Nada en contra de los grandes desarrollos urbanos. En un caso como Egipto, inevitables. Lo que sorprende ese esa dinámica de desarrollos exclusivos en la periferia, centro abarrotado y poquísimo transporte publico.
Cuestiono muy seriamente los tomadores de decisiones en ese país. Desconozco su nivel de corrupción, lo que les influye la religión o las ganas de proyectar un “grandeur” que no existe.
En vez de construir tantísima autopista y desarrollo de lujo, la norma tendría que haber sido construir barrios (aunque sean autoconstruidos) a medida que se expande el metro, los tranvías… hacia el desierto. Algunos países pobres han conseguido algo así.
Yo creo que que el Gran Cairo sea tan “cochista” comprime aun más su centro hacinado, porque sencillamente la mayoría de egipcios no pueden ni soñar con un coche.
Sé que Egipto ahora está intentando hacer algo por controlar su boom demográfico. Demasiado tarde. No deja de sorprenderme lo relajadamente que muchas naciones árabes se enfrentan a esa situación.
Sospecho que la religión o cierto pensamiento de “más población=más poder” lo que explican. Pero vamos a tener países pobres en recursos, pobres en agua y pobres en comida como Egipto o Pakistán con poblaciones que ni Rusia o Japón, condenados a un déficit crónico y estratégico.
Iraq, con guerra y todo, ha pasado de 20 millones en el 2000 a 45 millones ahora. Arabia Saudí de 20 en el 2000 a 35 ahora.
Esos crecimientos poblaciones, tanto en el mundo árabe como en el África subsahariana, son una piedra de toque de que siguen siendo economías de subsistencia, en el que los hijos son mano de obra.
Todas las sociedades que han reducido el número de hijos lo han hecho tras dejar de considerarlos mano de obra familiar.
Unpopular opinion pero este edificio que por dentro es bestial, por fuera no me dice nada. No se si a nivel de calle es expectacular, pero desde el aire lo veo un mazacote. Como muy simplón. Quizá es super complejo y yo no lo sé, pero parece una mastaba mal.
Y por cierto: aunque el masterplan sea de unos estadounidenses, diría que se nota la permanencia de la cultura árabe en esa insularidad y privacidad de las parcelas.
Las medinas suelen ser así. Incluso los barrios son bastante independientes, cada uno orbitando alrededor de su zoco y mezquita. En Europa o Asia Oriental creo que hay una jerarquía de espacios públicos más clara (o existentes) y en Occidente ese componente público es fundamental.
También muy exótico es ese pedazo de “palacio de Sultán”, digo, presidencial.
El estilo arquitectónico de todo es fascismo mal, como era de esperar.
Hay planos que parecen extraídos de descartes de Dune.
Toda esa referencia al antiguo Egipto es muy intencional, los egipcios son muy nacionalistas y llevan muy mal que les digan que son árabes, así en general.
Que tienen razón, que en todas las conquistas de la antigüedad tardía la población autóctona es aculturada pero no desplazada masivamente. Por eso todos los expulsados hasta 1492 y después en la península ibérica tenían origen hispanorromano.