El mejor alcalde de Madrid

No me cabe duda de que aquí pueda haber más de un usuario anónimo que en realidad cobra un sueldillo (o sueldazo) de dinero público por estar en política. No tengo pruebas pero tampoco dudas. De hecho siempre he tenido sospechas de algunos, de algún perfil aparentemente anónimo, por ejemplo de color verde (o cualquier otro color/dibujo también), siempre por el comportamiento y/o los hilos más ajenos a la temática del foro que acostumbra a subir y mantenerlos arriba con noticias y noticias en la misma linea…En fin. Puede ser un simple forero proselitista, o alguien relacionado con algún partido. Pero ahí está.

El no anonimato de un político. Es ¿valiente?..bueno, quizás más bien es de agradecer que alguien de esa posición participe a cara descubierta en un foro, dando posibilidad a los participantes (anónimos o no) de ponerle cara y también de tener una comunicación directa con él. Pero nada más que eso porque en parte va en su sueldo, y en todo caso esa sería su decisión totalmente aparte de que un ciudadano cualquiera decida mantener su anonimato en internet, incluso para interactuar con él.

Por lo tanto, y mal que les pese a algunos, si un político decide participar a cara descubierta, se presenta también como tal en su bio y además no habla de recetas de cocina en un blog de cocina sino de temas no ajenos a su actividad política…pues mire usted, sí primero es político y segundo: un anónimo cualquiera y usted están en diferentes posiciones, quiera o no quiera, le guste o no le guste. Eso es así aquí, en el foro, en su X (antes twitter) que bien enlaza en su bio de la cuenta de urbanity o incluso en su cuenta de instagram.

2 Me gusta

Y yo te estoy diciendo que en este caso la solución ya se ha propuesto. No es tan difícil.

Otra cosa es que la empresa no quiera hacerlo y presione al Ayuntamiento para que haga lo que le beneficia. ¿Ahí quién obstaculiza?

3 Me gusta

Me parece muy bien esa alternativa, no hablo de este caso concreto, hablo en general.

Hablábamos de este caso concreto, para otras cuestiones pues lo mismo hay que ir caso a caso y no generalizar.

3 Me gusta

Creo que por aquí tienen que ir los tiros del que, creo, debe ser el acuerdo de legislatura al que lleguen los dos grandes partidos. La reforma de la Ley del Suelo. No puede ser que por fallos, errores (algunas veces dichos “errores” son interpretaciones ultraconservadoras del órgano judicial de turno) fácilmente subsanables se empantanen DÉCADAS planes urbanísticos.

En pocos sitios como en Madrid hemos visto esto. Ha sido, y es, el modus operandi favorito de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid para contrarrestar las políticas del gobierno de turno. Ahora saldrá Giraldo y sus mariachis diciendo que “si queremos, van a tragar con corruptelas o fallos flagrantes”, y no, no se trata de eso, porque hay ejemplos de libro de interpretaciones sesgadas y hasta disparatadas del TSJM que después el Supremo ha tumbado, y hasta ha tumbado dando una reprimenda de aúpa al alto tribunal madrileño.

El mejor caso lo tenemos en los desarrollos del sureste. Décadas con planes paralizados, con un encarnizamiento judicial por parte de señores con intereses más que espúreos, jaleados por la oposición desde el burladero. Hemos tenido decenas de miles de viviendas paralizadas por recurso, contrarrecurso, que falta un papel, que dicha resolución no está suficientemente motivada (recurso argumental favorito del TSJM, absolutamente discrecional que luego, insisto, el Supremo tumba con bronca posterior) y así, cuando deberían haber sido, en caso de haber sido, trámites fácilmente solventables.

El Urbanismo de Madrid lo han decidido, entre 2000 y 2020, personajes como Luis Ignacio Martínez Alías. Este señor encabezaba una asociación llamada “Asociación para la Defensa del Urbanismo Responsable”, con su inseparable abogado Hernández Obelart. Este señor era conocido ya con sorna en los juzgados como el recurrente habitual. Por si acaso al señor Giraldo se le abren los ojos como platos al conocer a un nuevo amiguito paralizador, le presento al personaje un poco mejor, esta “asociación” compartía domicilio y procurador con la sociedad Parque Empresarial del Olivar, en fase de liquidación del concurso de acreedores, moroso catedralicio de la junta de compensación de Valdebebas y el Ayuntamiento de Madrid, con más de treinta millones de plomos.

Este señor, por decir algo, se dedicó a torpedear este desarrollo, y otros 20, en lugar de hacer lo que debía, que era pagar. Desconozco de dónde le llegaba la pasta para paralizarlo todo (los procesos judiciales son caros) pero sí sé los efectos, Miles de familias empantanadas durante años esperando sus viviendas, incluso algunas con las viviendas construidas ya, hasta con amenazas de demolición.

