España: Medio Ambiente

Se hicieron campañas de pezqueñines no, gracias. Pero era solo para el pueblo, los chefs con * Michelin, se ve que son Realeza. :face_with_symbols_on_mouth:

1 me gusta

En un gramo de tierra, lo que cabe en una cucharita de café, hay más bacterias que humanos en el planeta, hasta 20 x 109. Y a ellas habría que sumar las otras pequeñas criaturas que viven en el suelo, infinidad de especies de hongos, arqueas, nemátodos, protistas, minúsculos artrópodos, etc., que forman ecosistemas en los que unos se comen a otros, algunos cooperan entre sí y todo lo que vive encima, plantas y animales, depende de la vida que hay debajo. Son ecosistemas tan complejos como la sabana africana o la selva amazónica. Ahora, un estudio muestra como toda esta biodiversidad liliputiense se está viendo alterada por decenas de pesticidas. Hasta el 70% de los suelos europeos contienen al menos uno. Su mera presencia está afectando a la abundancia del microbioma subterráneo y estaría interfiriendo en procesos básicos para la vida.

3 Me gusta

Bruselas ha abierto un expediente a España por el retraso en la remisión del informe sexenal (2019-2024) que evalúa el estado de conservación de las especies en peligro, que el Gobierno debería haber enviado antes del 31 de julio de 2025. Este documento valora cómo se encuentran las especies y sirve de base para determinar las actuaciones de gestión que pueden aplicarse sobre ellas. La situación del lobo, una de las especies más controvertidas, es la que está provocando la demora: una evaluación desfavorable sobre el número de ejemplares —como la que defiende el Ministerio para la Transición Ecológica— dificultaría su caza. Por el contrario, un dictamen favorable avalaría el control letal de la especie, un procedimiento que ya se está aplicando y que es precisamente el objetivo de las comunidades autónomas con presencia de lobo.

1 me gusta

Los cazadores, defensores del medio ambiente…

La Junta de Andalucía ha aprobado una orden que permite eliminar con trampas y lazos zorros, urracas y otros animales, una exigencia de los cazadores para acabar con los depredadores que matan a las perdices y conejos que ellos abaten en sus cotos. La decisión ha sido muy criticada por organizaciones ecologistas, científicas y defensoras de los animales, al considerarla un grave retroceso en la protección de la fauna silvestre.

La jueza de Castropol está a punto de concluir una larga investigación por maltrato animal y fraude en el cobro de subvenciones del Principado que afecta a seis ganaderos que habrían orquestado durante años ataques de lobos para cobrar las ayudas. Los implicados, de los concejos de Castropol y Vegadeo, adquirían potros –a veces en Galicia, donde son más baratos– que separaban de sus madres y dejaban abandonados en el monte para que fuesen devorados por los cánidos.

Cada potro les costaba entre 150 y 300 euros, pero las ayudas del Principado alcanzaban los 900 euros, de forma que obtenían una ganancia de entre 600 y 750 euros. Los agentes del Seprona investigaron hasta 120 expedientes por daños del lobo a animales presentados por estos ganaderos, a través de los cuales habrían obtenido unos 60.000 euros.

No todas las muertes del ganado se pueden atribuir al lobo porque tan solo son el 0.01%. De hecho, ganaderos y expertos aseguran a laSexta que en muchas ocasiones se acusa al lobo para poder cobrar subvenciones.

La ganadera, Inka Martín, cuenta que “cuando se nos muere un becerro se nos pagan muchas subvenciones”. “Eso es algo que no se dice. Y, además, se paga a los 15 días. Es decir, que los pagos son muy rápidos”, añade. Además, apunta a que en muchos casos las muertes no se comprueban.

Para Inka, “que te paguen 800 euros es una barbaridad”. “Les gustaría que siempre fuera un ataque de lobo e intentar pasarlos como tal, pero si no lo son no lo son”, apunta.

