España: Economía

1 me gusta

Osea que la economía crece más cuando los políticos (sea cuales sean) tienen menos capacidad para gobernar y por tanto, tocar y romper. Da que pensar sobre el nivel de nuestra clase política.

1 me gusta

Exacto. Que los políticos saquen sus manos de nuestra economía. Ya sabemos lo bien que gestionan todo (cajas rurales anyone?)

1 me gusta

Muy duro este grafico, representa lo que esta pasando en la sociudad española, por mucha alza del PIB, cada dia somos mas pobres por diferentes motivos pero al final es lo que hay.

Un buen resumen de lo que esta pasando en España ofrecido por Carlos Cuesta:

https://fb.watch/DHGfqR7lAX/

Lo que dice este gráfico no es que cada día seamos mas pobres, lo que dice es que en términos reales los sueldos llevan 18 años estancados, tras la caída de la crisis inmobiliaria y subidas y bajadas por el COVID y la crisis inflacionaria de la guerra de Ucrania. Ganamos lo mismo, no menos que hace 18 años. Como el porcentaje de miembros en los hogares trabajando ha subido ligeramente eso se traduce en un crecimiento real de poco más del 5% después de transferencias e impuestos desde el año 2000 (nótese la mala costumbre de los periodistas, de uno y otro color, de mostrar gráficos con distintos ejes, uno desde el 2000, otro desde el 2008). Si vemos el primer gráfico en detalle la caída fue brutal entre 2008 y 2014. En esos 6 años se perdió un 12% de la riqueza de los hogares, y se ha ido recuperando, 17 puntos ,debido a una mayor ocupación, aunque los salarios individuales están estancados desde 2008.

No, no somos cada día más pobres, somos igual de pobres que hace 18 años. El crecimiento se lo han llevado las rentas del capital y el crecimiento de la población.

Es cierto, que al desagregar esas cifras por grupos, ese igual de pobres, se traduce en que aunque las personas que tenían los salarios más bajos (Salario mínimo) son un poco menos pobres, las personas con rentas algo más altas son algo más pobres.

Y de nuevo estas cifras no reflejan la pobreza real, la mayoría del 85 por ciento de los hogares españoles que viven en una casa en propiedad (La mitad pagando una hipoteca) no son más pobres, la mayoría del 15% que vive en alquiler son más pobres, a costa del 12% de españoles que tienen inmuebles arrendados que les hace ser más ricos.

Otro tema a considerar en las medias, es que la población española ha crecido en 9 millones de personas desde 2000. Más de la mitad del crecimiento antes de la burbuja inmobiliaria, seguida de una caída con la crisis financiera y recuperación con otro crecimiento similar desde entonces. España - Población 2025 | Datosmacro.com. Aunque un pequeño porcentaje de los inmigrantes se dirigen a profesiones de alto valor añadido como la informática y comunicaciones, la mayor parte de esos nuevos ciudadanos ocupan tareas con menor retribución en agricultura, hostelería y construcción, eso significa que para que el salario real esté estancado, para los nacidos en España ha tenido que crecer en términos reales. (Matemáticas básicas)

En conclusión. De media no somos cada vez más pobres como dice @Robert_R, ni si nos comparamos con el 2000, ni con el momento álgido de la burbuja, 2008. Pero apenas se ha crecido desde el 2000 en términos reales y nada desde el punto álgido de la burbuja. Aunque esas cifras esconden muchas realidades, algunos están igual, algunos estar peor, algunos están mejor.

3 Me gusta

Tú no puedes comprar media docena de huevos pero el Gobierno “de la gente” dispara sus ingresos.

1 me gusta

Vale Rulfo!….

Actualmente tenemos una pobreza alimentaria disparada:

Actualmente tenemos una pobreza energetica disparada:

Si quieres te puedo poner mil graficos mas…

Pero somos los campeones del PIB de Europa..muy bien gracias por su buena politica economica señor Sanchez.

2 Me gusta

No quiero seguir con la polémica. No sé de donde salen esos gráficos, pero me hace mucha gracia el último. según el gráfico, un 4% de las personas con más renta no pueden mantener su temperatura adecuada. Uff que alguien que gane más de 4500* euros al mes no pueda calentar su casa me cuesta creerlo.

Yo gano mucho menos y no tengo problemas para mantener la temperatura adecuada

Según hacienda para estar en el 10?% más rico tienes que ganar más de esa cantidad. fuente Salario medio por decil

2 Me gusta
2 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo que entre 2007 y 2014 la pobreza en España se incremento mucho, especialmente en el último año por las entonces políticas de recortes del anterior gobierno.

Pero de ello han pasafo 11 años, y desde entonces se han reducido enormemente.

fuente https://www.ccoo.es/e0e1873f463f866e021978ed86333f3e000001.pdf

Tu mismo te descalificas con tus gráficos

1 me gusta

Este grafico está tremendamente sesgado en los dos extremos del gráfico. En primer lugar porque se está utilizando la renta bruta de los hogares, que no los ingresos brutos del trabajo, por lo tanto se está incluyendo en los hogares más pobres las prestaciones sociales como pueden ser las pensiones o el paro, que o no lo están, o están menos sujetas a tributación. Si eliminamos este componente, el tipo medio efectivo de los salarios más bajos se vería muy incrementado. Por otra parte respecto al top 1% de hogares con más renta parece que son aquellos que menos impuestos pagan cuando directamente no es así, y en el propio informe del que se extrae el grafico el cuál parece que el autor del tuit no ha leído, se explican la mayoría de causas.

