Madrid Nuevo Sur - Abroñigal

Me ha gustado mucho ese artículo.

Como dices quizá hoy aún es cuando tiene más sentido el Abroñigal para no saturar Atocha y quede como broche en la zona.

A mi me gusta la idea que no haya una estación de alta velocidad. Si no que si alguien viene pueda decidir parar en chamartin, Atocha o la estación del Abroñigal. A nivel de ciudad siempre agilizas si puedes hacer este tipo de alternativa.

Y en este caso el Abroñigal con conexión a M40, M30 y A4 lo hace genial para no saturar con coches la zona de Atocha. Y si encima como se pensó en algún momento se une con cercanías que eso sería fácil, y con la estación sur de autobuses que está cerca y se podría solucionar rápido con algún servicio lanzadera. Lo que veo más complejo es el metro a día de hoy.

Pensar en nuevas súper estaciones y súper complejos en la ciudad me ilusiona da igual la ubicación.

1 me gusta

Yo pienso como @Carlos666

Lo mejor es llevarlo a Villaverde. Y no por molestar, que está claro que no molesta, pero esa zona es privilegiada. Estar a escasos 2000m de Atocha, pegado a la estación sur de autobuses y conexión directa con M30 y M40…. Y rodeado de zonas verdes con el parque del Manzanares, el de Enrttevias, el Tierno Galván y a un paso de Madrid Rio…

De hecho a mi si me dicen de zona residencial en la zona y no me importaría ir a vivir ahí! (Pero me faltaría el metro)

Es un pastel muy goloso para algo mucho más atractivo y con más valor añadido que unos almacenes o talleres…

Ya era hora de que el señor alcalde se animara a participar en el foro, bienvenido.

2 Me gusta

Me apasiona la posibilidad de que se plantee una ampliación ferroviaria de Atocha en este área, pero creo que lo verán nuestros hijos. Como única apostilla a lo que habéis comentado… ¿no creéis que en 2040 (cuando se plantee que la Op Chamartín ya esté ejecutada y se pueda iniciar un plan de esta embergadura) la Estación Sur de Autobuses estará obsoleta y sobrepasada? Es evidente que en Albroñigal debería ir una intermodal con Alta/Media Distancia (complementando Atocha, que no podrá crecer) + Autobuses + Sector terciario o lo que defináis.
Por otro lado, esta operación modificaría lo que ahora entendemos como barrios humildes permitiendo
A) reducir impacto de M30 como barrera en sur de la ciudad… ¿soterramiento? ¿reejecución de nudos sur?
B) Gentrificar barrios colindantes, como decís: San Diego, Puente…

3 Me gusta

A mi también me motiva pensar siempre en nuevas obras de gran nivel en nuestro entorno.

Lo que no tengo claro es que después de los retrasos de la antigua “operación chamartin” o la ampliación de Atocha, creo (y espero) que los plazos sean menores y no haya que esperar hasta el 2040. Me imagino que cuando ya esté comenzando con Madrid Nuevo Norte ya habrá que empezar a mover la siguiente zona, por lo que espero que lo tengan en la mesa antes de terminar con Chamartin.

Por otro lado, veo que en la,operación puente de Vallecas la clase política ya está hablando de ello, y Adif ha empezado con estudios, por lo que quizá no sea tan lejos en el tiempo. Así que está claro que para verlo ejecutado…. Si Nuevo Norte es en unas décadas… esto no irá antes.

Me ha gustado tu idea de la estación Sur. Ciertamente podría actualizarse en ese momento y unificarlas. Esa idea me motiva. Aunque actualmente ya tiene un espacio reservado para una posible expansión. Pero ciertamente ese terreno podría venderse muy bien de precio en unos años y aprovechar el nuevo terreno para hacer estación combinada.

Y sobre tus opciones

A: yo optaría por un soterramiento del nudo sur. Se podría crear una zona verde muy grande enlazada con el Tierno Galván, Madrid Rio, Parque del Manzanares y parque de Entrevias, aprovechando parte de este terreno para edificar y ganar dinero con financiaciones privadas. Técnicamente creo que no será demasiado problema porque en esa zona no hay ni metro ni túneles (el by pass va por el parque Tierno Galván)

Quedaría simplemente la playa de las vías que darían servicio a la estación.

B: lo de la gentrificación si lo creo. Pero es algo a muy largo plazo y en el fondo está sucediendo muy poco a poco. Las zonas pegadas a la M30 como puede ser Vallecas en esa zona tiene una ubicación privilegiada, y en el fondo por cercanía al centro es ideal. Ya los pisos pegados empiezan a tener un precio que es elevado para la zona. Pero es que creo que en 20-40 años, todo lo que esté dentro de la M40 habrá cambiado mucho incluida esta zona

6 Me gusta

Información nueva. Espero que no piensen tanto en pisos y hagan una zona más terciaria para compensar

