España: Economía

Bueno, hasta diciembre no entran los 200€

Pues la mitad de la deuda estadounidense está en China…

La respuesta sencilla es si puede quebrar. Sri Lanka, hace cinco año parecía una economía sólida y este año ha suspendido pagos.

Los motivos, son múltiples y la Wikipedia te muestra varios ejemplos.

Si lo que preguntas es si es posible que un estado occidental del euro, usa o Japón quiebren, mi respuesta es que la posibilidad es muy, muy remota, ya que los bancos centrales respectivos lo van a impedir y si el gobierno despilfarra más de la cuenta, los bancos centrales van a tirar de las riendas, subiendo tipos. Al menos que ocurra como en Turquía recientemente que ha roto con la independencia de su banco central.

Respecto a España tenemos la 4 deuda más grande de Europa tras Grecia Italia y Portugal. Pero es inferior también a USA o Japón.

Está en el 118% del pib, 6 puntos por encima de Francia, pero la mitad que Japón o casi el doble que Alemania. ha bajado en año y medio desde el 125% en que llegó a estar en lo peor de la pandemia, pero estaba sólo en el 35% del pib en enero de 2008, antes de la crisis.

La anterior crisis se resolvió con recetas neoliberales y pasamos del 35 al 103% del pib, de 11% de paro en 2008 al 25% en 2015. La crisis del covid, con recetas más neokeynesianas, hemos pasado del 98% de deuda al 125% en lo peor y ahora en el 118. El paro ha seguido bajando, tendencia desde 2016 y está en el 13,1, décimas por debajo de la cifra de 2019.

Son cifras manejables pero que requieren disciplina. Y por suerte o desgracia las políticas las deciden en Europa, y sino que pregunten a Zapatero cuando le llamó Merkel o a Rajoy, el de la prima, que dijo que no subiría impuestos pero…

2 Me gusta

Lo que se te ha olvidado decir…que esas medidas mas Keynesianas han provocado inflacion del 10% anual y parece que temporal no va a ser…con lo que empobreces a toda la poblacion y a la clase media-baja la machacas.
La crisis de 2008 no tuvo inflacion ojo con esto que se puede alargar 4-5 años y

¿Políticas neoliberales Rajoy? :joy::joy::joy:

Por cierto, ¿qué es el neoliberalismo? ¿qué lo diferencia del liberalismo tradicional?

¿Políticas keynesianas manejables en una situación como está?

Entiendo que, siguiendo tu lógica, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos son países más keynesianos que Francia, Italia, Grecia y Portugal, ¿no?

No estoy de acuerdo, esas medidas keynesianas, han podido añadir uno o dos puntos a la inflación, sobre todo en USA. En Europa no llega al uno por ciento, el resto es el resultado de problemas de oferta, no de exceso de demanda. 3 Son las fuentes, 1 problemas logísticos en la cadena de suministros, 2 subidas del precio del petróleo por la reducción de la oferta por parte de la Opec primero y la guerra de Ucrania después, que se ha exacerbado en Europa con el gas y el traspaso a toda la electricidad con el precio marginalista, y 3 los alimentos al interrumpir el suministro de dos de los mayores exportadores de grano y malas cosechas por sequía en varias partes del mundo.

Por ejemplo La reforma laboral que permitió el despido libre, y redujo drásticamente su coste, lo que hizo que en dos años se llegara a 5 millones de parados, 25 de la población. En mi opinión, Muchos de esos puestos se hubieran podido mantener si no hubiera sido tan fácil despedir. La congelación de las plantillas públicas eliminando el 90 por ciento de empleados que se jubilan, incluyendo medicos , enfermeras, maestros, bomberos, policías. Lo que obligó a rellenar plantillas aceleradamente durante la pandemia, La congelación de salarios mínimos y semi congelación de pensiones

La reforma laboral se aprueba a finales del 3er trimestre de 2010. En esos momentos España tenía 4.7 millones de parados, 3 millones más que el mínimo alcanzado durante el 2º trimestre de 2007.

Todo ese proceso de perdida de empleos se vivió según tú durante el keynesianismo, ¿no?

2 Me gusta

Creo que se está errando bastante en el debate a la hora de identificar actores, objetivos y responsables en el tema de la inflación.

España no es soberana en su política monetaria. Poco sentido tiene acusar a X o Y Gobierno de la ola inflacionista, más allá de el pequeño recalentamiento adicional que haya podido producir el regadío de dinero público de los últimos años desde el Gobierno nacional.

La causa de la actual vorágine inflacionista es triple:

· La inacción del BCE en el quinquenio 2015-2020 para ir progresivamente aumentando los tipos, una vez se había re-encauzado la recuperación económica en el continente. Se apostó indefinidamente por unos tipos por los suelos y la prolongación del QE como si no hubiese mañana. En defensa del BCE, esta complacencia suele ser general a todos los bancos centrales en todos los ciclos económicos, desgraciadamente.

· Los eventos internacionales 2020-2022. No olvidemos que un componente importante (aunque no fundamental) es el incremento de los precios arrastrados por la energía y los problemas de las cadenas de suministro.

