El legado de la EXPO'92 | Sevilla

Hilo para seguir como van encajando pabellones e infraestructuras de la Exposición Universal de 1992 en la ciudad de cara a su 30 aniversario el año que viene.

La Cartuja, el envoltorio ruinoso del puntal tecnológico de Sevilla
El recinto de la Expo cumple hoy 29 años desde su inauguración y es el símbolo del abandono urbanístico pese a que alberga la vanguardia empresarial

Fuente: La Cartuja, el envoltorio ruinoso del puntal tecnológico de Sevilla

Su estado:

• De las 124 edificaciones levantadas con motivo de la muestra, 52 permanecen en pie y 44 de ellas tiene actividad
  • El recinto de la Expo está ocupado en su mayor parte por el Parque Científico y Tecnológico, Cartuja, que comenzó a gestarse en 1987, antes del evento

Fuente: El legado de la Expo

2 Me gusta

No conozco muy bien la Isla de la Cartuja (es más grande de lo que parece…) pero asusta el nivel de degradación de grandes cachos del complejo…

Mucho coche, es un gran aparcamiento, con un montón de oficinas y dotaciones. Falta residencial y comercio, sobra coche, ese es mi veredicto.

Estando tan relativamente cerca del centro puede funcionar muy bien. Pocos sitios de España concentran tantas obras de interés arquitectónico.

El complejo de Torre Sevilla con su centro comercial, el CaixaForum y el nuevo parque Fernando Magallanes ayudarán a darle vidilla.

CaixaForum

parque Magallanes. Vazquez Consuegra.

3 Me gusta

Dejo por aquí algunas fotos que hice del centro comercial en 2019. No creo que haya variado mucho. La verdad es que me gustó mucho cómo está integrado con la torre y con el CaixaForum.

Os dejo también un par de La Cartuja.

7 Me gusta

Basurama en las ruinas de la expo

2 Me gusta

El principal problema de la Cartuja es el poco arraigo entre los sevillanos, parece que allí no hay nada que hacer salvo ir al alamillo o al centro comercial. Como nadie vive allí no se establecen vínculos afectivos, la sensación de vacío que produce no encontrarte a nadie en esas avenidas tampoco ayuda. Los jóvenes que no han vivido la Expo no lo perciben como algo visitable o memorable, es mas, la mayoría de ellos el único pabellón al que han entrado con toda seguridad sea el del COI, actualmente una discoteca

2 Me gusta

Me he reído con el vídeo :joy:

@Santibermejo sí, lo que pide a gritos esa isla son viviendas, vidilla de barrio… Gente de noche y de día.

2 Me gusta

Me parece un buen experimento y mas en la Cartuja como centro tecnológico y tal, aunque resulte paradójico teniendo en cuánta la cantidad de plazas duras y paseos sin apenas sombra en toda la ciudad

5 Me gusta