Elecciones municipales 2023: proyectos, propuestas, programas | Madrid

Creo que lo de los equipamientos de proximidad/15 minutos se lleva haciendo desde el siglo XIX…

2 Me gusta

Yo creo que lo más importante para conseguir la ciudad de los 15 minutos es que la vivienda tenga un precio sensato.

Mejorar la oferta de vivienda pública de alquiler en todos los distritos ayudaría a mitigar las subidas desorbitadas y escandalosas, el precio de la vivienda si que es delictivo, y la gente podría optar por vivir más cerca de sus trabajos porque podría elegir barrio sin tener que hacerlo obligado por las circunstancias económicas.

No hay mejor propuesta que lanzarse de lleno a arreglar la desfachatez de la vivienda en Madrid.

7 Me gusta

Cuando se planteó hacer el Mini Vaticano de las Vistillas, desde el Ayuntamiento se justificaba porque ayudaría a subsanar el importante déficit de dotaciones que tiene el distrito Centro.
Desde el Departamento Técnico adjunto a la Subdirección General para el Desarrollo Urbano se decía que los principales déficits dotacionales eran los equipamientos educativos, los de salud, los deportivos y los de bienestar social.
Según el equipo de Gallardón “la implantación de este tipo de dotaciones debe responder a las exigencias mínimas según el tipo y destino de las mismas”

SALUD
1 Centro de salud para entre 5.000 y 25.000 hab.
1 Centro especializado por Distrito

DEPORTIVO
1 Deportivo vecinal para menos de 10.000 hab.
1 Deportivo de barrio para entre 10.000 y 30.000 hab.
1 Deportivo de distrito para más de 30.000 hab.

BIENESTAR SOCIAL
1 Centro de día para entre 18.000 y 20.000 usuarios
1 Centro de mayores para más de 2.500 personas de más de 65 años
1 Residencia a razón de 3,5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años

Creo que queda mucho por hacer no solo en el distrito Centro.

3 Me gusta

«salvo por el trabajo», vaya, qué detalle.

1 me gusta

A mi este plan de hacer peatonal practicamente todo madrid me parece realista en calles de un solo carril. Todo el barrio de salamanca y el de chamberí pueden permitirse algo así.

También se lo pueden permitir Valdebebas, Sanchinarro o Las tablas, donde los edificios son muy grandes y practicamente hay 1 o 2 entradas de garaje para toda una manzana. Aunque cosas de la vida, en su dibujo del barrio de valdebebas debe ser que derriban medio barrio para convertirlo en un parque aún más grande, porque no me queda muy claro de donde sale esa mancha verde que no es en realidad la del parque. o Cómo van a convertir en un corredor verde la M13, que conecta con otras vías que permiten la conexión de los vecinos de alcobendas con los de Paracuellos, y a estos últimos con el aeropuerto.

En el caso de Moratalaz, mi barrio, me parece que lo que se modifica es escaso… y a la vez, excesivo. Es decir, modificando muy pocas calles, van a cambiar la única por la que se puede acceder desde el interior del barrio hacia el Hospital Gregorio Marañón… al que puedo llegar en 15 minutos en bici en la actualidad… pero con esta modificación no podría hacerlo en ambulancia.

Al PAU de El Cañaveral, que no dudan en abanderar ante cualquier petición de servicios por los vecinos (Salvo que se trate de reclamar la conexión con Coslada o la eliminación del peaje que el Ministerio de Fomento cobra por la R3)… ni siquiera lo ponen en el mapa. Lo cortan como si no fuera Madrid.

Por otra parte, me parece una excelente propuesta la que reflejan en su mapa: que en el Centro se proponga peatonalizar calles como Fuencarral y Montera (ya puestos, Preciados, Arenal o la Puerta del Sol) y que la Calle Moratín y la Plaza de la Platería sean de prioridad peatonal con una plataforma única que deje el espacio justo para que los vecinos puedan acceder a sus casas. Pero todo al mismo nivel para invitar a los peatones a caminar por donde quieran. Y por supuesto, que la velocidad esté limitada por debajo de lo normal para el resto de la ciudad:

Hace falta que se parezca más al “render”, veo poca gente feliz y niños por estas calles. Es más, veo pocos niños por todas las calles del Distrito Centro.

1 me gusta

Por cierto, eso en concreto me ha parecido muy tonto siempre con el aparcamiento de Serrano. Si yo fuese el ayuntamiento, eliminaría en superficie tantas plazas azules como plazas haya en el parking subterráneo. No tiene sentido competir contra ti mismo: En el parking cobras 24h y en la calle no.

2 Me gusta

El plan parece el inverso del lógico, convierte en prioridad peatonal las grandes arterias y se olvida (al menos en plano) de todas las calles secundarias, que serían mucho más proclives a ello.

Quizá la intuición nos juegue una mala pasada y este método deje una ciudad más transitable.