Villacís mira al Sur: anuncia un proyecto para regenerar 2,5 millones de metros, soterrar la M-30 y construir 3.000 pisos

https://www.elmundo.es/madrid/2021/10/05/615c2a4ee4d4d89b4c8b45b9.html

6 Me gusta

Villacís anuncia el desarrollo de Madrid Nuevo Sur: 3.000 pisos entre Arganzuela y Vallecas para cerrar la brecha

El plan aprovechará el soterramiento de la M-30 y el nudo Sur y ayudará a generar un nuevo nodo de oficinas

El primer paso, según ha indicado la portavoz de Cs en el Consistorio capitalino, será sentar a todas las administraciones involucradas en la misma mesa. «Nos pondremos de forma inmediata a realizar estudios de viabilidad y análisis de evaluación urbana que permita dar los pasos oportunos para Modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad sin tener que esperar casi tres décadas, es decir, hasta que llegó Ciudadanos al Urbanismo de Madrid», ha concluido.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-villacis-anuncia-desarrollo-madrid-nuevo-3000-pisos-entre-arganzuela-y-vallecas-para-cerrar-brecha-202110051036_noticia.html

11 Me gusta

Si esto cuaja es un bombazo.

2 Me gusta

Bueno, es un comienzo el empezar a plantearlo, muy positivo. Es una zona más compleja si cabe que MNN, por lo que hay que empezar cuanto antes con los planteamientos, pues si el otro necesitó todos esos años para su desarrollo y concreción, no me quiero imaginar lo que puede ser este. Aunque si se hace de mejor forma, todo puede ir mucho más rápido.

Tampoco creo que sea un plan que requiera prisa, se debe plantear, pienso, como un proceso para cuando MNN quede colmatado. Por tanto, si se lo plantean de forma adecuada, con las fases necesarias de pensamiento que se requieran, puede dar un gran resultado. Esperemos que aquí si sepa el ayuntamiento mirar a lo grande.

Veremos en que queda todo en un futuro, y no se quede en palabras. Porque más que palabras, quiero equipos trabajando ya con recolección datos, estadísticas… Y juntar a todos los organismos implicados en la misma.

2 Me gusta

Otra noticia del anuncio:

10 Me gusta

No hace mucho se abrió el hilo y yo me esperaba que pronto empezarían las propuestas. Pero quizá no tan pronto.

Si se hace bien puede ser un espectáculo alargando y uniendo de forma fluida Madrid Rio con el Parque lineal del manzanares (soterrando el nudo sur), e incluso siguiendo un pasillo verde hasta el parque de Entrevias y siguiendo la M30 uniendo con el Tierno Galván y a continuación con el soterramiento del Puente de Vallecas.

Quedaría un paseo verde desde Conde Casal rodeando Madrid por el oeste y hacia el sur.

Lo que más me gustaría es que si se promocione edificación en altura de servicios para equilibrar la zona norte y sur de Madrid. Si se hace una zona de Torres cercanas a Mendez Alvaro con conexión de cercanías, metro y la cercanía a la estación sur de autobuses podría ser de las mejores actuaciones de la ciudad.

También espero que ahora que ya consiguieron acuerdos con Madrid Nuevo Norte, ahora mantengan la velocidad de crucero para acordar y definir pasos y no volver a la casilla de salida.

9 Me gusta

Por cierto. Un detallazo de Villacis de denominar este proyecto con el mismo nombre que le di a este hilo :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Ya ves tú !!!
A soñar que es gratis…

Pues anda afinado el de telemadrid, Madrid Nuevo Norte lo ha llamado.

2 Me gusta

Este proyecto va para muyyy largo. Tienen que solucionar todo el viario de entrada de trenes a Atocha. Subterráneo o encima de losas. Si tapan el viario con losas , poco pueden construir. Y mira si hay vías de entrada… no se
Será rentable ??
Y el puente que cruza la M30 ??

1 me gusta

Yo creo que dicen 30.000 viviendas pero se callan la parte de oficinas, porque ADIF querrá sacar buena tajada de su suelo.

1 me gusta

Más o menos, ¿de qué plazos estamos hablando para este proyecto? Porque con MNN han sido 30 años (y ahora vendrán 10 o 15 años para ejecutarlo -si bien hay contratiempos, que los habrá jajaja- por lo que se comentó en el hilo de MNN por @Mind_the_gap).

¿MNS va a ser más bien 2040-2050?

1 me gusta

«El primer paso, según ha indicado la portavoz de Cs en el Consistorio capitalino, será sentar a todas las administraciones involucradas en la misma mesa. «Nos pondremos de forma inmediata a realizar estudios de viabilidad y análisis de evaluación urbana que permita dar los pasos oportunos para Modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad sin tener que esperar casi tres décadas, es decir, hasta que llegó Ciudadanos al Urbanismo de Madrid», ha concluido.»

La intención es pisar el acelerador.

9 Me gusta

Aún más. Hablan de 3.000 y no de 30.000. Lo que significaría que el grueso sería ¿terciario?…

Supongo que es un error, pero en todos lados hablan solo de 3000

1 me gusta

Puede que se me haya ido un cero porque me ha parecido poca cosa.

:sweat_smile:

1 me gusta