España: Organización Territorial

Bueno, tenemos Andorra como pequeña muestra

Con Portugal.

1 me gusta

También. Cree hace poco un hilo de iberismo

Portugal, Rosellón, Iparralde y Gibraltar.

Lo curioso es Portugal , no hay ninguna frontera natural entre ambos países es el mismo suelo peninsular y decidieron ir por libre al margen del resto , tenían diferencias y guerras con el reino de León y Castilla pero como todos los reinos peninsulares de esos tiempos.

1 me gusta

Igual es que no querían que su lengua fuese ninguneada, perseguida, despreciada…
O igual era otra cosa… Pero vaya, lo de la lengua me cuadra.

Pues es bastante ridículo que te cuadre, porque las lenguas vernáculas no empezaron a soslayarse con el castellano hasta como pronto el siglo XVIII, potenciado por los borbones, y Portugal es un estado diferenciado desde la edad media, y cuando se amotinaron contra Felipe IV, rompiendo la unión ibérica, el castellano no era preocupación de nadie.

El presentismo histórico es una lacra.

1 me gusta

Por si queréis continuar debatiendo aquí @Juanitomedinar7 @Frank @Interventor @UrbiEtOrbe

2 Me gusta

Las grandes áreas dinámicas de España.

Aquí los retos y objetivos que pueden tener…

1. Madrid. Mayor permeación con el medio rural que la rodea. Avanzar hacia una metrópolis policéntrica, descentralización del empleo.
  2. Barcelona. Mayor permeación con el territorio, pero excesivo peso del núcleo barcelonés. Posibilidad de avanzar hacia una gran cadena de ciudades costeras.
  3. Valencia. Mucho menos tensionada. Transporte insuficiente.
  4. Murcia-Alicante. Muchísimo potencial. Imprescindible apostar por infrasestructura (abastecimiento y regeneración de agua, mercancías, Cercanías). Área que puede desparramarse hasta Albacete y Almería.
  5. Mallorca. Posibilidad de ser “laboratorio” de turismo sostenible, regulándolo y fiscalizando, para un desarrollo más compensado.
  6. Málaga. Imprescindible apuesta por las infraestructuras (carreteras, Cercanias, Metro, agua). Muy importante que el turismo o la inversión inmobiliaria no desplace a todas las demás actividades económicas emergentes. Para eso seguro tenga que regular.
5 Me gusta

Me imagino que un combo de desarrollo de infraestructuras más relacionadas con la economía y la producción (mercancías, puertos, agua, energía), compaginado con el desarrollo de infraestructuras más “sociales” (Cercanías, tranvías, metro, carreteras), asocadas a operaciones de regeneración urbana y nuevos desarrollos residenciales que sumen miles o decenas de miles de viviendas…

Interesante acuerdo y visión, que podrían tener un empuje en el PIB español bestial.

Me sale esto en X.

El lastre de España como estado-nación es no haber culminado la asimilación periférica 1814-1939

No creo que se trate tanto de eso, como que del XIX en adelante parte principal del pivote del PIB y de la riqueza del país pase de estar en Castilla a desplazarse a regiones muy periféricas con fuertes particularidades culturales, seguramente desarrolladas y fomentadas aun más por este mayor desarrollo económico.

Si por lo que fuera, Francia hubiera terminado con que su riqueza queda repartida entre Bretaña y Alsacia, un XIX-XX bien convulso les hubiera esperado.

También creo que es importante insitir en el cambio drástico que sufre el país, que siempre había estado orbitando alrededor de las grandes urbes del sur y algunos sistemas de ciudades en Castilla, a que estas zonas fueran, básicamente, focos de emigración.

¿Como hubiera quedado Alemania si su motor, el Rin, hubiera pasado a ser la región estancada del país?

Por eso me parece fundamental desarrollar el papal de Madrid en el centro peninsular y apostar por urbes del sur, como Murcia-Alicante, Málaga o Sevilla. No para “empobrecer” a los catalanes o a los vascos, pero sí para tener un país más equilibrado.

3 Me gusta

2 Me gusta