2025/000312 PAISAJE DE LA LUZ. BULEVAR DE LA C/ ALCALÁ: PLAZA CIBELES - PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. REMODELACIÓN 001190 15340 61904 3950000 06 URBANISMO
2025/000339 PAISAJE DE LA LUZ. PASEO DEL PRADO, DISTRITO DE RETIRO. OBRAS DE REMODELACIÓN 001190 15340 61904 575000 06 URBANISMO
Los 3.950.000 para el tramo de Alcalá sabemos a qué se refiere, pero ¿los 575.000 del paseo del prado? ¿Es de la misma obra?¿Es de la zona de atocha? A ver si lo encuentro entre los vericuetos por los que siempre me pierdo del portal del ayuntamiento.
Tengo muchas expectativas e ilusión que empiecen ya con la reforma del anunciado bulevar de Alcalá, entre Cibeles y la Puerta de Alcalá. Ya no solo por un aspecto estético y de ampliación de aceras y espacio para el peatón, sino porque esta obra intuyo que va a suponer un antes y un después en el tratamiento del urbanismo del área intramuros a la M30 de Madrid. Supone extrapolar las remodelaciones urbanas de los últimos años acometidas por el centro y extenderlas como efecto tractor a lo largo de la calle Alcalá, por la bellísima calle Alfonso XII, por los Jerónimos como efecto secundario, por arterias como Velázquez y en especial actuar YA por necesario y postergado salón del Paseo del Prado
El problema de esta configuración (perímetro homogéneo de unos 3 carriles) es que, además del difícil encaje con las calzadas laterales, no sé si tendría capacidad suficiente en los semáforos de la propia rotonda para los giros, y entonces habría que hacer que los coches que van a girar esperasen antes del cruce con una fase semáforica propia.
El todo el eje de la Castellana-Recoletos-Prado, lo que más quebraderos de cabeza da en cuanto al número de carriles necesarios para permitirlos son siempre los giros a la izquierda o las interacciones entre calzadas centrales y laterales.
Prácticamente en cualquier congestión que se vea en las calles de Madrid en una calle de doble sentido, es porque hay involucrado algún giro a la izquierda.
Claro, pero la idea es mejorar haciendo que aun así siga siendo funcional. Esta muy bien tu propuesta pero en ese caso habria que reducir de carriles toda la castellana y, o proporcionar una alternativa (túnel o lo que sea) o esperar a que la gente se eduque en no coger el coche por Madrid. De lo contrario estas generando un tremendo embudo de norte a sur, mas el caos que se puede generar en la propia rotonda.