Comunidad de Madrid: Energías Renovables

La avalancha de proyectos fotovoltaicos desborda el sur de la Comunidad de Madrid

  • 21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid suponen la ocupación de 7.613,98 hectáreas, (superficie equivalente a las de los municipios de Boadilla del Monte y Alcorcón juntos) en el sureste y sur de la región.

  • La potencia de estos proyectos asciende a 3.839 Mw, sobrepasando con creces las previsiones para la tecnología fotovoltaica subastada por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para todo el Estado.

  • Otros 21 proyectos en las provincias de Guadalajara y Toledo, transportan la energía producida, a través de tendidos aéreos de alta tensión hasta las subestaciones de Loeches, Morata de Tajuña, Móstoles o Villaviciosa de Odón, sumando una longitud de 682 kilómetros, equivalente a más de cinco veces la distancia existente entre Somosierra y Aranjuez.

  • Detrás de estos proyectos están 26 promotores, entre los que se cuentan Green Capital, Solaria Promoción y Desarrrollo Fotovoltaico SLU, Ignis Energía o Iberdrola.

  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera necesario el desarrollo de proyectos de energías renovables pero es prioritario reducir el consumo, fomentar las instalaciones de autoconsumo, la constitución de comunidades energéticas y las pequeñas plantas de generación para evitar la especulación y el rechazo de los proyectos.

9 Me gusta

Getafe tendrá el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid (telemadrid.es)

10 Me gusta

Impulso de la energía solar en Alcorcón

La candidatura de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha sido elegida en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Así, ha recibido un apoyo financiero de 60.000 euros de los fondos que gestiona el European City Facility (EUCF) . Esta cantidad está destinada al desarrollo de Conceptos de Inversión relacionados con la implementación de acciones contempladas en los planes municipales de acción climática y energética.

El proyecto de energía sostenible presentado por la Concejalía incorpora la instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales, la incentivación de energía solar en todo el municipio, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos con fuentes renovables, la sustitución de luminarias de edificios municipales a tecnología led. Todo ello bajo el paraguas de la creación de una comunidad energética local de la que ya presentamos en su día la correspondiente declaración de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

7 Me gusta

El sector de la fotovoltaica se reencuentra en el VIII Foro Solar para revisar sus principales retos - IndustriAmbiente

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, organiza un año más el Foro Solar, el más importante evento fotovoltaico a nivel nacional. Esta VIII edición se desarrollará en formato híbrido (presencial y online) los días 19 y 20 de octubre en el Auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid (Paseo Juan XXIII, 3. 28040) y contará con la intervención de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de otras personalidades.

4 Me gusta

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Getafe-tramita-construccion-planta-fotovoltaica-0-2382961721--20211001072200.html

La construcción de una planta solar fotovoltaica en Getafe se encuentra en fase de tramitación con una inversión de 44,2 millones de euros sobre una superficie de 64 hectáreas en la zona conocida como La Aldehuela, en el límite con el término municipal de Madrid.

Según un anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de esta planta solar de 130 megavatios y su infraestructura de evacuación.

9 Me gusta
4 Me gusta

Aena licita las plantas fotovoltaicas de Barajas y El Prat por 100 y 10 millones

La construcción y puesta en marcha de la planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se licita por un importe de 100,3 millones de euros y contará con una potencia total instalada de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW.

6 Me gusta

El Parque Regional del Sureste podría albergar una macroplanta fotovoltaica

El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y la plata se extenderá sobre 64 hectáreas de suelo protegido entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja

4 Me gusta

Hasta 3.000 euros de ayudas en Madrid para instalar placas solares

5 Me gusta

Capital Energy construirá tres de las primeras fotovoltaicas de Madrid

Capital Energy se prepara para construir tres de las primeras plantas fotovoltaicas de la Comunidad de Madrid. La Delegación del Gobierno de Madrid ha sacado a información pública las solicitudes de autorización presentadas para las centrales de La Vega, Albares y Cruz. Las instalaciones contarán con una potencia instalada conjunta de 305 MW y supondrán una inversión de más de 126 millones de euros.

