El Valle de los Caídos | Madrid

Lo malo es que para las próximas ya no tienen a nadie que desenterrar.

Miedo me da la próxima ocurrencia.

1 me gusta

¿Por qué se lo llevan a San Isidro?

Ojo, no pregunto por la razónde sacarlo de donde está, sino por la elección del destino.

Tendrá su familia algún panteón allí. Ni idea.

Pues a mi es que me parece estupendo que vayan limpiando el valle para que la ciudadanía lo recupere. La pena es que siempre sea mal momento. Ya solo hace falta echar a los monjes que pululan por ahí. Y quién sabe, quizás el mausoleo hasta nos sirva para enterrar al franquismo de una vez por todas.

4 Me gusta

Creo que están en una abadía, ¿por que habría que echarlos de ahí?¿le han hecho algo a alguien?¿carecen de los correspondientes permisos?

3 Me gusta

Una abadía que, casualmente, está en el interior de un mausoleo franquista. Que es, además, una enorme fosa conún de víctimas de la guerra.
Creo que no hace falta explicar la particularidad de este monumento.
Espero.

2 Me gusta

También está Patrimonio Nacional en ese espacio.

¿Hay que sacar a Patrimonio Nacional?¿Es Patrimonio Nacional franquista?

¿Cualquier persona o cosa que esté ahí pasa a ser franquista?¿Se debe crear un área de exclusión donde nada ni nadie pueda acercarse a 10 km a la redonda?

No entiendo a donde quieres llegar.

Incluso aunque los monjes fuesen franquistas, cosa que ni lo se ni me importa, no entiendo que tiene eso que ver con la ubicación en que se reunan.

3 Me gusta

Ostras veo que hay hasta un restaurante.

Supongo que por coherencia también habrá que pedir que expulsen a esos chefs y camareros, no sea que…

2 Me gusta

Mira, a mi este juego de no soy franquista, pero… me cansa. Si no entiendes la relación entre catolicismo y franquismo, tienes una cruz de 150 metros de altura para ayudarte a comprenderlo. Encima de la mayor fosa común de este pais.
Esos monjes están ahí por un convenio firmado en una dictadura. Un convenio que ya se ha extinguido, por lo tanto esa orden Benedictina está okupando un edificio propieda de Patrimonio Nacional, es decir, de todos.
El cinismo y la mofa es mal parapeto tras el que esconderse.

4 Me gusta

Es muy sencillo, o tienen permiso o no tienen permiso. De hecho fue lo primero que pregunté:

Si les gusta Franco, si tienen relación con el franquismo, si les gusta el heavy metal o sin prefieren tortilla sin cebolla, no se que tiene que ver con la ubicación en que se reúnan, porque esto viene dado por la existencia de algún título que les permita ubicarse en la abadía.

Este juego de yo cumplo la ley, pero…me cansa. Si tienen algún título que les permita estar en el edificio en el que están, no hay mucho que decirles. Si no lo tienen pues que se marchen, pero lo que piensen o lo que simpaticen no es razón alguna para determinar su ubicación.

3 Me gusta

Sólo por matizar un dato. La fecha la ha elegido la propia familia, haciéndola coincidir con su nacimiento.

6 Me gusta
3 Me gusta

Artículo de pago…

Los forenses entran este lunes por primera vez en las criptas de Cuelgamuros para exhumar a 128 víctimas reclamadas por sus familias
Miembros de la policía científica ayudarán en la identificación de las cajas para obtener restos óseos con los que cotejar el ADN. Algunos descendientes llevan 20 años esperando este momento

Fuente: Memoria: Los forenses entran este lunes por primera vez en las criptas de Cuelgamuros para exhumar a 128 víctimas reclamadas por sus familias | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Por cierto, ahora que ha cambiado el nombre, ¿cómo creéis que debería titularse el hilo…?

  • Valle de los Caídos
  • Valle de los Caídos / de Cuelgamuros
  • Valle de Cuelgamuros

0 votantes

Posiblemente vuelva a recuperar su nombre original si se produce un cambio de gobierno.

3 Me gusta

menudo Downgrade de nombre

Por qué se llama Valle de Cuelgamuros al Valle de los Caídos | Cómo (elmundo.es)

Cuelgamuros es como se denominaba originalmente. Hay numerosos ejemplos de sitios que después de 1975 han recuperado el nombre anterior a la dictadura.

Desde mi total desconocimiento ¿responsables del PP han dicho algo en ese sentido?

1 me gusta

No lo sé, no me suena nada al respecto. Pero cambiar nombres a capricho por razones políticas sin aceptar y conocer una realidad histórica me parece sumamente infantil y reaccionario.

1 me gusta

Me parece muy bien esto de someter cosas a votación, pero en este caso no tiene ningún sentido.
El nombre oficial es el de Valle de Cuelgamuros. Es la ley.
El empeño en seguir llamándolo Valle de los Caidos, aparte de ser contrario a la denominación oficial, no tiene otro objeto que el de poner palos en las ruedas de la deseable resignificación democrática del valle y la cruz, que permita una aproximación común de todos los españoles al conocimiento de nuestro trágico pasado.
Y aprovecho para extender este mismo criterio al nombre del hilo del Arco de la Moncloa por los mismos motivos.

3 Me gusta