· El siempre inevitable calenton inflacionario de los finales de fin de ciclo económico, que se está notando mucho en la burbuja inmobiliaria que de forma bastante absurda se ha ido creando en Occidente (en EEUU están incluso peor que aquí en España).

2 Me gusta

Dicho esto, en mi opinión de lo que sí que es muy responsable el actual Gobierno en sentido negativo, es en el de los grandes incrementos de pensiones y salarios de funcionarios en las “vacas gordas” de 2018-2019-2020 que se cargaron todos los elementos de “sostenibilidad” o moderación en el aumento de los mismos impuestos en 2012.

En concreto, el tema de las pensiones era y es el gran agujero negro del abismo de deuda nacional.

Las reformas de principios de la década de 2010 en absoluto solucionaron el problema, pero sí pusieron unas bridas de mitigación del desastre muy importante de cara al medio plazo.

Entiendo que todos los Gobiernos de derecha o izquierda actuan de manera electoralista, pero cuando llegó el actual en 2018-2019 igual podría haber tocado casi cualquier otra tecla que hubiese hecho mucho menos “daño” que re-abrir de nuevo el melón de las pensiones escondiendo la cabeza en el suelo ante la cuestión demográfica.

Se miró muy poco en el largo plazo ahí (incluso menos que de costumbre).

2 Me gusta

Añado a tu comentario, que ni siquiera puede considerarse el periodo 2018-2020 un periodo de “vacas gordas”, eso hubiera justificado mínimamente la irresponsabilidad que es aumentar de forma indiscriminada el gasto público, pero es que ni siquiera se llegaron a cuadrar las cuentas.

Y por último, coincido en tu comentario de que el Gobierno podría haber tocado otra tecla para hacerse valer desde un punto de vista electoralista. No había ninguna necesidad de subir pensiones y salarios públicos, no era imprescindible hacerlo, porque se contaba con que el otro Gobierno tampoco lo haría. Lo hicieron porque en el fondo no tenían nada nuevo que aportar aparte de la compra desvergonzada de votos a base de más dinero para todos, como si nos sobrara…

Luego la gente se pregunta porque los populismos están teniendo tanto éxito entre la gente joven. Lo que mucha menos gente se pregunta es como pueden tener los partidos centrados tan poco que ofrecer, y para muestra las estimaciones de voto para las próximas elecciones o que políticos tan mediocres como Ayuso, Feijóo o Juanma Moreno hayan conseguido ser vistos con buenos ojos por tanta gente en este país.

Sí, la gente está muy contenta cuando compra una sandía o va a la gasolinera. Superpopulista, oiga.

Una reata de mayordomos a un lado y otro del arco parlamentario.

1 me gusta

Y esos son mediocres imagina como seran Adriana Lastre,Irene Montero o Colau ,es que claro Ayuso parece Churchil en comparacion jejejejeje

1 me gusta

Hombre, hablar de precios de sandía y gasolina me parece populista sí.

Ya si lo hace un político, que decir…

Me encantaría saber qué medidas neoliberales aplicó Zapatero… Por ejemplo con su plan E y sus brotes verdes.

O qué medidas neoliberales aplica Pedro Sánchez echando al presidente del INE por haber intentado publicar (siguiendo la Norma Eurostat) valores de muertos por Covid más altos que los del estado o por decir que según los indicadores de Europa, el PIB crecerá menos de lo que dice Nadia Calviño.

2 Me gusta

Aquí un análisis cronológico del gasto público desde el 2008-2013. Recortes más o menos serios en 2012-2013, cuando no quedaba otra, o eso es lo que debieron pensar.

Yo tengo muy claro que el camino marcado por la izquierda a nivel económico (incluyo al PSOE) era seguir a los “países de nuestro entorno” que casaban con su ideario (Francia): intervencionismo fuerte y gasto público en torno al 55% o más del PIB.
Lo que no sea eso es “neoliberal”.

Y en esa ecuación no entran los nórdicos, por mucho que se diga: en 2021 Dinamarca ocupaba la posición 10 en el Índice de Libertad Económica, Suecia el puesto 21, España el 39 y Francia el 64.

2 Me gusta

Ayer justo vi este vídeo de VisualEconomik, que sin ser santo de mi devoción, al menos aquí han sido bastante imparciales en lo que venimos hablando estos últimos días:

Viendo ese video, mencionan este otro vídeo en la que justamente se analiza el sistema impositivo de Dinamarca, explicando un poco como el país consigue ser prospero a pesar de sus altos impuestos:

1 me gusta

Congelar las pensiones un dia antes de irse? Medida Neoliberal total jejejeje

1 me gusta

Hacer que, precisamente Pedro Sánchez llevase la reforma del Art. 135 de la Constitución, al Registro de Entrada del Congreso, y en Agosto…

¿Recortar el gasto público (ese que dicen que es para sanidad y educación pero que acaba en vuelos a Nueva York y catering para la cafetería del ministerio que sea) para poder pagar la deuda generada anteriormente?

Me suena bastante neoliberal. Me alegro de que zapatero tomase esas medidas… Aunque fuese a partir de 2012. Incluso puede que a partir de las navidades de 2011.