Das por hecho que el estado de derecho no ser puede violenta e involucionar. Todo cambia, es una constante en la historia.
No es cuestión de que tarden cien años o mil, es cuestión de nos quieren imponer su modo de vida. Son lo mismo que los más radicales en el Islam.
¿En serio me estás diciendo que en el año 1000 no era la religión la que gobernada todos o casi todos los aspectos de la vida de los cristianos? ¿Qué pasa con el Papado los diversos Concilios, etc? ¿No pintaban nada, no generaron todo un corpus legislativo? ¿Dónde aparece en el Nuevo Testamento multitud de aspectos que son doctrina en la Iglesia y que fueron concebidos años después?
Claro, hemos seguido al pie de la letra lo de la otra mejilla en occidente y por eso tenemos libertades, no por haber luchado por ellas.
En occidente ha habido fuerzas que han relegado a los radicales religiosos al ostracismo, en el mundo islámico no. Tú mismo hablaste de la Ilustración. ¿Qué proceso similar ha sufrido el Islam? ¿El Renacimiento? ¿Las revoluciones liberales? Ellos están estancados desde hace muchos siglos.
No tengo que comparar nada. Todas o casi todas las religiones con sus diferencias tienen el mismo objetivo, explicar los fenómenos naturales que el ser humano no podía explicar. Todas tienen sus castas sacerdotales o individuos espirituales, desde Sumer hasta el chamanismo. Unas dan más libertad que otras, pero todas se han acercado y han influenciado o intentado influenciar el poder político durante la historia.
¿Hay gente de Hamás en España? ¿Qué tiene que ver un grupo terrorista con las sectas ultras que hay en el cristianismo?
¿Quién ha deseado eso de un Hamás a Palestina? ¿Qué tiene que ver conmigo?