España: Demografía

No podemos tener un debate honesto si tú mismo primero has dicho “dar opciones para que no aborten” y agora quieres hacerbos creer que “quieres dar opciones” obviando que lo que quieres es que no aborten. Tú no buscas la libre elección de la mujer. Tú buscas que las mujeres vivan como a ti te gustaría, según tu moral.

Aah, y @rober_r . No te olvides de contestar al mensaje en el que te preguntaba por tus hijas o tu hermana, por favor. Que yo te contesté cuando hablaste de mi madre.

Creo que hablas de Rober_R, yo soy Rober (no soy el mismo forero)

Sí, perdona, se me pasó meter el guión bajo y la erre. :upside_down_face:

Compañero creo que te han bailado los datos.

En ningun momento hemos superado a Italia, de hecho el diferencial de renta per capita aunque viene mejorando los últimos años, ha empeorado ligeramente desde el año 2017.

Datos de Eurostat.

1 me gusta

¿Ese es el nombre de tu madre?

Noticia de la inmigración italiana en España en cifras de un diario de derechas de este país.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13964334/06/26/por-que-los-italianos-no-paran-de-venir-a-espana-a-trabajar-si-italia-es-mas-rica-y-tiene-menos-paro-las-cifras-son-drasticas-si-se-comparan-con-francia-y-alemania.html

Se cita que España ha superado a Italia en PIB per cápita y los números hablan por sí solos. Nadie va a un país que está peor que el suyo.

1 me gusta

Pero has entrado a leer la noticia​:sweat_smile:?

En términos de riqueza de sus habitantes, medida a través del PIB per cápita, Italia sigue por delante con 33.000 euros corrientes frente a los poco más de 28.000 de España

De hecho han puesto el mismo gráfico con los mismos datos de Eurostat que había usado yo.

2 Me gusta

Del mismo diario,…

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10381338/02/20/Espana-supera-a-Italia-en-PIB-per-capita-y-empieza-a-poner-tierra-de-por-medio.html

1 me gusta

Porque en este segundo caso a parte de la renta per capita, también se está sumando a la ecuación la paridad de poder adquisitivo.

Como en Italia todo es más caro, los mismos euros compran menos cosas.

1 me gusta

Luego dicen que Madrid es ultra neo turbo liberal… La ayuda estatal en Italia fue una bajada de impuestos y menor burocracia.

Si claro por no decir que España lleva año tras año creciendo en PIB el triple que Italia.

En 2026 se espera que España crezca el 2.3% e Italia el 0.5%. Las políticas de Meloni deben ser la bomba!!! Y las de Sánchez un desastre. jajajaja

A llorar a la llorería.

Ya… El PIB es la renta per capita X Población.

España crece más porque cada vez somos más, mientras que en Italia cada vez son menos.

Pero vamos que me dan igual Sánchez, Meloni y los políticos en general, no pretendía defender a uno y atacar a otro, solo corregirte los datos que te habías inventado. Hasta aquí mi interacción.

Perdón boiler por el offtopic​:folded_hands:t2:.

2 Me gusta

Inventado no, mismo diario diciendo lo que yo te estaba diciendo. El Economista, un diario de clara ideología de derechas.

Te lo vuelvo a poner.

Parece que hay gente que le jode que su país le vaya bien. Si en España cada vez somos más trabajando y cotizando eso es buena señal. Si en Italia cada vez son menos personas trabajando, y se mudan a España, eso sólo hacer hablar bien de España y mal de Italia. Lo dices muy rápido para estar diciendo una verdad que sólo hace darme la razón.

Si España cada vez somos más cotizando significa que cada vez hay más industria y negocio. Negar esto si que es inventarse el antiguo testamento.

Hay que ser muy ruín para no alegrarte que a tú país le vaya bien. Eso si que es vivir en una invención constante. Un abrazo figura.

Os olvidáis de un segundo factor, que es el crecimiento demográfico, mucho mayor tambièn en España que en Italia.

Unas cosas por otras, la evolución de la renta por habitante no es muy dispar.

Por otra parte, el PIB por ocupado en España, en precios constantes, no crece. La productividad aparente por ocupado se mantiene. Sólo aumenta si se mide por hora trabajada. En Italia la productividad aparente sí crece.

Por eso nos es muy dificil “pillar” a Italia. Podemos jugar con la renta ajustada PPA, pero no siempre es fiable (no me parece que las cosas en Italia, gasolina aparte, estén más caras que aquí).

Cosa distinta es la distribución de esos crecimientos. Italia presenta mayores desequilibrios que España en su estructura social, con industria puntera (Leonardo, Fincantieri, Fiat/Ferrari… que en España, simplemente, no existe -Indra o Bazán están a años luz de Leonardo por tecnogía y tamaño) y un elevadísmo número de autónomos -también profesionales- que, generalmente, sobreviven con pequeños negocios. Aquí, el sector público, especialemente la rama sociosanitaria y de cuidados, atemperan mucho los desequilibrios privados, que presenta una cifra de personas decicadas a hostelería, comercio, limpiaza o labores domésticas sin parangón en Europa (tampoco en Italia, donde el peso de la hosltlería es la mitad que en España).

Y, por qué no decirlo, en España, además, un restaurante italiano mínimamente decente y bien administrado supone una garantía de vida.

Quizá todas estas cosas, y alguna otra, expliquen un saldo migratorio positivo (aunque pequeño en términos absolutos) desde hace lustros.

