Elecciones Municipales 2027: Proyectos, Propuestas y Programas

En España, como en cualquier sistema, necesitas conseguir el número mínimo de votos que te permite tener un escaño. En Madrid son muchos más que en Soria.

Pero en el sistema de eleccion de representante por circunscripcion estas son mas pequeñas y permite hacer campañas mas centradas en los problemas de ella y menos caras.

Y desde el punto de vista democratico sabes que esa persona es la que te representa y no un grupo de personas que ni sabes quien son

Una circunscripción con 73.000 votantes no es pequeña. Es material y humanamente imposible que un diputado se pueda hacer cargo de algo así. Ni con oficina y asistentes. Simplemente no se puede atender las peticiones de los ciudadanos en tiempo y forma. No es un modelo válido en el siglo XXI para países muy poblados. Era un modelo muy válido para voto censitario y unos pocos miles de electores en el siglo XIX.

Desde el punto de vista democrático lo mejor es circunscripción única y listas abiertas.

Desde luego con los diputados que se presentan en España en listas cerradas a las que llegan, no por los votantes si no trepando en el partido o siendo hijo de aquel dirigente es evidente que no tienen la capacidad de trabajo para ganarse al votante y confían en los líderes.

Vamos, que es una mala justificacion del sistema actual de listas cerradas español

Pues como por desgracia pasa en muchos países. La democracia es imperfecta. No es el mejor sistema de gobierno, es el menos malo.

Yo prefiero más democracia directa para los ciudadanos y más participación. Forzar consultas vinculantes a nivel local, regional y estatal. No se puede dejar todo en manos de los políticos por muy buenos que pudiéramos conseguir que fueran las personas que llegaran a los partidos.

Buenas @Julen_Unamuno_Zumela dejo aquí tu post, ¿okey?

¡Un saludo y bienvenido!

Esther Palomera…la perrita sumisa de Sanchez…

Acertaste plenamente…

1 me gusta

Esto es de la comunidad pero á las fechas á las que estamos creo que entrará en el programa de más Madrid

Me encanta lo de segmentar el patio por sexos. Quien sabe si en un par de elecciones no proponen colegios separados de chicos y chicas. Volveremos a los 40 y no por quien esperábamos :joy:

1 me gusta