De hecho, tan solo el 0.01% del ganado muerte es responsabilidad del lobo. Andrés Ordiz, profesor en la facultad de Biología en la universidad de León, comenta que “evidentemente es muy impactante encontrarse a un animal herido o matado” pero considera que “tenemos que tener en cuenta las cifras”. “El 0,01% de tasa de mortalidad no me parece que justifique esa inquina o ese argumento de que el lobo acaba con la ganadería”, asegura.

Por eso, pese a las presiones de algunas comunidades autónomas para que vuelva a cazarse, sus defensores lo tienen claro. Ignacio Martínez, presidente de ASCEL, defiende en laSexta que “el ganado es privado y el lobo es público”. “No podemos beneficiar a un sector económico a costa de un bien de interés público”, comenta.

2 Me gusta
4 Me gusta

Bueno, es Inka Martí (sin la n) era periodista, y ahora después de emparentar con la Casa de Alba, pues igual no le hace mucha falta el dinero para vivir.

Vamos, que es una fuente de información tan fiable como un Presidente de una federación de cazadores, que díjese justo lo contrario.

El Gobierno considera que los informes sobre el estado de lobo en España que ha recibido de algunas comunidades autónomas “no cumplen con el rigor científico” por lo que ha solicitado que se revisen los censos de manadas antes de poder reportar a la Comisión Europea cómo está el Canis lupus en España.

1 me gusta
1 me gusta

No es que su explotación tenga pocos ataques; acumulan alrededor de quince asturcones muertos al año. Sin embargo las ovejas y las cabras van siempre acompañadas por perros y los lobos nunca atacan a los rebaños. Tan solo algún animal rezagado puede ser pasto de los depredadores, pero es raro que ocurra. Las ovejas vuelven puntuales todas las noches al redil y, aunque las cabras son algo más remolonas, comenta David, las tiene geolocalizadas con GPS para ir a buscarlas si se retrasan. Los que pasan todo el tiempo solos en la montaña son los caballos; no se llevan bien con los perros, por eso son objetivo de los lobos.

David entiende que los lobos tienen su papel en el equilibrio natural y que es lógico que haya ataques. “En el campo vivimos todos. Esto no es Yellowstone; los lobos tienen que comer algo de ganado, tiene que ser un porcentaje muy alto de lo que comen. ¿Cómo arreglamos esto para que no sea una pérdida para el ganadero, pero que tampoco sea que haya que exterminarlo todo? Esa es la cuestión. Yo tengo ganado en el monte. Asumo que tener ganado en extensivo en el monte suelto tiene unos beneficios, como que no gasto en almacenes ni en forraje, y que tiene unos inconvenientes, como tener que estar aquí cada día o convivir con el resto de la naturaleza”.

Para este ganadero, poner al lobo como el máximo problema del sector no tiene sentido. “Si el lobo fuera el mayor problema, Murcia sería el paraíso de los ganaderos. El campo tiene rentabilidad hoy en día. En la montaña, donde antes en cada casa había quince paisanos y en cada pueblo veinte casas habitadas, ahora quedamos dos familias en cada pueblo o menos. Hay monte de sobra para explotar”.

2 Me gusta
2 Me gusta

Una pobre ganadera….lo que hay que leer de verdad…

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2024-06-23/finca-ecologista-animalista-rentable-jacobo-siruela-inka-marti-salamanca_3906345/

Estos no piensan igual, si te hacen falta te puedo poner muchas otras entrevistas.

Pues que tengan mastines, con collares antilobo.
¡Ay! Pero eso cuesta dinero, es mejor no hacer nada, y que te paguen por res muerta…

1 me gusta

Claro, como no es tu problema…verdad? Se ve todo de otra forma agustito, calentito y distraido en vez de estar en el campo mojandote pasando frio para criar a tu ganado y ver como un animal te lo destroza para luego pagarte cuatro duros la administracion.

Que pena que no estuvieras en su lugar, seguro que no decias tantos sinsentidos.