España: Industria Agroalimentaria

2 Me gusta

En las comarcas del Cariñena, Calatayud, Daroca , Belchite y en general en todo el sur y centro de Zaragoza y Teruel hay una despoblacion dificilmente de parar. Zaragoza actua de aglutinador de la poblacion y lo demas se esta quedando vacio, y los que crecen lo hacen en base a la inmigracion.

Es que hay lugares que tienen mala suerte… Teruel, aunque sea tan extenso, realmente está en medio de ninguna parte, rodeado de provincias que tampoco son las más pobladas (Cuenca, Guadalajara, Castellón… algo más Zaragoza).

Los grandes ejes y corredores pasan cerca… pero sin entrar… el del Ebro BCN-ZGZ-Bilbao, el ZGZ-MAD, el corredor del Mediterráneo… y ninguna gran área urbana llega a influenciarla para bien (como puede pasar con muchas provincias castellanas y Madrid, todas las catalanas y Barcelona, las que rodean Bilbao, las comarcas que rodean Valencia…).

Muchos defienden que es un pasa necesario para que Zaragoza tenga puerto. Pero lo cierto es que la capital aragonesa es tan equidistante y está tan bien conectada, que sin problemas puede usar otros tantos puertos… Tarragona, Barcelona, Bilbao… Sagunto por Teruel, funciona, pero no es única.

Sumadle que es una provincia montañosa, con muchos pliegues…

2 Me gusta

Hasta en supermercados de origen valenciano, en la propía Valencia venden arroz “Envasado en Valencia” pero de origen vietnamita. Y no, no es en el supermercado que tiene la mayor cuota de mercado. Bueno, quizás en ese tambien, pero lo malo, es que eso pasa en el que debe tener la 2ª cuota.

1 me gusta

España duplica en una década su producción ecológica y alcanza 3.250 millones de euros

El uso de fertilizantes orgánicos reduce la exposición de este tipo de cultivos a los vaivenes de la situación geopolítica y crisis como la de Ormuz

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2026-06-13/espana-duplica-en-una-decada-su-produccion-ecologica-y-alcanza-3250-millones-de-euros.html?ssm=bsky_CC

Pues la mayor empresa de supermercados de España, ya no tiene pescaderias, y todo lo vende envasado, bueno… Y otros muchos igual. Pero lo hacen por los clientes.

El precio del aceite de oliva se hunde en plena tensión entre productores y envasadores

Los olivareros se quejan de una “estrategia especulativa” que les resta más de 1.000 millones por vender el producto por debajo del umbral de la rentabilidad

https://elpais.com/economia/2026-06-19/el-precio-del-aceite-de-oliva-se-hunde-en-plena-tension-entre-productores-y-envasadores.html?ssm=BK_CM

1 me gusta

Menos mal, que hay vigente una ley que regula la venta a pérdidas. Pero claro, no la impide.

El mapa de la España que se abraza a la revolución de los gases verdes
El sector energético nacional acelera el despliegue de centrales de biometano, hasta duplicarlas el año pasado y con el objetivo de volver a doblarlas también éste. Ya hay 25 plantas funcionando y están en tramitación proyectos para activar otras 340 más

Fuente: El mapa de la España que se abraza a la revolución de los gases verdes

1 me gusta

Los fertilizantes empleados en la agricultura intensiva, especialmente de regadío, y los desechos de la ganadería industrial dejan a más de 260.000 personas de 332 municipios españoles sin agua potable, porque la contaminan con nitratos tóxicos por encima del límite legal permitido (50 miligramos de nitratos por cada litro de agua de grifo). Así lo pone de manifiesto un estudio de Ecologistas en Acción que ha analizado la situación en cientos de localidades españolas.

Según las conclusiones de dicho análisis, la contaminación del agua de grifo con nitratos “afecta especialmente a los municipios más pequeños, con menos recursos para tratar el agua, y a las mujeres, que se encargan mayoritariamente de las labores domésticas, como ir a por el agua a puntos de reparto”. El informe, que se puede consultar íntegro en este enlace, detalla la situación en cada comunidad autónoma.

1 me gusta

Almussafes y Bétera (los que son de mi provincia, y famosos por tener una buena renta per càpita) no tienen esa contaminación por falta de dinero.

2 Me gusta
2 Me gusta