5 Me gusta

Vecinos en pie de guerra, contra la construcción de un parque eólico en la sierra de Guadarrama (telemadrid.es)

Denuncian que tendrá un impacto irreparable en el medio ambiente por la construcción de cien torres de alta tensión a lo largo de 34 kilómetros

6 Me gusta

Ojo porque lo que se viene es grande. He echado un vistazo a unos expedientes que están en información pública y mirad qué tamaño.

Proyectos de AENA:

Proyectos Avutarda y Azor en la zona de Ajalvir (a la derecha de las pistas contiguas a la T4):


7 Me gusta

¿Eso son paneles solares?

Me resulta sorprendente, por lo que tengo entendido está limitado el uso de materiales reflectantes en las zonas afectadas por servidumbres aeroportuarias. Aunque ¿quizá a estas alturas ya se hayan desarrollado materiales que eviten la emisión de reflejos por parte de estas instalaciones…?

2 Me gusta

https://portal.aena.es/es/corporativa/aena-licita-plantas-fotovoltaicas-aeropuertos-adolfo-suarez-madrid-barajas-y-josep-tarradellas-barcelona-el-prat-abastecer-toda-red.html?p=1237548067436

4 Me gusta

Sí a lo primero, son paneles solares. A lo segundo, no lo sé…

1 me gusta

Si, los cristales de la mayoría de los paneles fotovoltaicos ya vienen con algún tipo de tratamiento (bien sea físico bien sea químico) para evitar los reflejos (y de esa manera evitar pérdidas en la radiación que reciben debido a reflexión). Tendrán que tener más cuidado con las líneas de media tensión, supongo que estarán obligados a hacerlo todo subterraneo.

Me parece un buen uso de unos terrenos que por proximidad al aeropuerto pueden ser problemáticos para otro uso.

4 Me gusta

Capital Energy avanza en el desarrollo de su cuarta planta fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

Gracias a sus cerca de 450.000 paneles solares, Gasset podrá suministrar energía limpia a cerca de más de 200.000 hogares madrileños cada año, evitando además la emisión a la atmósfera de más de 190.000 toneladas de CO2

Capital Energy ya promueve otras tres plantas fotovoltaicas en Madrid, La Vega, Albares y Cruz, que** **contarán con una potencia instalada conjunta de 305 megavatios (MW) y cuya puesta en marcha implicará la inversión de más de 126 millones de euros

7 Me gusta

¿Empezará España a abrir nuevas centrales nucleares ahora? ¿Deberíamos hacerlo? Francia tiene planeado hacerlo.
¿Qué efectos tendría abrirlas y crear un mix entre nuclear y renovables producidas en España?

10 Me gusta

Es una decisión de la UE puramente política, pues han declarado la energía nuclear y el gas como verdes. :exploding_head: Es una decisión para contentar a Francia por su enorme sector nuclear público y a Alemania con que quiere sustituir todas sus térmicas de carbón por gas.

Es imposible construir nuevas CN en España, de hecho hay un plan para cerrarlas, empezando en 2027. Las eléctricas no quieren. Yo creo que finalmente imperará el sentido común y se alargará la vida de los reactores mientras se desarrollan sistemas de almacenamiento barato para complementar a las renovables.

Es una pena, pero es que un reactor moderno GenIII+ es inviable sin subvenciones. Las experiencias recientes que tenemos en Europa y EEUU nos dicen que un GW de potencia instalada cuesta en torno a 10.000 millones de euros o más.

Estamos en emergencia climática y necesitaríamos nuevos reactores para descarbonizar completamente nuestra red en las próximas décadas, pero es imposible en el contexto económico actual en el que todo el mundo busca las mayores rentabilidades y el menor riesgo en las inversiones. Es un claro ejemplo de que el libre mercado no funciona en muchos contextos.

3 Me gusta

¿Tiene algún plan España para dejar de depender del exterior energéticamente? ¿Qué podría hacer? Por mucho que no la produzcamos aquí, seguiremos dependiendo de gas y nuclear exterior y como mucho podría complementar eso con renovables.

2 Me gusta