El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Una pregunta, en esto que propones ¿hay alguna razón específica para dejar las fuentes donde están, habiendo como hay tantos otros cambios? Me parece interesante lo que propones.

Sencillamente me gustan donde estan las fuentes ahora. Creo que cumplen una función como rotonda que de perderla dificultaría el tráfico y que su posición ya está muy asociada al imaginario colectivo. @alexandros

Y si se pudiera prolongar el tunel de la calle Alfonso XII para peatonalizarla, para mí sería perfecto.

1 me gusta

Mala idea no es. La pregunta es por dónde haces la nueva boca.

No sé si se puede, ya que por ahi creo que va el nuevo tunel del Ave que une Atocha con Chamartin

Yo es que creo que son calles tan importantes y con un valor patrimonial y paisajístico tan enormes que merecen que el Ayuntamiento realice un plan de movilidad que cambie los flujos de tráfico y el volumen por completo.

Sé que en este foro hay algunos defensores acérrimos del coche, pero hay consenso en la calle sobre esto.

Tanto el paseo del Prado como Alfonso XII deben cambiar por completo. En cuanto a la segunda, (plan de movilidad mediante) yo eliminaría el túnel y apostaría por una vía peatonal con un eje de tranvía que uniese Atocha con Colón atravesando Serrano, Puerta de Alcalá y Alfonso XII. Todo eso a las puertas del parque urbano más importante de Europa sería un sueño.

11 Me gusta

Ojalá, ahora que se vuelve a poner de moda lo eléctrico, recuperar el tranvía en Madrid. Especialmente en un sitio tan mal vertebrado respecto al transporte público como el Paseo del Prado y parte de la Castellana.

8 Me gusta

Como digo no sé si sería posible, pero hacerla al final de la calle, llegando a la Plaza de la Independencia.
Hablo sin saber, pero lo del nuevo túnel del Ave, si pasa por ahí, supongo que va a más profundidad por abajo del túnel actual, por lo que no impediría su prolongación.

La idea mala no es, no se me había ocurrido. Pero destrozas la perspectiva de la Puerta de Alcalá.
Precisamente mi propuesta no destroza ninguna perspectiva.

2 Me gusta

Bueno, a mi también se me había pasado por la cabeza lo de la perspectiva que comentas. Pero si se hace lo suficientemente alejada, no creo que cambie nada la perspectiva actual…

Por ejemplo a esta altura se seguiría viendo la misma imagen que hasta ahora, con los coches incluidos:

Si el pretil no lo hacen muy alto, con una valla de diseño historicista y arbustos de flor no muy altos, no desentonaría mucho con la zona. Aunque quizás me equivoco.

Así se ve ahora la perspectiva del fondo de la calle desde atrás de la salida actual del túnel:

Si imaginamos la Puerta de Alcalá al fondo, a una distancia adecuada, no veo que se destrozara la perspectiva actual y en cambio, en mi opinión, se ganaría mucho con el ajardinamiento y peatonalización, prácticamente completa de toda la calle.

3 Me gusta

La verdad es que si se hiciera como dices estaría bien. Eso si la UNESCO podrá estar en contra.
En mi humilde opinión Alfonso XII solo necesita ampliar aceras. Cuando se corta el Paseo del Prado es su alternativa para los coches. Bastante engorroso es desviarlo por alli como para meterlo por un túnel.

4 Me gusta

No sé si me equivoco, pero creo que en el proyecto de Foster para el entorno del Salón de Reinos incluía un túnel en Alfonso XII, para su peatonalización con el Retiro a la altura del Casón. Si no estoy confundido y es algo que ya está proyectado y aprobado, con un poquito más de ambición se podría ampliar el concepto para abarcar más calle… :sweat_smile:

1 me gusta

Pero quizás esto iría mejor en el hilo de proyectos soñados :blush:

2 Me gusta

Se comentaba hace poco la insufrible discriminación que sufre la ciudad por parte del Estado, y ahora resulta que es un Ministerio el primero que intenta adecentar espacios del entorno Patrimonio de la Humanidad.

12 Me gusta

Efectivamente creo que la actuación proyectada por el ministerio para el entorno es de agradecer. Ojalá y el resultado final no defraude las altas expectativas… :crossed_fingers:

Esa «ágora» Pericles te la tira a la cara…

Perdón por el chiste.

7 Me gusta

No veo la necesidad de ese túnel, la verdad. Lo único que consigue es incitar al uso de coche porque no salva ningún obstáculo del terreno

4 Me gusta

Esa calle siempre está llena de tráfico y a ciertas horas colapsada. Filas de coches cortando una conexión con el Retiro que podría ser fabulosa. Si se reducen carriles en la reforma del Paseo del Prado, que ojalá, no quiero ni pensar la que se va a liar en Alfonso XII. Siendo realistas yo creo que la única forma de ver algún día Alfonso XII peatonal, es con un túnel más largo. Pero es mi opinión, lo mismo me equivoco y reducen el tráfico en el Paseo del Prado y hacen peatonal Alfonso XII, pero mira que lo dudo. Yo antes que ver para los restos la calle llenas de filas de coche en superficie, haría sin dudar el túnel. :sweat_smile:

1 me gusta

Ya pero es que los estudios lo que indican es que cuantas más facilidades se de al coche más demanda crea y que cuantos más impedimentos menos se acaba utilizando porque disuade a la gente de cruzar por allí (véase Madrid Central). Lo suyo es restringir tráfico en zonas donde haya muchísima oferta de transporte público como es el Centro, no son necesarios más túneles (durante las obras de Pza España Bailén estuvo años cortada y no pasó nada y el túnel no ha solucionado nada pero era necesario para el parking de Ópera). De verdad crees que hay tanta demanda de tráfico en el interior de la M20? El objetivo tiene que ser ampliar el transporte público no el privado, lo mismo sí es necesario ese túnel pero para emplear la línea 8 como ya estaba planificado. Cuestión de prioridades.

13 Me gusta

Ojalá lo vean nuestros ojos y el resultado sea tan eficaz, rápido y satisfactorio como dices. El túnel que proponía no aumentaba el número de carriles existentes en superficie e incluso se podrían reducir. A mi me gustaría ver algún día peatonal Alfonso XII. Espero no pasar de ver filas de vehículos de combustión a filas de vehículos eléctricos :wink:.
En todo caso, por lo que parece el túnel frente al Casón está dentro del proyecto de Foster y Rubio…

2 Me gusta