España: Red Ferroviaria

El lobby del camión tiene mucho que ver en esta problemática en cuanto a mercancias se refiere, sobre cercanias… Las propias autoridades parece que prefieren conectar con otras ciudades con “AV” (para quién pueda pagarlo, o se lo paguen) que la interconexión territorial de sus provincias o Comunidades, con cercanias de frecuencias, horarios, y precios, lógicos y asequibles.

4 Me gusta

No sé si es este el hilo, pero aquí van unos cuántos vídeos sobre remodelación de estaciones:

Santiago: Nueva estación de Santiago de Compostela - YouTube
León: León, nueva estación soterrada - YouTube
Cáceres: Remodelación estación de Cáceres - YouTube
Badajoz: Remodelación estación de Badajoz - YouTube
Otras de Extremadura: Remodelación Estaciones Extremadura - YouTube

6 Me gusta

Me quedo destrozado descubriendo el transporte ferroviario en Suiza…

Aunque las comparaciones son odiosas y desconozco a qué se debe que tengan una red tan desarrollada, me parece interesante conocer su funcionamiento.

1 me gusta

Pues… Mucho dinero y distancias irrisorias. Básicamente.

1 me gusta

A la espera de que se rehabilite este bonito puente:

1 me gusta

No se podía saber

1 me gusta

A mí me ha parecido una medida burdamente populista, una tirita chapucera.

1 me gusta

Creo que es mucho más efectivo reducir las tarifas y redondearlos precios. No es igual que un billete de cercanías cueste 2,35€ que 2€.

Pero en general, creo que hace falta un bono social

1 me gusta

Y bajar largas distancias. Creo que de haber trenes más baratos se llenarían de estudiantes y jóvenes. Casi no hay en los trenes (solo cercanías, vaya, porque ya era relativamente barato).

1 me gusta

En ese sentido, creo que la liberación del mercado de pasajeros va a ayudar mucho.

Vamos a tener las cuatro grandes estaciones de España en obras: Atocha, Chamartín, Sagrera y ahora Sants:

2 Me gusta

La inversión en infraestructuras sigue enfocada en el tren y se lleva un alza del 7,2%, hasta los 11.793 millones
Destaca el tirón de la inversión a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Los PGE vuelven a contemplar más inversión en la red ferroviaria convencional, con 2.807 millones, que en la de alta velocidad, que asciende a 2.514 millones. Adif Alta Velocidad seguirá trabajando en el desarrollo de los corredores Norte-Noroeste, Mediterráneo, Andalucía, Extremadura y Mediterráneo-Cantábrico. Ya en la red convencional, el Gobierno tiene como gúia el Plan de Cercanías por el que Adif y Renfe acometerán mejoras en la infraestructura viaria y estaciones con la accesibiidad, nuevos sistemas de pago y supresión de pasos a nivel entre las prioridades.

Fuente: La inversión en infraestructuras sigue enfocada en el tren y se lleva un alza del 7,2%, hasta los 11.793 millones | Presupuestos Generales del Estado | Cinco Días

Las inversiones alcanzan un nuevo máximo por el mayor gasto en infraestructuras de la historia
Las cuentas públicas consolidadas destinan 46.205 millones para inversiones. Las partidas para obras públicas se acercan a los 14.521 millones, el mayor importe desde 2010

Fuente: Presupuestos de 2023: Las inversiones alcanzan un nuevo máximo por el mayor gasto en infraestructuras de la historia | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Mientras se lo siguen pensando para la extensión al noroeste del corredor atlántico, Europa avisa:

2 Me gusta

Lo de dar carpetazo al tren de la Costa Valencia Alicante, seguro que tiene que ver con los parcos presupuestos destinados a Alicante, en los PPGG. Y luego se llenarán la boca con el troceado y parcheado, al que gustan en llamar “Corredor” Mediterráneo.

1 me gusta

La noticia es de hace 2 semanas:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/10/11/renfe-contrata-28-nuevos-trenes-media-distancia-conexiones-eje-atlantico/00031665500508099311895.htm

2 Me gusta
3 Me gusta

Noticia que se puede leer entera en el enlace.

1 me gusta

Este fin de semana, en turnos de mañana y tarde, en cuatro sedes: Barcelona, León, Madrid y Sevilla

Adif y Adif AV convocan a más de 20.000 candidatos para las pruebas selectivas de sus últimas convocatorias de empleo

• Esta nueva edición, con 1.316 plazas, forma parte del Plan Plurianual de Empleo, la mayor oferta en la historia de las entidades, que incorporará a más de 6.000 profesionales hasta 2025 para impulsar el relevo generacional

Fuente: Adif y Adif AV convocan a más de 20.000 candidatos para las pruebas selectivas de sus últimas convocatorias de empleo - Adif

El Puerto de Algeciras supera por primera vez los 1.000 trenes de mercancías en un año

  • La actividad rebasa los 90 millones de toneladas de mercancías a falta de dos meses para cerrar el ejercicio

Fuente: El Puerto de Algeciras supera por primera vez los 1.000 trenes de mercancías en un año

tren-mercancias-Puerto-Algeciras_1739536946_170622823_667x375

1 me gusta

No sería la primera vez que somos de los tontos que se creen y aplican estrategias de liberalización, mientras Francia, Alemania o Reino Unido ponen en marcha medidas indirectas (o no tanto) para asegurar el mercado nacional a sus empresas.

Raquel Sánchez ensalza la liberalización ferroviaria en España y exige reciprocidad al resto de la Unión Europea

  • La ministra destaca que nuestro país ha sido capaz de establecer condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización.
  • La apertura sin precedentes del mercado está consiguiendo que la alta velocidad sea accesible a más ciudadanos, atraer nuevos viajeros y aumentar la rentabilidad social de las inversiones.
  • “El único modo de transporte capaz de asegurar la sostenibilidad, la cohesión territorial y el progreso de España es el ferrocarril”, ha indicado la titular de Mitma.
  • Raquel Sánchez prevé que la competencia incremente un 30% la demanda respecto a 2019 y que los operadores entren “pronto” en otros ejes, como Madrid-Galicia o el Corredor Mediterráneo.
  • La red de alta velocidad en España conecta al 70% de la población española y superará los 4.000 kilómetros antes de que acabe el año, con la puesta en servicio hasta Murcia.

Fuente: Raquel Sánchez ensalza la liberalización ferroviaria en España, que exige reciprocidad al resto de la Unión Europea | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

5 Me gusta