4 Me gusta

No se menciona en el artículo, pero muchos de los “italianos” que hay en España y que han llegado en los últimos años son argentinos con doble nacionalidad. Igual que han venido muchos argentinos con doble nacionalidad española-argentina, también han venido muchos argentinos con doble nacionalidad argentina-italiana. Al tener pasaporte italiano pueden tener residencia en España.

6 Me gusta

No hombre, esos no están contemplados en este estudio. Ese dato se sabe, los argentinos con pasaporte italiano que viven en España son muchos, pero esos cuentan como argentinos.

Yo conozco a muchos italianos viviendo en Barcelona por ejemplo. En Madrid quizás hay algo menos. Pero en general siempre es frecuente ver italianos en empresas trabajando.

1 me gusta

Un tercio de los italianos de Barcelona son, en realidad, argentinos con doble nacionalidad por su propia “ley de nietos”. ¿Italianos o argentinos? ¿Cuál es el grupo extranjero más numeroso en Barcelona?

5 Me gusta

“Menos de la mitad de los italianos residentes en España nacieron en Italia. Uno de cada cuatro nació en Argentina y uno de cada diez en Venezuela, reflejo de la emigración histórica a Latinoamérica. Muchos obtuvieron esta nacionalidad por descendencia, un derecho que hasta marzo se podía solicitar sin límite generacional. Ahora se ha restringido a dos generaciones, lo que probablemente reducirá las concesiones en los próximos años”.

2 Me gusta

No, los números del INE cuenta italianos con un único pasaporte. No cuentan doble un argentino con doble pasaporte.

1 me gusta

No, el INE recoge los datos según el documento de identidad que presentaron en su empadronamiento. En el caso de los argentinos con doble nacionalidad, siempre es preferible hacerlo con el italiano, puesto que no entrarían en la zona Schengen como turistas ni se verían expuestos a quedarse como irregulares. No tendría sentido hacerlo de otra manera pudiendo evitarse eso, por eso efectúan sus trámites con el pasaporte que más les beneficia.

4 Me gusta

Según chatgtp: En las estadísticas de población del INE (como el Padrón o el Censo), los argentinos con pasaporte italiano se cuentan como italianos.

Esto ocurre porque el sistema informático de la administración española procesa los datos bajo los siguientes criterios de prioridad:

:information_source: Reglas de registro del INE

• Prevalencia de la nacionalidad comunitaria: Cuando una persona tiene doble nacionalidad y una de ellas es de un país de la Unión Europea (como Italia), el sistema prioriza siempre la nacionalidad europea. Esto facilita sus derechos de libre circulación y residencia. [1, 2, 3]
  • El documento de inscripción: Al empadronarse en España, si el ciudadano presenta su pasaporte italiano para obtener el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (el “NIE verde”), el sistema lo da de alta automáticamente bajo la nacionalidad italiana. [1, 2]
  • Ausencia de doble nacionalidad en el registro: Las bases de datos demográficas del INE solo permiten registrar una única nacionalidad por persona. Al no existir un convenio de doble nacionalidad que asimile ambas de forma administrativa interna, el sistema descarta la nacionalidad extracomunitaria (argentina) a efectos estadísticos. [1]

No se les inscribe como argentinos en el Padrón del INE si han realizado su trámite con la documentación italiana

, y hay una base legal y técnica estricta que lo demuestra.

Para que no quede ninguna duda, así funciona exactamente el engranaje administrativo:

1. El documento con el que te identificas manda

El Padrón Municipal no adivina las nacionalidades de origen; se alimenta exclusivamente del documento de identidad que el ciudadano presenta al funcionario. [1]

• Si un argentino llega a España y se registra utilizando su pasaporte italiano para obtener el derecho de residencia comunitario (Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o “NIE verde”), el Ayuntamiento introduce en el sistema informático que su nacionalidad es la italiana.
  • Para el sistema, ese ciudadano ha entrado en territorio español bajo el paraguas del derecho de la Unión Europea. [1]

2. El sistema informático no admite la doble nacionalidad

Las bases de datos del INE y de los Ayuntamientos están unificadas bajo un sistema técnico rígido que solo permite rellenar una única casilla para la nacionalidad. No existe un campo secundario que diga “Nacionalidad alternativa”. Como el ciudadano se ha acreditado como europeo para disfrutar de las ventajas de libre circulación, el sistema graba “Italia” y descarta por completo la opción de registrar “Argentina” en esa casilla. [1]

3. El criterio de prioridad de la Unión Europea

Los convenios bilaterales de doble nacionalidad que tiene España (como el que existe con Argentina) están pensados para que los ciudadanos no pierdan sus derechos de origen, pero no obligan a la estadística española a duplicar o cambiar los registros. De hecho, las normativas de Extranjería y el Consejo de Empadronamiento de España priorizan siempre la condición de comunitario (UE) sobre la de extracomunitario (no UE) por motivos de gestión de derechos, sanidad y control de residencia.

:light_bulb: La prueba irrefutable en los datos del INE

Si tienes dudas de si el INE “borra” su origen argentino, la prueba de que se contabilizan como italianos la tienes en la Estadística del Padrón Continuo. Si buscas en sus tablas el cruce de variables:

• Nacionalidad: Italiana.
  • País de nacimiento: Argentina. [1, 2]

Verás que aparecen decenas de miles de personas. Si el INE los contara como argentinos, esa combinación numérica daría cero (puesto que estarían asignados a la nacionalidad argentina). Al aparecer registrados con nacionalidad italiana pero nacidos en Argentina, queda demostrado que estadísticamente cuentan de forma oficial como italianos.

Puede que sea incorrecto, como cualquier cosa que responda chatgpt, pero no he encontrado evidencias de lo contrario.

2 Me gusta