2 Me gusta

A mi la intuición me dice que alguien cree en serio que los coches se evaporan. Que si a la gente le pones calles estrechas, automáticamente van a achatarrar sus 20.000 euros de inversión en transporte.

Honestamente, yo veo esta foto:

Y pienso en montones de calles que se pueden hacer. Solo es un photoshop sobreiluminado con muchos niños yendo por una calle de plataforma única. No es que sea un invento nuevo ni nada preocupante… salvo el hecho de que Norman Foster va en bici con una peluca de Merche de Cuéntame y sandalias (No vayáis en bici con sandalias, no es buena idea)

Esto es fuencarral:

No es un render, pero es de antes de filomena, cuando los arboles estaban enteros.

Carretas:

Y luego hay varias calles que se cortan los domingos desde la pandemia.

Esas calles que se cortan los domingos, claramente se pueden estrechar. las calles que tienen un solo carril, se pueden llegar a peatonalizar:

Hermosilla:

Espartinas, que conecta la nada con la nada:

Claudio Coello y Lagasca, cuyo trafico pueden asumir Velázquez y Serrano:

6 Me gusta

Creo que no estaría de más hacer aparcamiento para residentes. Yo estaba muy a favor del de Menéndez Pelayo, por ejemplo. Y acto seguido, elimino todas las plazas de ese lateral de El Retiro.

1 me gusta

En todas esas calles el problema fundamental es que los vecinos necesitan espacio para aparcar sus coches. Si no les das alternativa lo más probable es que acaben manifestándose contra cualquier actuación que les reduzca el espacio de aparcamiento.

Solución: más parkings subterráneos que posibiliten aumentos peatonales.

4 Me gusta

En mi opinión, no debe haber suficiente aparcamiento, se llena en superficie y también en subterráneos.

1 me gusta

Una idea así al vuelo. ¿Es factible que el ayuntamiento expropie en algunos casos aparcamientos privados ,actualmente de rotación, para gestionarlos directamente y ofrecer esas plazas a residentes en un régimen de concesión o alquiler? Sería una forma “rápida” de convertir plazas de rotación a PAR en ciertas zonas, asociándolo a la eliminación de plazas verdes en superficie, y al estrechamiento/apaciguamiento/peatonalización de calles. Yo creo que el requisito de interés público estaría justificado.

1 me gusta

Propuestas y promesas electorales puede haber muchas, pero el problema es que la mayoria son engaños para conseguir que les voten y salir elegidos, luego a vivir en una poltrona sin cumplir nada de lo dicho

2 Me gusta

Eso sucede porque la sociedad en su gran mayoría son idénticos, sin palabra, sin honor y serviles por un módico precio.

1 me gusta

Seguimos con los Crayolas verdes

5 Me gusta

Veo más factible hacer aparcamientos nuevos, incluyendo los de los edificios dotacionales. Habiendo espacio en la calle, es posible que hacer ese tipo de expropiación para beneficiar a unos vecinos concretos sea un delito de malversación de fondos aunque el alcalde “no se lo lleve a casa”

1 me gusta

Podría ser perfectamente el paseo de Extremadura soterrado que propone Almeida. Sólo que en el Photoshop se han olvidado del túnel de paso transversal que se ve en la primera foto y de los desniveles.

Por otra parte, salvo por el arreglo del solar adyacente, (era una casa que acaban de derribar) no parece que haya mucho beneficio para el peatón: de 3 carriles + bus se pasa a 2+bus+carril bici.

El bus, tipo BTR de Valdebebas, está en modo espejo para no pagar derechos por la imagen o realmente es que va a ser con las puertas al revés… Pero entiendo que necesita dársenas que ocupan espacio. Cómo va a pasar en Valdebebas y en los Desarrollos del sureste, sólo que allí ya está el hueco establecido.

Cómo Photoshop de idea no lo veo mal. Cómo propuesta electoral lo veo regulero, porque es ir a la cola de las propuestas del PP, que ya vienen a decir que en cuanto el ministerio venda campamento, se pondrán a soterrar. La clave de esa avenida es que el soterramiento salga gratis al ciudadano.

2 Me gusta

Viendo la gestión que han hecho durante su legislatura, la fiabilidad en cuanto al cumplimiento de plazos es más bien justita. Yo espero que si gobiernan no vuelvan a marcarse el “Elon Musk” que hicieron al entrar en el ayuntamiento. No se puede gestionar una ciudad de 3.5 millones de personas desconfiando de los empleados del ayuntamiento

2 Me gusta

Eso o dicen estos y los tuyos.

De hecho, no, la Ley de Expropiación Forzosa prevé estos casos en los que los beneficiarios de la expropiación pueden ser particulares. Además, tampoco se trata de unos vecinos concretos, sino de unos vecinos, a secas

1 me gusta