El Cairo: Nueva Capital Administrativa

Deberían de plantar también otra vegetación que no sea solo cultivo

1 me gusta

Imagino que es agua subterránea… A ver cuánto les dura…

2 Me gusta

Puede que ello explique estas cosas… Mirad los cuartos de servicio (sin ventana y del tamaño de un armario) de esta torre residencial de lujo en Beirut, financiada por emiratíes, diseñada por Herzog & de Meuron.

Fuente: https://www.20min.ch/story/sklaven-zimmer-loest-shitstorm-aus-man-muss-nicht-alles-bauen-516477527960

5 Me gusta

Por comparar, cuartos de servicio en la Casa do Vidro (1951), están en el ala de la derecha.

…casi cualquier proyecto de menos de 100 años en Occidente tiene unos espacios de servicio razonablemente decentes…

3 Me gusta

Incluso hace 2000 teníamos:

Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

2 Me gusta

Es agua del Nilo, viene justo desde la presa de Asuán.

Una de las buenas cosas que se han hecho en Egipto en mi opinión en las ultimas décadas ha sido el Plan Hidrológico, han transformado antiguas depresiones en pantanos y ahora lo están aprovechando para llenar de cultivos. Ojalá planten también vegetación autóctona para poco a poco crear ecosistemas y transformar el desierto.

5 Me gusta

Por cierto, así van en Alejandría…

9 Me gusta

Que este hilo no despiste: buena arquitectura egipcia hay (en este caso, hecha por un iraní): India Mahvadi. Arquitectura que bebe de las raíces locales, aunque su autor vivía como un ermitaño.

Fuente: https://www.nytimes.com/2023/09/06/t-magazine/egypt-siwa-oasis-india-mahdavi-mounir-neamatalla.html

8 Me gusta

Vídeo del canal chino sobre la nueva capital.

4 Me gusta

Menos de 10 años después de que se anunciara así está:

Por eso me da rabia que en España a veces seamos incapaces de sacar adelante proyectos mucho más modestos, aunque solo la Comunidad de Madrid equivaldría a la mitad del PIB egipcio.

9 Me gusta

Me gustan mucho esas torres de la derecha. De la foto de abajo. creo que las superficies inclinadas juegan bien con la idea de Egipto = pirámides por así decirlo.
Además el color crema encaja con el entorno.

4 Me gusta

La constructora es china y el dinero emiratí, pero sí, para hacer las cosas hay que querer.

8 Me gusta

Muy Blade Runner esos edificios de la derecha.

2 Me gusta

La densidad de El Cairo es de unos 36.6000 habitantes por km2.

3 Me gusta

36.6000 es un número chungo :stuck_out_tongue:

Hablando en serio, en España y particularmente en Madrid hay muchos barrios con esa densidad (el Barrio del Pilar, por ejemplo) con lo que se demuestra que el urbanismo es fundamental a la hora de construir una ciudad.

3 Me gusta

360 habitantes por ha.

Distritos de Madrid como Centro u Hospicio triplicaban esa densidad hasta bien entrada la postguerra.

Y Chamberí y otros barrios de Madrid por ahí se andaban. Y como en Madrid, cualquier ciudad española.

Y, ley en mano, ahora mismo se pueden hacer 80 viviendas/ha, en casi cualquier Plan Parcial. Si asumimos 4 personas por vivienda (son muchas ahora en España) ahí andaríamos.

Lo que impresiona de esa foto es la compacidad de lo construido. Sin apenas espacio públicos (un Bonaparte en El Cario obraría milagros) ni siquiera calles. Supongo que también con sombra.

1 me gusta

Lo «bueno» es que, como la trama urbana de esa foto es sorprendentemente ortogonal y anodina, con tirar una rejilla de manzanas aleatoria oxigenas todo el espacio.

2 Me gusta

Bueno, sería un plan de reforma interior, similar al de tantas ciudades europeas y, por supuesto, españolas, desde Sevilla a Valencia, pasando por Madrid, Barcelona, Valladolid u Oviedo.

Tiramos casas, metemos servicios e infraestructuras y lo pagamos con los solares resultantes, creando bonitas avenidas arboladas que esponjan la trama urbana.

Y ya de paso, si metemos alguna plaza de cuando en cuando, miel sobre hojuelas.

Pero no sé yo. Hablo por hablar: jamás he estado en El Cairo ni, mucho menos, sé lo cuál es el paisaje social de esas callejuelas, que tienen pinta de haberse urbanizado por parcelaciòn, como se solía hacer en España antes del 56.

Lo que quería decir es que con tirar una línea de manzanas entre calles paralelas ya has cambiado el espacio, que el proyecto de reforma sería mucho más sencillo de ejecutar que si se tratase de una trama caótica.

Un ejemplo a vuelapluma:

1 me gusta

La Ciudad de los Muertos agoniza en El Cairo
Para construir avenidas y autopistas elevadas, el Gobierno egipcio destruye los cementerios históricos de la capital, que datan del siglo VII y son Patrimonio de la Humanidad

Fuente: La Ciudad de los Muertos agoniza en El Cairo

Tumbas destruidas y residentes expulsados: la Ciudad de los Muertos de El Cairo lucha por sobrevivir
Las autoridades egipcias están demoliendo mausoleos de varios siglos de antigüedad y de incalculable valor patrimonial, mientras que expulsan a los vecinos que han encontrado un hogar desde hace décadas en el extenso cementerio, convertido en una barriada de la capital

Fuente: Tumbas destruidas y residentes expulsados: la Ciudad de los Muertos de El Cairo lucha por sobrevivir

2 Me gusta