que el edificio de correos que se hizo en la estación, hecho por José Luis González Cruz creo que en 1972 vaya a desaparecer. Un arquitecto que he descubierto de él algunos edificios de viviendas muy interesantes en Madrid basados en la “unidad de habitacion” marsellesa, de pilotes y la estructura del hormigón vista; en este caso un edificio con un aire brutalista que da pena que desaparezca.
Las fotos hechas desde lejos, si te acercas el seguridad te echa:

DSC_0022_1_opt

5 Me gusta

Yo soy muy de conservar, pero en el caso de Chamartín voy a hacer una excepción. Siempre me ha parecido un edificio muy pobre, mal articulado con el exterior. El acceso, si llegas en metro, según mi punto de vista es un despropósito, de una pobreza tercermundista. Creo que en España es la estación en donde puedes coger un tren de alta velocidad que tiene una peor imagen.
Reconozco que una vez dentro, el espacio en forma de rectángulo que da acceso a los andenes es bastante funcional, mucho más que el de otras estaciones, como la de Atocha de Moneo, pero creo que es su única virtud (no es poca cosa). Nació viejuna y ni siquiera ha alcanzado el carácter evocador que tienen algunas arquitecturas de los sesenta o setenta, que sin ser brillantes, con el paso del tiempo han conseguido tener un carácter icónico. Yo he llegado a comparar en el foro la Biblioteca Exeter de Kahn con el Mercado de la Cebada en un ejercicio de exageración consciente. Y alguien podría emplear la misma estrategia poniendo en relación las bóvedas de Corrales y Molezún con Richard Buckminster Fuller y sin embargo me sorprendería mucho que Norman Foster encontrase algún motivo para no demoler toda la estación. Los andenes tienen la categoría de apeadero de provincias con ínfulas modernas. Aunque casi los prefiero a los de alta velocidad de Moneo, que sí, que tienen una grandiosidad faraónica pero que a mí me deprimen. Cada vez que tengo que coger un AVE en Atocha (en realidad cualquier tipo de tren), pienso en los los trenes que en la Alemania nazi llevaban a los campos de concentración.
Deseando estoy de ver el proyecto ganador de la nueva estación.

7 Me gusta

Chamartín es práctica e intuitiva, aunque por fuera es fea como ella sola. Atocha es un caos y despropósito organizativo, no hay día que no haya viajeros perdidos buscando su tren. De hecho harían bien en tirarla por completo y replantearla.

3 Me gusta

Sintiéndolo mucho, no salvaría nada de la antigua estación de Chamartín. En mi opinión, no hay ningún elemento arquitectónico que merezca ser mantenido. Esta es una oportunidad muy buena para hacer una remodelación integral de la estación y de sus alrededores y crear un icono arquitectónico para la ciudad, que dé valor a la zona, ya que, actualmente se encuentra muy degradada.

9 Me gusta

Es posible que Chamartín no sea un prodigio estético, si bien personalidad tiene a raudales. Pero, desde luego, es una estación clara, práctica y extremadamente funcional… siempre que no accedas en Metro o a pie, si bien son problemas resolubles. Y da la posibilidad, incluso, de tomar algo no ya viendo la la playa de vías, sino en una terraza al aire libre antes de coger el tren.

No sé si es posible, en caso de aumentar vías, ampliar la estación sobre ellas.

Yo, desde luego, y además de solucionar ese problema para Metro y San Fernando, me limitaría mejorar los accesos/salidas a la playa de vías con . escaleras mecánicas algo más anchas, a mejoras estèticas y, si acaso, mejorando la relación de la zona de espera con las terrazas superiores, donde deberá mejorar la gestión de unas zonas comerciales que, en pocos años, tendrán unas vistas privilegiadas.

1 me gusta

El gran problema que veo a Chamartín son sus accesos; ni a pie, ni en metro, ni en autobús, ni en coche o taxi tiene accesos adecuados. Está colocada a la salida del “tubo de la risa” y su integración con Plaza de Castilla/Castellana es muy deficiente. Su playa de vías tiene que ser completamente rediseñada, aunque sea con “saltos de caballo” a construir. No puede ser que la línea de Cercanías desde el aeropuerto no pase por Sol/Gran Vía.

4 Me gusta

Estoy contigo JuanDoe, para mi la Estación de Chamartín es una clara barrera urbanistica en lugar de un nodo de comunicaciones y accesibilidad. Si bien es cierto que se va a rescatar un antiguo vestíbulo de cercanías en la planta baja además de ampliar andenes y mejorar los accesos a estos.

Se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el “Proyecto Básico del Acceso a la terminal T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez en Ancho Estándar”.

Aquí un plano de situación del trazado previsto:

6 Me gusta

3 Me gusta

También se publicó recientemente la Resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por la que se abre Información Pública correspondiente al Expediente de Expropiación Forzosa 051ADIF2102 motivado por las obras del “Proyecto de Construcción de Ampliación y Remodelación de la Playa de Vías y Andenes de Alta Velocidad y del Edificio de Viajeros de la Estación de Chamartín (Madrid)”, en el término municipal de Madrid (Madrid).

(Adios al gimnasio de Go Fit y a parte del edificio de Correos)

14 Me gusta

Adjunto el pliego de prescripciones técnicas (CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS) que acaba de publicar ADIF. Incluye la imagen de arriba aportada por @Mind_the_gap .
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/603cb686-1848-4ee0-b26a-42ffaa4aafeb/DOC20210920115856PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF?MOD=AJPERES
Entre otras cosas, contempla: ACTUACIÓN 4. DEMOLICIÓN DE EDIFICACIONES
La ocupación de la nueva playa de vías y andenes obliga a ocupar parcialmente tanto el complejo de Caracolas de Adif y Renfe como el Edificio Correos. Respecto al Edificio de Correos, se afecta a la zona de acopio exterior que se encuentra protegido por un voladizo integrado en el propio edificio, y que continúa longitudinalmente mediante una marquesina metálica. La demolición de estos elementos
se considera factible sin afectar al edificio principal.
Respecto al complejo de Caracolas de Adif y Renfe, debido a la exigencia de la normativa de Adif de disponer un camino de servicio paralelo a la traza para labores de mantenimiento será necesaria la demolición de la Caracola nº 11. Debido a la disposición de la nueva embocadura en la prolongación de la galería de cáterin sur, será necesaria la demolición del edificio de TOP-FIT. Debido a la ampliación de losa de taxis y reordenación de accesos, será necesaria la demolición de la edificación existente junto al acceso de C/Hiedra para seguridad

7 Me gusta

Adif ofrece 15 millones a quien controle la obra de ampliación de Chamartín | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

8 Me gusta

Adif licita el control de las actuaciones en Madrid Chamartín con tecnología BIM por 4,7 millones (europapress.es)

7 Me gusta
6 Me gusta

Aunque fuese únicamente por no hacer propaganda de los trenes con graffitis, habría que retirar de las vías donde están estacionadas esas unidades pintarrajeadas.

1 me gusta