El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Revisando los presupuestos del 2026 aparece:

2025/000312 PAISAJE DE LA LUZ. BULEVAR DE LA C/ ALCALÁ: PLAZA CIBELES - PLAZA DE LA INDEPENDENCIA. REMODELACIÓN 001190 15340 61904 3950000 06 URBANISMO

2025/000339 PAISAJE DE LA LUZ. PASEO DEL PRADO, DISTRITO DE RETIRO. OBRAS DE REMODELACIÓN 001190 15340 61904 575000 06 URBANISMO

Los 3.950.000 para el tramo de Alcalá sabemos a qué se refiere, pero ¿los 575.000 del paseo del prado? ¿Es de la misma obra?¿Es de la zona de atocha? A ver si lo encuentro entre los vericuetos por los que siempre me pierdo del portal del ayuntamiento.

Y para el 2027 ya se lleva un buen pastizal.

El caso es que esa misma cantidad de dinero ya estaba en los presupuestos de 2025, y para 2026 tenían previsto mucho más.

3 Me gusta

Con los ayuntamientos que llevamos desde Gallardón es a lo máximo que podemos esperar

1 me gusta

Los 575.000 euros corresponden a la redacción del proyecto de reforma del eje del Paseo Del Prado entre Atocha y Recoletos

2 Me gusta

Tengo muchas expectativas e ilusión que empiecen ya con la reforma del anunciado bulevar de Alcalá, entre Cibeles y la Puerta de Alcalá. Ya no solo por un aspecto estético y de ampliación de aceras y espacio para el peatón, sino porque esta obra intuyo que va a suponer un antes y un después en el tratamiento del urbanismo del área intramuros a la M30 de Madrid. Supone extrapolar las remodelaciones urbanas de los últimos años acometidas por el centro y extenderlas como efecto tractor a lo largo de la calle Alcalá, por la bellísima calle Alfonso XII, por los Jerónimos como efecto secundario, por arterias como Velázquez y en especial actuar YA por necesario y postergado salón del Paseo del Prado

1 me gusta

Una obra así debería ser el siguiente paso al bulevar de Alcalá.

5 Me gusta

Las farolas de esa foto ya las podrían reproducir y colocar en alguna otra calle destacada.

Por cierto me recuerdan a las que hubo en la Gran Vía, no sé si son iguales

2 Me gusta

Perfilando un poco a vuelapluma:

Recordemos que cuanto mayor es el perímetro de una rotonda, a una igual cantidad de carriles, más capacidad tiene.

2 Me gusta

Son las que tuvo Gran vía, sí.

4 Me gusta

@UrbiEtOrbe ¿por qué no propones esto al área de Obras y Equipamientos y a la de Urbanismo?

Porque ellos ya cobran por pensar y tienen más que visto este foro y porque ya se le han propuesto cosas similares en el pasado.

Y lo más importante, porque lo que les falta no son las ideas, sino la voluntad.

1 me gusta

El problema de esta configuración (perímetro homogéneo de unos 3 carriles) es que, además del difícil encaje con las calzadas laterales, no sé si tendría capacidad suficiente en los semáforos de la propia rotonda para los giros, y entonces habría que hacer que los coches que van a girar esperasen antes del cruce con una fase semáforica propia.

El todo el eje de la Castellana-Recoletos-Prado, lo que más quebraderos de cabeza da en cuanto al número de carriles necesarios para permitirlos son siempre los giros a la izquierda o las interacciones entre calzadas centrales y laterales.

Prácticamente en cualquier congestión que se vea en las calles de Madrid en una calle de doble sentido, es porque hay involucrado algún giro a la izquierda.

• Ojalá y volvieran esas farolas a Gran Vía. Parece mentira cómo puede cambiar la imagen de una calle solo con cambiar las farolas.
5 Me gusta

No sabía que ya lo hubieses propuesto ni que miraran el foro.

A veces la voluntad hay que incitarla, no está de más insistir. Y que cobren por pensar, visto lo visto, entonces su salario debería ser más bajo.

2 Me gusta

Cobran por no hacer nada, ni aunque lo propongas….

3 Me gusta

No está concretado, pero parto de la base de una reducción de carriles general en el ámbito.

1 me gusta

La foto en que se ve un autobús de 2 pisos es de los primeros creo que marca Leylan (o una palabra parecida) inglés .

Se sabe porque el conductor está a la derecha, los posteriores, creo que fueron marca Pegaso españoles

1 me gusta

Uf, lo siento, pero las fotos coloreadas… :nauseated_face: ne parecen igual de buenas que hacer un falso histórico en la Pza Benavente como los que proponías.

No recuerdo haber hecho una propuesta en Jacinto Benavente, más bien en todo caso en estar de acuerdo con una propuesta que un usuario colgó por aquí.

1 me gusta

“Pos” con los que decidiamente apoyabas que habían sido compartidos por otro forero… mundos aparte :upside_down_face:

Claro, pero la idea es mejorar haciendo que aun así siga siendo funcional. Esta muy bien tu propuesta pero en ese caso habria que reducir de carriles toda la castellana y, o proporcionar una alternativa (túnel o lo que sea) o esperar a que la gente se eduque en no coger el coche por Madrid. De lo contrario estas generando un tremendo embudo de norte a sur, mas el caos que se puede generar en la propia rotonda.