El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Yo diré lo que digo siempre :sweat_smile: ¿Cómo se pueden vehicular quejas/peticiones/ruegos/pataletas y lloros varios al ayuntamiento?

A ver, que sé que una carta de una persona es papel mojado. Pero, ¿no cabe la opción de recoger firmas y mandarlas junto a una carta al ayuntamiento?

Que ya huele que el paseo del prado esté así, que vean que la ciudadanía está cansada :rage:

8 Me gusta

Yo apoyaría esto. A lo mejor se puede hacer una campaña en change.org. Lo movemos?

4 Me gusta

Rotundamente si.

Yo creo que ha llegado la hora :japanese_ogre: La cosa es si alguien sabe como vehicular y que llegue al Ayuntamiento esa recogida de firmas.

La campaña en Change.org puede funcionar si la movemos bien. Entiendo que para que prospere cada uno de nosotros tendría que moverlo a saco en redes sociales, pero estoy algo perdido respecto a si esa recogida de firmas luego se queda en nada o puede utilizarse para presionar de algún modo.

Obviamente es una recogida de firmas no vinculante, pero si adquiere notoriedad no deja de ser una forma de presión social a los políticos

2 Me gusta

Toda acción que se tome por la defensa de nuestro patrimonio es buena, así como por nuestro urbanismo y medio ambiente. Pero change.org está bastante denostado, creo que la constitución de una asociación por la defensa de todo ello sería mucho más efectiva, siempre y cuando tuviera una imagen estudiada, sería, cercana y amable. Y por supuesto, buscando la mayor proyección mediática como medio de presión, sin esto último no sirve para nada.

Llegar a los responsables políticos es complicado, no hay que olvidar que están amurallados de asesores, pelotas e interesados que los mantienen en una burbuja y en la mayoría de los casos alejados de la realidad.

5 Me gusta

Añade a esa muralla que la única opción de contacto que te dan es a través del formulario de “Sugerencias y reclamaciones”; que con tanto interés leen y atienden casi siempre.

3 Me gusta

No, si lo decía por aquello de prever posibles suspicacias.

Buena parte del arbolado del Prado y Recoletos está frisando los límites de su longevidad media, y en un ambiente algo estresante para ellos.

Acerca de posibles acciones institucionales, he dejado algunas ideas en el hilo de Plaza de Espeña.

1 me gusta

No puedo dejar de imaginar esto hecho realidad. Hoy pasaba por allí con el coche y lo visualizaba. ¿Qué os parecería alzar un metro ese gran espacio circo neoclásico?

1 me gusta

Ésta sería la idea. Es un alzado lateral de lo que podría ser. Un paseo salón circo Romano neoclásico en cuyo centro estaría Apolo y flanqueado por Cibeles y Neptuno. El desnivel se iría superando de forma que quedaría más elevado en Neptuno. Todo simétrico y con árboles bien podados y ordenados. Un espacio urbano con eje axial y despejado.

Perdonad el pulso pero ha sido una idea. Voy en el AVE y es difícil dibujar….

22 Me gusta

Yo pondría otras farolas distintas a las de canalejas para variar un poco pero me encanta

La accesibilidad sería un problema, los accesos tendrían que ser rampas por lo menos parcialmente, si no el proyecto no sería aprobado.

Por otro lado, esos pretiles quedan muy estéticos, pero creo que fomentarían la sensación de carretera creando una barrera visual lateral.

Yo abogo por un bordillo bien alto, como los de Recoletos, y el circo sobreelevado como medio metro, para que no haya obstáculos visuales transversales.

Añado que quizá se podría poner un par de fragmentos de balaustrada enmarcando los pasos de peatones.

4 Me gusta

Genial …illici…me encanta has dado en el clavo…ojala se realice como dices

2 Me gusta

Me traigo las ideas de @Proceloso en el hilo de Plaza de España acerca de la movilización social, también aplicables a este proyecto.

“Habría que moverse en dos planos, primero uno ciudadano/social convenciendo de lo funesto de este proyecto (uso de RRSS, escritos a sociedad civil,…) y otro, paralelo, administrativo/institucional, recurriendo, por ejemplo, la accesibilidad prevista en la actuación.

