España: Economía

El rescate fue a todo el sector financiero. Si quiebra un banco, la gente va a sacar la pasta de todos y se viene abajo el sistema. Para esto tenía que estar el FGD, que no contaba con recursos, y hoy sigue sin contar con ellos.

Independientemente de lo obtenido en dividendos, hay que recuperar el capital aportado.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo, hay que pensar porque no los tiene o, si los tiene, porqué no los usó, los usa, o los usará. Igual la dependencia de esa posición de control del estado de los aparatos que deben ser controlados afecta.

A eso iba, se ha recuperado la totalidad del dinero metido solo con distribución de beneficios, si se vende esa participación a precio de mercado, como debería hacerse, se sacaría una cuantiosa plusvalía y más que duplicaría lo “invertido“.

Pero 17 años después es una aberración que el estado que debe controlar la correcta operación de una empresa, participe de esa empresa mientras elige, por no dotar de medios o por decision en forma de nombramientos, no investigar a esa misma empresa.

Es que no se nos pueden olvidar operaciones como lo de ABANCA. Nunca vamos a recuperar lo invertido porque fue un rescate, no una inversión. Y además hay que tener en cuenta la pérdida de oportunidad.

1 me gusta

Eso que indicas no corresponde a las cifras

1 me gusta

Ese articulo solo cuenta los dividendos del 2023 y 2024 en ese cálculo.

Yo hablaba de la participación en caixabank, que traía 22.000 millones de rescate en bankia y 12.000 millones en caixa Catalunya. Contando participación y FGD.

Viendo lo que decís, me he tenido que informar un poco.

Si cogemos dividendos desde 2010 se han cobrado 2.100 millones mientras era eso bankia. Desde que es caixabank se han cobrado 5.000 millones, añadiendo la participación previa que tenía el estado.

La participación del estado, el FROB, en caixabank actualmente vale 14.400 millones.

Con eso sumamos entorno a 21.000 millones. Solo para el FROB, de los 58.000 que se concedieron a toda la banca.

Teniendo en cuenta que el dinero del rescate fue entre el fondo de garantía de depósitos, que funciona a modo de seguro al cobrar cierta participación a las entidades adheridas, vemos que esa parte no necesariamente vino del estado. Según el propio FGD, se desembolsaron 23.242 millones del 2009 al 2021, figuras que se suele contar en el rescate mezclando cobro de este aseguramiento con la participación del estado, FROB, en las ampliaciones de capital del rescate.

Si repartimos eso 23.000 del FGD en las proporciones que se hizo las inyecciones del FROB, haciendo esa suposición, esto supone que caixabank, caixa + bankia, 59% del rescate, suponemos que el FGD inyectó en el banco 13.500. Descontando esto del rescate de caixabank, a ser un reaseguramiento, 34.000-13.5000 =20.500

Con lo calculado antes y contando los dividendos hasta 2024 nos da que con los 21.000 actuales se habría acabado de pagar si se vendiese la participación en caixabank, el año pasado.

Realmente brutal el coste de oportunidad de 15 años.

https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/13689438/12/25/el-rally-de-caixabank-permitiria-recuperar-hoy-al-estado-el-53-de-la-ayuda-inyectada.html

El importe recuperado es la mitad. El dinero del FGD es coste

1 me gusta

El turismo supuso el 45% y la inmigración el 40%.
Otros factores fueron la menor exposición a la crisis arancelaria y el mejor comportamiento energético, por menor exposición al gas ruso y mayor presencia de renovables.
Aunque crecer es crecer, sí que el turismo masivo y la inmigración descontrolada pueden generar externalidades negativas.
Esperemos que ambos factores hayan actuado como palancas entre 2022 y 2024 para que, sin incrementar la deuda se pudiese activar vía gasto público y Next Generation un crecimiento más sólido al que hacía yo referencia hace unas semanas, con mejoría de la inversión en capital:

:La revisión del PIB resuelve el misterio de la inversión

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Recibimos inmigrantes poco cualificados que alimentan la pseudo-industria turística; somos más, así que aumenta el PIB.

El mismo modelo de poco valor añadido de las últimas tres décadas.

Genial…

1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13714994/01/26/espana-adelanta-a-mexico-y-otros-dos-paises-en-pib-para-ser-la-mayor-economia-de-habla-hispana-durante-decadas.html

España adelanta a México y otros dos países en PIB para ser la mayor economía de habla hispana durante décadas

El fuerte crecimiento del PIB coloca a España en el 'top 12' de economías
El estancamiento de la economía mexicana juega a favor de España
Se prevé que la economía de España lidere el mundo hispano hasta 2040
3 Me gusta
4 Me gusta

Esto si es un dato económico realmente bueno y esperanzador.

1 me gusta