Cuando todo estaba listo para conseguir la ansiada LPO que pondría en marcha las mudanzas, el Ayuntamiento de Madrid denegó en junio las licencias, mientras la medida cautelar espera a resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para desesperación de estas treinta familias, que viven en un limbo que les cuesta dinero (1.400 euros al mes por intereses de demora) y salud.

Por ejemplo, Silvia ha tenido un aborto que atribuye a la ansiedad. Fernando y Cristina, recién casados, deben mendigar un hueco en casas de familiares. María y Dario matricularon a su hijo en un colegio cercano a Valdebebas, y la criatura vomita casi todas las mañanas por el largo trayecto en coche.

Peor lo tiene Irene, postrada en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa. Entró en la cooperativa porque necesitaba un piso sin barreras arquitectónicas, pero sigue encerrada con su 75 por ciento de discapacidad en una casa vieja donde no cabe por las puertas. «Nos están arruinando la vida», lamenta una de las afectadas, que no puede contener las lágrimas cuando relata su situación.

https://www.elmundo.es/madrid/2014/10/18/5442df37ca474146748b4585.html

Supongo que ahora vendrá el señor Giraldo a decirnos que eso es culpa solo del ayuntamiento, pero tendría que decirle que la “culpa” era de la interpretación de un documento y de la lentitud extrema de la justicia al tramitarlo. La solución llegó, toneladas de papeles, recursos, etc… posteriores. Al final el TSJM se la envainó, NO CAMBIÓ ABSOLUTAMENTE NADA en la urbanización (no se había construido en zona verde, no se habían asesinado 100.000 urogallos para poner un ladrillo encima de otro, etc…) Simplemente, un tema meramente burocrático que hizo un daño tremendo a familias, encima vulnerables.

Al recurrente habitual seguramente le daría igual. Al otro protagonista del urbanismo madrileño seguramente también. Se trata del ilustre señor Canabal Conejos, del TSJM. Famoso por sus descacharrantes sentencias, previa paralización de años. Entre sus greatest hits, tenemos este, con titular apocalíptico del panfleto este:

La sentencia pone en entredicho los planes urbanísticos aprobados en todas las localidades de la comunidad de Madrid antes de que entraran en vigor las dos leyes de igualdad de 2016 y que por tanto no incluyen un informe de igualdad de género.

Ah, aaaaaaah, el horror, el horror, la lluvia de ranas, las pústulas, el malvado PP, “el talonario” como diría el señor Giraldo… Bueno, pues llega el Supremo, y toro a los corrales. Ni impacto de género preceptivo ni leches.

La suerte para Boadilla y el resto de planes (que a buen seguro miraban de reojo esta sentencia) es que el Supremo solo tardó año y medio en resolver. Año y medio de parálisis y de graves consecuencias económicas que luego a este señor ilustre magistrado nadie le podrá reclamar.

Hay más tonterías paridas por este tribunal, como la de considerar poco menos que suelos rústicos los de Calderón-Mahou para aplicarles la imbecilidad (esta es de Aguirre, ojo) de las tres plantas más ático. Pero claro, imbecilidad pensada para suelos rústicos antes de ser declarados urbanizables. ¿Cuántas plantas tenía el Calderón, y la fábrica de Mahou? Lo mismo, toro a los corrales por el Supremo. Pero el daño estaba hecho, porque ya Carmena, su lugarteniente Calvo ya habían planificado perpetrar la colosal mierda que Almeida ha deglutido con deleite, el sarcófago, el murazo y en definitiva la peor actuación urbanística de la historia de Madrid.

Por cierto, señor Giraldo, entre las horas que dedican a averiguar las inmensísimas irregularidades (entiéndase la ironía) del Bernabéu, dedíquele unos minutos a ver si la bazofia inaugurada por Almeida tiene estudio de impacto de género. Las rampas, los recovecos y los huecos a oscuras deben cumplirlos al cien por cien. No lo hará, porque habría que tirar de la hebra hasta Carmena, Calvo y su amiga Causapié, y ahí… ahí ya como que no.

Pues eso. Espero y deseo que la Ministra de Vivienda tenga suerte y pueda pactar con el PP la reforma de la Ley del Suelo, que la falta de un papel, una coma, un párrafo, o la interpretación ultraconservadora del togado de turno, no paralice un plan sine die. Ojalá y haya un acuerdo, aunque eso sí, habrá grandes perjudicados colaterales. Los que se pasan la vida recurriéndolo todo, esperando que los jueces hagan su trabajo. Y no quiero mirar a nadie…

5 Me gusta

Aquí hay unas cuantas falacias, si no directamente tergiversaciones conscientes.

Judicializan lo que ven defectuoso o negativo, no todo lo que tramitan a nivel urbanístico.

A mi me parece que es loable, cuando evita el privilegio de unos pocos vs el de la mayoría o todos.

Y no tiene muchas posibilidades de ganar por lo complicado de la legislación, lo intrincado del plan. Tienen probabilidades de ganar porque lo han hecho mal desde el Ayuntamiento y porque en base a la normativa se ve fácilmente que esta tramitación la contravenía.

