España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

https://x.com/i/status/2086814304737595560

2 Me gusta

El modelo de hacinamientos masivos va progresando:

Convertir el salón en dormitorio: el nuevo negocio de los caseros de pisos compartidos para ganar un 50% más con el alquiler

El resultado es un nuevo modelo de vivienda compartida en el que la cocina puede convertirse en la única zona común.

En este contexto, “si el propietario convierte el salón en una habitación más, puede generar 600 euros más al mes, es decir, 1.700 euros al mes respecto a los 1.100 que cobraba antes. Se trata de una rentabilidad extra del 54,5% y, por lo tanto, una opción muy atractiva para aumentar los ingresos del dueño del piso”, señalan los expertos de iAhorro.

Pero no será “especulación”, porque la palabra no está definida oficialmente ¿No…?

2 Me gusta

Podrá serlo o no podrá serlo según opine cada uno, lo que no se podrá es legislar contra ella en tanto no se acote o defina oficialmente el concepto.

Es decir, comprar una acción por X€, retenerla un tiempo y venderla por 3X€. Hacerte con todas las mascarillas de las farmacias de tu barrio a X€, porque crees que viene una pandemia y podrás venderlas en unos días a 10X€. Comprar un piso sobre plano, para venderlo en unos meses también sobre plano al doble.

Es decir, retener un bien por un tiempo porque esperas una subida en el precio. No se presta un servicio.

Podemos discutir si alquilar una habitación es prestar un servicio o no.

Estos caseros se aprovechan de una situación de necesidad.

Me consta que en países como Alemania/Bélgica… es una práctica común entre estudiantes, usar el salón como una habitación más para que la mensualidad salga a menos entre todos.

Si cogemos la definición de la RAE prácticamente cualquier actividad económica relacionada con la vivienda podría entenderse como especulación.

Vender la vivienda franquista del abuelo a precio actual del mercado = especulación.

Vender la casa de siempre del pueblo porque ahora la zona está de moda para veraneantes = especulación

Vender la casa en ruinas que reformé con mis propias manos a precio de mercado = especulación

Así todo…

Por eso es importante que si se quiere legislar contra la especulación se acote y defina oficialmente con precisión en qué consiste.

Pero en mi opinión la solución no vendrá de ninguna legislación, sino de trabajar para frenar los factores que favorecen la especulación. Es decir, de trabajar para incrementar la oferta de vivienda.

Tenía entendido que los pisos tienen un numero de estancias especificadas y que solo puedesalquilar algunas em base a si seconsideran dormitorios. Por ejemplo, que no puedes alquilar una cocina para dormir. O que si el piso tieneuna habitacion doble y una individual, ahí no deben vivir más de tres personas.

No sé hasta qué punto es legal coger un piso de dos dormitorios con salón separado y decir que es un dormitorio porque has puesto una cama y desprovisto al piso de ese espacio comunal. No se si eso ya es un tema de normativa municipal/etc o si es de las comunidades de vecinos. Porque además segun los inquilinos mezclar o cambiar las zonas de día y las de noche puede crear problemas de convicencia, ruidos, etc.

Pero sí es una verguenza y es un problema causado por el casero o por quien subarriende esa “habitación”. Y sí, @Mind_the_gap es especulación, es abusivo. Se entiende que quien hace negocio normal (un panadero vendiendo pan a un precio) gana dinero y no es un especulador. Quien crea situaciones abusivas y turbias, o que afectan negativamente al conjunto de la sociedad sí es un especulador. Déjate de hacer como que le buscas tres pies al gato que lo comprendes perfectamente.

¿Pero tú has leído alguna vez una ley?

Te repito; no puedes pretender legislar contra la especulación si no acotas y defines oficialmente qué es la especulación. Una pretendida ley contra la especulación debería acotar y definir esto en su texto.

Si tu definición de especulación es la acción por la que alguien crea “situaciones abusivas y turbias o que afectan negativamente al conjunto de la sociedad” ya te digo que la ley no valdrá para absolutamente nada porque eso es totalmente ambiguo y una ley bien hecha y que pretenda tener alguna eficacia lo primero que no puede ser es ambigua.

Mi trabajo no es hacer leyes, pero buen intento de distracción.

Pues no te metas en una conversación que no te interesa o desconoces. Fácil.

Siento seguirte el enredo, no te creas que no soy consciente, pero para todas las pregntas que tienes tú en tidas las conversaciones se podria decir lo mismo.

Bueno, dejamos el enredo. Puedes pasarye a una conversación honesta, o puedes seguir enredando. Chaito.

1 me gusta

Que esto sea noticia el 13 de agosto de 2026, cuando se lleva haciendo que yo sepa desde hace 10 años…es de traca. Yo tengo amigos que compraron un piso cada uno baratos en 2016 que lo primero que hicieron fue reformarlo completamente para quitar el salon, y convertirlo en otra habitacion y en baños privados para las habitaciones ( se paga mucho mas por una habitacion con baño privado).

No se si es especulacion o no, pero habria que analizar si muchos de los que llaman especuladores a otros harian los mismo o no.

La “noticia” indica que es una tendencia al alza. Hace 10 años o hace 20 quizá ya se hacía, la noticia indica que hoy se hace más.

El precio de la vivienda encadena 70 meses consecutivos de subidas

El precio de la vivienda se dispara un 15,6% en España: una casa de 80 metros cuadrados ya cuesta 34.250 euros más

La vivienda ya se come más del 36% de los ingresos familiares: el dato que preocupa a España

2 Me gusta

El error de intervenir el mercado residencial

Opinión de elEconomista.es

Pedro Sánchez presenta Casa 47, un portal inmobiliario público formado por viviendas con contratos de alquiler de hasta 75 años. El presidente del Gobierno ha sacado pecho por la iniciativa, aunque no tiene motivos para hacerlo. No en vano, Casa 47 nace sin ningún piso en grandes urbes y la mayoría en zonas donde no hay tensión de demanda. Además solo cuenta con 800 unidades. Una cifra, que aunque crezca en el futuro, es ridícula frente al déficit de oferta de más de 700.000 pisos.

El error de intervenir el mercado residencial

Pero, más grave aún, es que Sánchez diga que se trata de “una intervención del mercado” porque “no está funcionando”. Ello pese a que ese intervencionismo es lo que provoca que cada vez haya menos pisos en el mercado, lo que impulsa los precios. En vez de lanzar iniciativas que no valen para nada, sería más aconsejable que se eliminaran las trabas que frenan el necesario crecimiento de la oferta.

Link: El error de intervenir el mercado residencial

Me gustaría que el Estado tuviera un enfoque “de varios frentes”.

Sí, los activos muertos de La Sareb.

¿Hay suelos de Adif que podrían compaginarse con uso comercial y residencial?

¿Hay instalaciones militares que ahora están rodeadas de ciudad y barrios, que podrían trasladarse a otro lugar (equilibrando la geografía de empleos) generando nuevo espacio para viviendas?

¿Puede estudiar el Ministerio la vinculación que puede tener el transporte con la vivienda? Pienso en las numerosas líneas que han ido cerrando y desmantelándose rodeando Madrid, ¿tan difícil sería mejorar frecuencias a Buitrago, Illescas-Toledo, Tarancón, Ocaña, Ávila, Sigüenza?

1 me gusta

España se quedó sin viviendas y lo siguiente podría ser que se quedase sin habitaciones:

El alquiler compartido se agota: por primera vez, más de la mitad de quienes buscan habitación no la consigue

Por primera vez, quienes buscan una habitación y no logran alquilarla superan a quienes sí lo consiguen.