El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Cuantos coches en movimiento y aparcados se ven en el video? Ese es el camino. No puede haber otro en un paisaje tan increiblemente hermoso. Cuidar los detalles y acabados, granitos, farolas madrileñas, aceras interminables, acceso peatonal a las fuentes, en definitiva grandeza y cultura sin limites. Y, por supuesto, no al plan lastimiso de Siza que, por cierto, fue aprobado por TODOS los grupos municipales desde IU hasta PP sin excepción. Los politicos, cuanto mas lejos del extraordinario plan que merece Paisaje de Luz, mejor. Y me gustaria tambien que todos hicieramos ahora critica positiva y con cierto espiritu de orgullo por mi adorado Madrid.

7 Me gusta

Estoy contento pero expectante, esperemos que esto no sirva de excusa para la inacción.

8 Me gusta

Estoy muy contento. Creo que Madrid ha sido tan injustamente ninguneada en varias ocasiones y tan poco reconocido su valor, que el hecho de que por fin un título oficial a nivel internacional la reconozca, me llena de emoción. Había una deuda con esta ciudad. Muy merecido.

9 Me gusta

Yo también estoy contento, aunque espero que esto sea un revulsivo y no caer en la autocomplacencia. No confiaba mucho la verdad, el informe de ICOMOS, aunque reconocía un valor universal en el Paseo del Prado, era crítico con la candidatura, que parecía algo endeble tal y como estaba formulada. Pero bueno, está claro que la conjunción de Paseo del Prado y Retiro tiene un valor excepcional, 21 Bienes de Interés Cultural nada más y nada menos.

Espero que la ampliación del Museo del Prado en el Salón de Reinos empiece pronto y que para la próxima legislatura la reforma del Paseo del Prado sea una prioridad.

9 Me gusta

El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro, inscrito como Patrimonio Mundial

Por cierto, ¿qué es lo que se muestra en el segundo 0:55 del vídeo? No logro identificarlo.

1 me gusta

Estoy profundamente triste. Esto lo van a entender en el ayuntamiento como un espaldarazo a la situación actual del paseo y sus políticas. Y ojo, esto no ha sido gratis. Nos va a costar un buen número de decisiones diplomáticas controvertidas en los próximos meses y años para devolver los favores a los que nos han votado.

3 Me gusta

Un WHS no son los juegos Olímpicos, no hay que ver fantasmas, la devolución de favores será a una escala similar, apoyar tal o cual candidatura cultural o artística, no entregar Gibraltar.

Respecto al espaldarazo, pues no sé a qué, porque no se ha hecho nada, y la UNESCO pone diez condiciones empezando por reducir la contaminación, no hay complacencia en ello. La UNESCO reconoce el sitio, no la gestión.

Otra cosa es que el ayuntamiento se haga el sueco, pero con el reciente ejemplo de Liverpool, ya han visto las barbas de su vecino cortar.

9 Me gusta

Me hace mucha gracia lo de ‘modelo de las grandes avenidas de América

¿Qué avenidas de anchura similar hay en América donde…?

  • el tráfico no circula simétrico respecto al eje central
  • su configuración en general no es simétrica respecto su eje central
  • tiene un bosque de árboles colocados sin ningún orden más altos que los edificios que lo rodean, tapándolo absolutamente todo
  • desde un extremo no se adivina lo que puede haber al otro extremo porque está todo tapado

Me parece mucho más semejante a lo americano la parte norte, es decir, Recoletos o Castellana.

2 Me gusta

Creo que es el anfiteatro del Colegio de Médicos

2 Me gusta

Muchas gracias, no lo conocía.

2 Me gusta

Donde se pueden ver las condiciones que establece la UNESCO?

A mi la noticia me ha alegrado el día, creo que Madrid es una ciudad que vale mucho y que está infravalorada. Además ahora podré callar muchas bocas de gente maleducada e irrespetuosa que ha menospreciado Madrid por no tener nada patrimonio de la humanidad, ahora se tendran que meter la lengua en el…

11 Me gusta

Ojalá y gracias a esto se conciencien ciertos políticos de que Madrid sin coches también es Madrid (y más saludable)

1 me gusta

Pues no lo he indagado, lo de las diez condiciones se repite en las notas de prensa, pero no se específica. Sólo se habla de reducción de contaminación. Otra imagino que será crear una zona de amortiguamiento o buffer, como es preceptivo.

1 me gusta

@UrbiEtOrbe, qué significa exactamente eso?

Con permiso. Zona Buffer es zona externa al bien en sí pero que lo circunda y la contextualiza. Os pongo el caso del Palmeral de Elche, mi ciudad. En 2001, Unesco elevó cómo bien material al palmeral y su sistema de riego. Fueron protegidos los huertos históricos y, a la vez, otros huertos de las afueras de la ciudad fueron determinados como zona buffer o de amortiguación. Imagino que ahora Alcalá hasta Casa Arabe, barrio de los Jerónimos, De las Letras, Moyano, Ministerio de Agricultura e incluso Atocha serán las que constituyan esa zona. Espacio buffer viene a ser como el espacio de transición que contextualiza. Y es necesario en todos los paisajes y espacios amplios inscritos en el catálogo de bienes materiales.

9 Me gusta

Ilici-Augusta lo ha explicado bien, la zona de amortiguamiento es una zona normalmente perimetral, que no forma parte del bien protegido, pero en la que se regula lo que se puede hacer o no, para proteger el bien a proteger de incidencias paisajísticas.

Imaginaos un rascacielos enfrente del Escorial, pues el buffer sirve para prevenir esto.

Lo sorprendente, y que casi da al traste con ello, es que la candidatura no lo tuviese, viniendo del tercer país con más WHS es un poco sonrojante.

4 Me gusta

¿Y dónde veis el buffer aquí?

Las zonas que comenta Ilici-Augusta (Alcalá hasta Casa Árabe, Jerónimos, Moyano, Ministerio de Agricultura, estación histórica de Atocha) ya están dentro del propio sitio PdH. Es que por querer abarcar han incluido incluso Buenavista o el Congreso, incomprensible.

1 me gusta

Yo también ando intrigado por esas 10 condiciones que no he logrado encontrar en ninguna parte.

1 me gusta