Lo que pone de manifiesto lo absolutamente incompetente que es el ayuntamiento. Es la segunda legislatura de este alcalde, ya tendrían que estar curados de espanto y tenerlo todo perfectamente atado, sin el más mínimo margen de error. No saber hacer la O con un canuto si a estas alturas les hace aguas un plan para una residencia con una edificabilidad desmesurada.

Y no lo judicializan por ser un beneficio para una empresa privada. Lo judicializan porque es un problema y la ciudad sale perdiendo.

Hace unos días me acusaron de ser el politizador profesional del foro, tiene huevos.

4 Me gusta

Lo denuncian TODO por sistema. Luego, claro, a veces (muchas) no ganan, pero esto sabiendo el larguísimo periplo judicial que hay por delante, acabando en el Supremo muchas veces. Y ojo no entre en liza también el Constitucional o Estrasburgo.

En muchas ocasiones los panfletos anuncian con alharacas el inicio de los pleitos, las paralizaciones cautelares, y luego como la sentencia definitiva tarda años, o décadas, luego la resolución contraria pasa desapercibida.

Algunas de estas cosas hasta pasaron desapercibidas. Quisiero, ya por querer, paralizar la quinta torre de Castellana.

Durante el Pleno de este lunes, González ha arremetido contra la “megalomanía” de Gallardón pero “lo doloroso” ha sido la actitud de Ahora Madrid al permitir el cambio de uso.

Al final, pues porque era Carmena… Si eso mismo lo hace Almeida, pues p´alante.

Pd: Y lo dice alguien que habría preferido un millón de veces el CICCM que Caleido.

Es curioso eso argumentar que “lo judicializan todo” poniendo como ejemplo un proyecto que no judicializaron.

2 Me gusta

Hay otra estrategia frecuente que es la de decir que “estudiarás llevarlo a los tribunales”. Diciendo esta frase quedas como un pulcro y honrado fiscal, y al que promueve el plan le deja como un sucio corrupto especulador.

Luego no vas a los tribunales pero ya has conseguido el titular en algunos medios o algo de repercusión en alguna red social.

Se aplica en muchos asuntos, no solo en urbanismo.

1 me gusta

¿Cómo creéis que casa la nueva ley del PSOE para dinamitar la acusación popular en los tribunales con las continuas denuncias urbanísticas del señor Giraldo en los tribunales y su bandera del “interés general”?

Quiero decir, no entiendo muy bien por qué según el PSOE una asociación católica no tiene legitimidad para denunciar las corruptelas de la mujer y del hermano del presidente del Gobierno, pero el señor Giraldo en nombre del PSOE sí tiene legitimidad para llevar a los tribunales a cualquier empresario que se proponga mover un ladrillo en Madrid.

¿Interés general señor Giraldo? Debería consultarlo con su propio partido.

Es decir, el interés general es la excusa utilizada por Giraldo y el PSOE en Madrid para denunciar proyectos urbanísticos, pero según el mismo PSOE, la legitimidad para hacerlo depende de quién sea el denunciante y el denunciado, no del interés general. ¿Es así?

Yo es que con este partido ya me pierdo, no entiendo nada. O se ríen de la gente o es que ya todo les da igual.

No entiendo nada la verdad.

1 me gusta

Yo también he pensado como podría afectar esta ley de aprobarse, además de tener efecto retroactivo, en otras circunstancias y hechos que no tengan nada que ver con el entorno de su sanchidad, y sí más con otros temas que puedan comentarse aquí. Esta maniobra es algo sacado de la chistera porque ahora convendría, y que además ha puesto en posición de alerta hasta las asociaciones digamos…más cercanas a ciertas tesis del gobierno (nada de “ultraderecha”).

Pero bueno, sería otra más y sigamos. :yawning_face:

Yo creo que se están marcando un Biden, indultando a su hijo por toda la cara y sin vergüenza alguna antes de dejar el poder, pero claro, eso deja en muy mal lugar, si no invalida directamente, ciertos discursitos de superioridad moral que se tiran a la cara una y otra vez en este foro desde ciertos púlpitos.

Tal vez esto tendría más sentido en un hilo de la presidencia…?

Aunque da miedo abrir algo así :sweat_smile:

En el anterior foro había uno, pero tenía más que ver con lo protocolario y las instalaciones de la institución “presidencia”.

No la verdad es que no tendría mucho sentido, mi mensaje trata sobre las denuncias del PSOE de Giraldo en el Ayuntamiento de Madrid, no desviemos.

Bueno, podemos abrir la veda de la política basura en hilos en los que caben raramente :slight_smile: :man_shrugging:

Qué forma más pueril de intentar justificar lo injustificable.

El concurso de plaza España …… solo hay que verlo. Divino vamos.
Canalejas …. Madre mia como alabamos en Londres esos cambios en alturas de edificios emblematicos y aqui en Madrid depende quien los haga criticamos o no.

Lol

lol, también.

1 me gusta