Para ello haría falta un pequeño equipo de trabajo, de momento para todos los proyectos, pero que si esto fuera adelante, podría especializarse por proyectos. Por un lado, uno, más o menos espontáneo, pero coordinado -mensajes coherentes, claros, no contradictorios- trabajando en el ámbito de las RRSS, pero también un pequeño grupo para dirigirse a la sociedad civil, formado preferiblemente por gente con contactos en este ámbito. De otro, un administrativista con tiempo para hilvanar recursos con la colaboración de arquitectos, etc…”

Si no le he entendido mal, consistiría en enviar cartas a diferentes instituciones relacionadas con la preservación del patrimonio, arquitectos, etc. Sería cuestión de elaborar la carta y el listado, y enviarla. Quizá después moverla en redes sociales. Lo que no sé es como integrar la recogida de firmas o adeptos (gente que pueda sumarse al clima de opinión) de modo que la sociedad se sensibilice y presione…

@amontese el caso de Prado-Recoletos me parece mucho más sencillo que el de Plaza de España: no hay obra alguna en marcha y creo que todo el mundo coincide en que lo que hay no es lo apropiado. Se trataría, tan sólo, de canalizar un estado de ánimo.

Bajo mi punto de vista, habría que utilizar esos dos mismos planos, sociedad civil (desde academias a asociaciones vecinales) y RRSS, tratando de conseguir un clima de opinión favorable a una reforma del Paseo que a) lo embellezca, b) reduzca tráficos espacios para el coche y c) ordene un poco el actual batiburrillo de elementos. Y todo ello, al hilo de la Unesco.

En un asunto bastante transversal.

Supongo que la mayor objeción que te pueden plantear es la oportunidad de meterse en ese obrón -que no tiene por qué serlo tanto- en plena crisis y con necesidades apremiantes.

Luego, estaría el qué hacer.

Yo, por ejemplo, no tengo muy clara la idea del circo. Menos aún si se trata de un circo elevado como el que propone @Ilici-Augusta, que a los problemas que ya apunta @UrbiEtOrbe añadiría uno personal, muy subjetivo, como que me trae cierto regusto a paseo decimonónico…

Pero, en todo caso, bienvenidas sean las ideas y ese pensar común tan enriquecedor.

4 Me gusta

Pero que te remita a un paseo decimonónico con eje axial y exedras no tiene nada de negativo!!

3 Me gusta

La Ribera Sacra, fuera de juego por los embalses:

Los embalses del franquismo frenan la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco
El paisaje cultural vertebrado por los ríos Sil y Miño en Galicia era la propuesta española para este año y no volverá a presentarse al veredicto de la organización al menos hasta 2024

Fuente: Los embalses del franquismo frenan la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Lo que dice el texto que dice el informe del ICOMOS:

  • La existencia de instalaciones hidroeléctricas no está justificada: no dice nada de que no deban estar, dice que en la candidatura no se ha justificado suficientemente su necesidad, cosa bastante fácil a no ser que se quiere devolver la comarca a la Edad Media. Entre las peores afecciones de estas instalaciones están las ampliaciones y remodelaciones impulsadas en los últimos años por la Junta de Galicia.

  • Los muchos parques eólicos que se han implantado en la zona suponen una afección gravísima al paisaje natural.

  • Existen varias explotaciones mineras a cielo abierto con un enorme impacto mediambiental en la zona.

  • Se han repoblado grandes áreas forestales con especies no autóctonas que desvirtuan el paisaje natural original.

  • No se entiende un paisaje sacro sin elementos sacros, debiendo justificarse la desamortización del XIX y la consecuente desacralización de casi todo el patrimonio religioso.

CONCLUSIÓN DE TODO ELLO EN EL TITULAR: FRANCO IMPIDE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA UNESCO.

15 Me gusta

No me esperaba que les corrigiesen hasta el nombre :grimacing: Supongo que se deberá a que en la candidatura se ha argumentado en ese sentido.

Curioso titular cuando los aerogeneradores parecen mayor impedimento que los embalses.

5 Me gusta

Curioso?

Es una licencia.