El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Sigo pensando que el proyecto pasa por recuperar el salón original tipo circo Romano: en los extremos Neptuno y Cibeles y Apolo en el centro. Alinear árboles flanqueando el espacio central que posibilite visión de las tres bellísimas fuentes desde norte o desde sur. Es decir, recuperar la idea del propio Carlos III. Y me fascina la idea de Tribuno de abrir gran avenida peatonal hasta la puerta de España del hermoso Retiro.

Además, retirar las vulgares farolas de Siza ( en Recoletos, San Jeronimo, etc. ) y reproducir para este espacio las bellas farolas modernistas recuperadas en Canalejas ( en el XVIII no había farolas eléctricas, con lo que nos podemos permitir esta licencia )

Creo que este es EL proyecto real que falta a Madrid. Ojalá se acierte porque este ámbito es el corazón de España y uno de los paisajes urbanos culturales más colosales del mundo.

8 Me gusta

Vamos, esta idea así rápida. No creo que vaya más alternativas. Lo que no podemos permitirnos es otra infamia como lo de la plaza de España. Un paseo salón histórico necesita soluciones coherentes con su propia historia.

11 Me gusta

Esa idea exacta la tengo yo en mi cabeza desde hace tiempo jajaja la he pensado un montón de veces y me encanta, pensamos igual :blush::blush::blush:

1 me gusta

Que bueno! Me gusta bastante! Aunque yo dejaría las fuentes centradas como rotondas. Y habría que ver de qué tipo de arbolado estaban hablando… si normal o bosque, porque en este último caso habría que ver qué no tapasen el Prado.

Es parecido al concepto que yo proponía de tráfico en un eje central monumental y aceras amplísimas

image

4 Me gusta

La alineación al sur de Neptuno me parece la ideal, al norte haría el circo comentado.

Y en Cibeles lo combinaría con algún despiece en el pavimento que resaltase su elipsoidalidad (sic) desde el aire.

Es más, que Cibeles y Neptuno tengan que ser una rotonda al uso es un prejuicio heredado, se podría hacer una isleta elíptica en Cibeles con una parte en granito que enlazase con el circo del Prado y el resto en una piedra de otro color, incluso en caliza amarilla que imitase albero desde el aire, truco que se podría aprovechar en el resto de la ordenación.

Se puede hacer algo clásico pero con hitos modernos y hasta vanguardistas, el quid es tener sensibilidad y perspicacia.

«La elipticidad del círculo»

7 Me gusta

Bravo me gusta tu idea

1 me gusta

Qué bueno ese proyecto!

Con algunas modificaciones en la línea que apunta Urbi (lo del circo, que nunca se construyó, no acabo de verlo, por mas que sí creo que podría mejorarse la relación visual entre Neptuno, Cibeles, Apolo…y Colón) y algunos detalles como la relación Prado-Sindicatos creo que podría quedar muy bien.

Incluiría Atocha en la ordenación, valorando la eliminación del túnel, reordenando el espacio frente al Reina Sofía que da acceso al “tridente carolino” con algo que aporte empaque -y no esa mera isleta arbolada- mejorar la relación de la fuente con su entorno -parece diminuta, hundida y alejada- y con Neptuno y si se pudiera eliminar el túnel, recuperar el bulevar frente a Atocha.

Por algún motivo, Atocha parece la hermana pobre de las plazas del eje, más aún con esa terminación tan abrupta y estrecha del Prado, y no lo es ni de lejos.

5 Me gusta

Esa era la idea, pero casi prefiero dejar Apolo donde está aunque estoy de acuerdo en darle forma de circo e incorporar las dos fuentes en los extremos.

1 me gusta

La geometría de Atocha permite crear otro “circo”, con sendas rotondas y un espacio central.

Creo recordar que fue una de las magistrales clases de Carlos Sambricio en la carrera, en la que expuso más o menos la imperiosa necesidad de recuperar la idea inicial de circo con tres fuentes definitorias de los centros geométricos.

4 Me gusta


Acabo de pasar por el paseo del Prado y estoy contento porque he visto que han empezado a dejar visibles los asientos que antes estaban ocultos bajo tierra y tenía mis dudas de que lo hicieran.

22 Me gusta

¡QUÉ BUENA NOTICIA! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Gracias por la foto @VL79

1 me gusta

Faltaba por sacar a la luz el último tramo del banco corrido enterrado, y parece que por fin lo hacen. La anterior actuación quedó realmente bien y me alegro de que se complete.

Gracias por tus frecuentes actualizaciones @VL79

6 Me gusta

Un croquis bastante cutre de la idea del circo:

Lo azul marino sería el asfalto, en Cibeles se podría hacer una segunda rotonda perimetral de forma elíptica, no lo he puesto porque ensuciaba la idea.
La anchura sería tres carriles amplios.

Las rotondas crecen ostensiblemente siendo transitables, no las he pintado de color albero para no ensuciar más el dibujo.

El cuadrángulo pardo sería Apolo.

El pavimento del circo podría ser albero, granito o caliza, algo original esto último.

Los árboles nuevos del circo serían magnolios, que dan mucha sombra y son muy estéticos.

Los laterales los he pintado de verde, pero podría quedar diáfana la actual superficie de asfalto, permitiendo una buena visión de las fachadas sin tocar el arbolado actual.

Pongo estas cosas por si nos lee alguien implicado en futuras intervenciones y le sirven de inspiración.

Yo lo haría con los ojos cerrados.

P.D: Hecho con el dedo. Luego os paso el Patreon. :clown_face:

11 Me gusta

El ayuntamiento no va a hacer nada. A lo sumo terminaremos la legislatura con la acera de bajada más ancha. El resto seguirá igual porque no hay ambición.

1 me gusta

Te compro todo salvo que Neptuno y Cibeles estén completamente rodeadas por un círculo de asfalto. Yo ampliaría el circo peatonal y los vehículos a dar la vuelta por el circo.

7 Me gusta

Me gusta la idea pero yo intentaría ver como dejar las fuentes al pie de las personas.

2 Me gusta

Yo pienso igual, las fuentes deberían estar más accesibles para la gente.

4 Me gusta

Eso me lo he planteado, pero me parecía demasiado artificioso.

Tus deseos son órdenes:

Ahora que me has hecho ver que no soy el único loco al que esas cosas le parecen factibles, quizá lo ambicioso sería eso, no plegarse a la rotonda tradicional, eso sí sería singular y generaría un espacio espectacular en el corazón de Madrid.

Edito: en el dibujo hay un carril mal planteado, Recoletos debería llegar hasta el circo.

13 Me gusta

Eso no contradice lo propuesto, en la que rotonda de las fuentes crecería ostensiblemente, permitiendo rebajarlas y acercarse andando hasta el pretil.

2 Me gusta