España: Infraestructura Ferroviaria

No, creo que porque la línea estaba en un estado deplorable y ya con los temporales se quedó impracticable.

Yo como te comenté tengo familia en La Loma y esto les ha pasado muchas veces. No es algo excepcional. El material sufre averías, es algo que hay que asumir, lo que no es aceptable es lenta que suele ser la respuesta de Renfe o el resto de compañías cuando ocurre algo como esto.

El problema es que los jiennenses tengamos que asumir esta barbaridad todas las semanas. No hay derecho y demuestra una gran incompetencia más allá de Renfe.

El deterioro constante de la red de trenes desde los dosmiles es increíble. Sueño con tener un Gobierno y un Ministerio que apueste por el tren y la movilidad pública de verdad, pero viendo los dos grandes partidos y al resto voy a tener que seguir soñando.

8 Me gusta

A mí me entristece que, sí, pese a todas estas “revoluciones de la movilidad” y trifulcas políticas PP-PSOE… la estrategia ha sido y sigue siendo una:

AVE a todas partes.

Autopistas (una o dos circunvalaciones por ciudad)

Luego , aeropuertos y puertos.

Por último, tengo la sensación, va todo lo demás.

PP y PSOE tienen en esto la misma política, esa es mi sensación.

6 Me gusta

Unos días después volvió a repetirse, y en el mismo punto. Pero como es en Jaén, no pasa nada, nadie dimite. Asco de ministerio.

Y ya no es solo PP y PSOE. El presidente de Renfe es de Más Madrid, un partido que a priori era un soplo de aire fresco por ser progresista, ecologista (incluye al partido Equo) y defensor de lo público. Y al final ha resultado que es lo mismo de siempre: Más Centralismo, Más Desigualdad, Más AVE y al paso que vamos, Más Corrupción.

Claro, es por eso. Cuando hay caos ferroviario en el resto de España dimite todo el mundo, tienes razón. En fin…

Algunos resultados de la búsqueda “caos ferroviario” en las últimas 24h:

1 me gusta

Todos los partidos van a una en esto. Por ejemplo aquí en Navarra se ha criticado mucho el despilfarro bestial de construir una línea de AV de Castejón a Pamplona en lugar de arreglar y modernizar la convencional, de vía única y que se cae a pedazos. Sin embargo, no importa el partido o coalición que haya habido en el gobierno regional, no importa la ideología, todos han seguido impulsando el proyecto de la AV, incluso maquillándolo con cambios ridículos de nombre (“va a ser un tren de Altas Prestaciones, no de Alta Velocidad, creedme que así no se despilfarra tanto” XD) para ver si cuela.

Parece que hay una estrategia tanto a nivel nacional como autonómico para que la máquina de construir AVEs siga adelante, los turbios intereses económicos y la participación de la mafia de las grandes constructoras entiendo que deben tener algo que ver. Huele a que toda la clase política y empresarial tienen un entramado corrupto montado para seguir repartiéndose miles de millones en estos proyectos, más allá de siglas e ideologías.

3 Me gusta

No descartando nada de lo que dices, pero creo que también juega un papel importante el hecho de que inaugurar una nueva línea de AV es un evento mediático(hemos llegado a ver incluso líneas como la de Galicia que se han inaugurado varias veces). En cambio el mantenimiento no se inaugura, la mejora de una línea convencional no pasa rara vez de los medios regionales de donde se hace y muchas veces ni aparece el ministro.
Esto creo que juega un rol muy importante, porque estas mismas empresas, podrían ganar ingentes cantidades de dinero, también con contratos de mantenimiento o de actualización de líneas convencionales. Y si le das a elegir al ciudadano común entre una línea de alta velocidad hasta su ciudad o mejorar una línea convencional para aumentar la capacidad del trafico de mercancías en la provincia de al lado, elegirán con casi total seguridad la AV, esto los políticos lo saben y las constructoras también.

2 Me gusta

Sí, eso es muy cierto también. El catetismo de “yo quiero mi AVE a mi pueblo/ciudad” ha calado hondo en la sociedad, los políticos lo saben porque ellos han sido los impulsores de este desmadre.

2 Me gusta

La diferencia es que posiblemente las noticias relativas a Madrid no se repitan en un par de días, en Andalucía es recurrente. Eso sí, gracias por darme la razón de la incompetencia de este ministro y su equipo de enchufados. Ojalá en España se den cuenta algún día de que existe una profesión denominada “Ingeniería” que está precisamente para ocupar este tipo de Ministerios, y no un licenciado en Derecho con vocación frustrada de actor.

Sabes que eso no es verdad. Pregúntales a los foreros de Madrid cada cuánto hay incidencias y caos en Cercanías. Y a los de Barcelona ni te cuento.

Pues sí, este y todos los anteriores. Ahí tenemos al amigo Ábalos, recién condenado a 24 años a la sombra.

2 Me gusta

Y a los de la Comunitat Valenciana, subdividida en dos núcleos, psra qué…

1 me gusta

Cuando el servicio está dando tantísimos problemas, este tipo de campañas son interpretadas por los usuarios como una frivolidad.

https://x.com/Renfe/status/2070235630211150007

4 Me gusta
2 Me gusta

Que puede salir mal, cuando el presidente de renfe hay actualmente no ha trabajado en su vida en el ambito ferroviario?

En enero de 2025 el presidente de la empresa pública estatal Renfe, Raül Blanco, anunció su dimisión.[16]El Ministerio de Transportes confió a Fernández Heredia la presidencia de la empresa ferroviaria, debido a su experiencia gestionando a la EMT y AUVASA, si bien nunca trabajó profesionalmente en el ámbito ferroviario.

Por cierto, de mas Madrid, parece que tuvo suerte de estar en el sitio correcto en el momento correcto y que en la izquierda solo trabaja gente de izquierdas, aunque no tenga ni idea lo que es un tren.

Los presidentes de Renfe y Adif son cargos políticos nombrados a dedo por el ministro de transportes, ese es el problema. Lo que describes ha ocurrido con todos los gobiernos recientes, de izquierdas y derechas. Si te pones a mirar la lista de presidentes de Renfe desde 2005, año de su reconversión en el Grupo Renfe actual, descubres un pozo de nepotismo y puertas giratorias fascinante, siempre del lado del gobierno de turno. Ninguno tenía experiencia ferroviaria previa y la mayoría ni siquiera tenían formación técnica.

Ojalá hubiera una manera de premiar con estos puestos a ingenieros o técnicos salidos de las propias empresas, con experiencia y conocimiento de las mismas. Puede que viéramos una gestión más sensata de los ferrocarriles.

7 Me gusta

Me pregunto cómo funciona esto en otros países.

Renfe da aire a Talgo llevando la penalización de 116 millones por los trenes Avril más allá de 2032
Operadora y fabricante llegan a un acuerdo que incluye la liberación de pagos y avales a la vasca por 200 millones, y la remodelación de la rodadura 15 de los convoyes de alta velocidad por 132 millones

También sirve de alivio cuando las plantas de Talgo en Rivabellosa (Álava) y Las Matas (Madrid) atienden la ejecución de una cartera en niveles históricos, por encima de los 6.300 millones de euros.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2026-07-02/renfe-da-aire-a-talgo-llevando-la-penalizacion-de-116-millones-por-los-trenes-avril-mas-alla-de-2032.html

2 Me gusta