En primer lugar y más importante porque el 61% de las rentas de hogares más ricos proviene del capital y cuyo tipo impositivo máximo es el 30%. Esto se debe a que la mayoría de estas rentas provienen de beneficios empresariales, las cuales ya han pagado previamente el Impuesto de Sociedades (25%) y este impuesto no viene contemplado en el gráfico. El IS que viene contemplado son las rentas derivadas de la actividad empresarial no distribuidas al accionista.

En segundo lugar y además viene indicado en el informe, tampoco se están teniendo en cuenta los impuestos de las rentas que provienen del extranjero que pagan en sus países de origen.

Y por último, hay muchos sectores que defienden que las Cotizaciones a la SS no son impuestos, que las pagan las empresas ( en mi opinión si lo son) pero que no dudan luego en incluir las Cotizaciones cuando el efecto que producen les da la razón como es el caso, ya que las Cotizaciones están topadas por arriba y por tanto los hogares más ricos destinarán menos proporción de la renta a pagarlas.

Y por último mi opinión para el que le interese, creo que donde deberíamos de poner el foco es en preguntarnos porque los hogares más pobres soportan un tipo medio impositivo del 27% cuando la redistribución de la renta debería de concentrarse en ellos.

1 me gusta

Entonce ¿que es el impuesto de sociedades que si esta en el gráfico?

Las rentas empresariales todavía no distribuidas al accionista. Lo he puesto también en mi primera respuesta porque es cierto que daba a entender que no se tenía en cuenta el IS.

Tras las fuertes subidas de precios de 2022, coincidiendo con la invasión Rusa de Ucrania, el porcentaje de personas con pobreza energética va reduciéndose, aunque muy despacio. Especial preocupación el 9,3% de los hogares con pobreza energética severa. fuente https://www.iit.comillas.edu/documentacion/informetecnico/IIT-25-360I/Informe%20de%20Indicadores%20de%20pobreza%20energética%20en%20España%202024.pdf

1 me gusta

Unos pequeños apuntes.

El tipo efectivo del IS es mucho menor del 25%.

Las cotizaciones no son impuestos pues legalmente devengan derechos a futuro, cosa que un impuesto no hace. Y las cotizaciones no las pagan las empresas, son parte del salario del empleado que es ingresado en la Tesorería de la Seguridad Social por parte de la empresa.

Quería referirme a que las Cotizaciones a cargo de los trabajadores deberian juntarse siempre a los impuestos para calcular la presión fiscal de los trabajadores, y aquellas a cargo de la empresa en la presión fiscal de las empresas, no que técnicamente fuesen impuestos, que no lo son.

20,23% el tipo efectivo medio, algo baja si.

2 Me gusta

Estás cayendo en el mismo error que el grafico del tuit, además en el recuadro de la propia foto que has adjuntado viene explicado. Los tipos sobre los beneficios son inferiores a los tipos sobre la base debido a las correcciones contables.

Cuando utilizas el tipo medio efectivo sobre los beneficios estás comparando los beneficios mundiales de las empresas con los impuestos pagados únicamente en España omitiendo todos los impuestos pagados en los países en los que se originó el beneficio. Este beneficio no está sujeto a tributación en España para evitar la doble imposición como es lógico. Cuanto más grandes son las empresas, más tienden a obtener sus beneficios en el exterior, y por eso el tipo medio efectivo va disminuyendo respecto a aquellas más pequeñas.

Si realmente las empresas grandes pagasen un IS de entorno al 12% por los beneficios obtenidos en España, seríamos considerados un paraíso fiscal para las empresas y estaríamos recibiendo muchísima más inversión extranjera que nuestros vecinos europeos, cosa que no ocurre.

Cuentas anuales consolidadas del Impuesto sobre Sociedades: 2022: Principales variables por Dimensión de empresa y por signo del resultado contable RC: Total , Sector: Total , GR: Total

He extraído el siguiente gráfico del segundo enlace que has enviado, comparando el tipo medio efectivo de la base con el de los beneficios, según el tamaño de las empresas ( cuanto más abajo más grande es la empresa ). Esos son los tipos efectivos que deberíamos usar para comparar los impuestos que se pagan las empresas en España, y la media es el dato que ofrecí antes. Cierto es que de igual manera el tipo efectivo va disminuyendo conforme la empresa crece.

2 Me gusta

Aquí estamos hablando de España. Y en España el tipo efectivo del IS es lo que dice la información de Hacienda, muy por debajo de lo que tú has señalado.

Eres tu el que está comparando beneficios mundiales con impuestos pagados en España, lo cual no es una buena comparativa. Para hablar de España has de comparar los beneficios de SOLO España con los impuestos pagados solo en España, es decir el tipo medio efectivo de la base imponible (20,23% en 2022).

2 Me gusta