Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad

Al final se va a terminar la línea Santander-Mediterráneo!

1 me gusta

No tiene que ver con el tren pero sí con infraestructuras transfronterizas. Esta imagen explica muy bien el grado de relación que hay entre Galicia y Portugal.

Casi 30.000 vehículos diarios cruzan la frontera gallega diariamente, la siguiente sería Andalucía que se queda en 14.000. Extremadura todavía menos, 13.000.

¿Con estos datos como no van a priorizar el AVE a Vigo?

La noticia también comenta lo siguiente:

Un potencial que “da alas” al tren de alta velocidad con Portugal
A pesar de los fuertes lazos que ligan Galicia y el norte de Portugal, las opciones para moverse a día de hoy por la Eurorregión en transporte público son limitadas. Hay bus y hay ferrocarril, pero las prestaciones de este último lo hacen muy poco competitivo frente al vehículo particular. Renfe y Comboios operan solo dos trenes diarios –hoy suspendidos por el COVID– que tardan unos 140 minutos en viajar de Vigo a Oporto. El potencial del eje ha despertado incluso el interés del sector empresarial, que antes de la pandemia había movido ficha para activar un servicio privado entre A Coruña y Oporto. También el del propio Ejecutivo luso, que ha reconocido en varias ocasiones que su prioridad –por encima del AVE Lisboa-Madrid– es la alta velocidad con Vigo.

Extraído de esta noticia:

3 Me gusta

Un mapa que muestra la densidad del área urbana de la eurorregión Galicia-Norte de portugal.

Nadie discute la necesidad del corredor Mediterráneo, pero viendo el mapa ¿por qué sorprende que se quiera hacer el corredor Atlántico? y lo que es más importante, ¿quién puede dudar de que Portugal no le interese este corredor sobre cualquier otra conexión ferroviaria? Si es puro sentido común.

2 Me gusta

Esta noticia es interesante ya que se puede escuchar a la parte portuguesa y cómo ven ellos su prioridad ferroviaria. Los audios son interesantes (hechos por los responsables más relevantes del gobierno portugés como el Primer Ministro y Ministro de Infraestructuras) y ya dejan claro que la prioridad es la conexión con Vigo con una nueva línea de alta velocidad para 2030. Esto deja claro lo importancia que tiene para el país vecino la conexión con Galicia.

Los audios están en portugués, yo creo que se entienden bien pero puede que cueste un poco si no tienes el oído habituado al portugués.

El último audio (ya en castellano) es el secretario do Eixo Atlántico y bueno, dice algo evidente, la diferencia de cómo se está tomando este asunto desde el lado portugués frente al español, que va a regañadientes y todavía no está claro ni que vaya a efectuar esta inversión. Aquí en Vigo tenemos claro que si al final se hace fue por presiones de Portugal y de la UE (ya que es el tipo de inversión que gusta al impactar en regiones transfronterizas).

3 Me gusta

Anuncio importante a golpe de sábado: Contratación del estudio de alternativas para la salida sur de Vigo. Más de 400k €.

Esperemos que sea el túnel y no el bypass de Redondela que obligaría a que los trenes diesen marcha atrás, dejando la estación como fondo de saco en lugar de pasante (con lo que implica en tiempos).

12 meses para la redacción de este informe. Nos vamos a mediados de 2022 para luego licitar el constructivo. Quizás veamos obras en ¿2024 o 2025?

2 Me gusta

¿Habrá sido consecuencia de la cumbre de Oporto?

1 me gusta

Bueno, como mínimo han esperado a la cumbre para hacer el anuncio, eso seguro. La cumbre habrá ayudado, si Portugal y España estuvieron listos supongo que habrán vendido bien este proyecto en el seno de la UE porque creo que puede salir casi gratis como quien dice. En una época de cada vez más divisiones y confrontamientos, proyectos que fomentan la unión de regiones interterritoriales y con transportes limpios encajan como un guante en el futuro (más bien presente) de la UE.

Algo más de información en la prensa de hoy:

3 Me gusta

Aunque sólo una parte del recorrido es por el Eje Atlántico, pongo aquí los horarios del nuevo servicio ALVIA por el bypass de Conxo, en las cercanías de Santiago de Compostela, donde habrá que hacer una parada técnica (indicada en la tabla como “ptc”) para desconectar el sistema ETCS que aún no está instalado entre Compostela y Vigo.

El tiempo todavía está en el entorno de las 5 horas, que se reducirán a cuatro una vez se ponga en servicio el tramo Taboadela-Pedralba de la Pradería de la LAV a Galicia. Reseñar que el tiempo de recorrido de 1h28 entre Vigo y Ourense del nuevo servicio por el mencionado bypass de Conxo no supone ningún ahorro sobre el mejor tiempo por la línea convencional junto al río Miño, cuya mejor marcha (parando en Guillarei y Redondela) hace algunos años era de… 1h28. Esto da una idea del rodeo que supone ir por ese bypass, duplicando tanto la velocidad máxima como la distancia recorrida.

Ya es posible, por primera vez en la Historia, ir desde Vigo a Madrid (y a Zamora, una de cuyas avenidas principales se llama, curiosamente, “Avenida de Vigo”) a comerse un delicioso bocata de calamares o cocido madrileño y regresar el mismo día en tren :grinning:

Sans titre

Por ahora lo contrario aún no es posible pero probablemente se irán ampliando servicios a medida que se recupere la demanda.

5 Me gusta

A ver cuándo sucede eso, que los de Madrid queremos ir a las ferias del marisco!

1 me gusta

Al pasar todos los servicios hacia Madrid a la estación de Urzaiz y el rodeo por Santiago, y al haberse suprimido el regional a Ponferrada, en Guixar ya sólo quedan los regionales a Coruña, Ourense por el Miño y Oporto y el Alvia a Barcelona.

Parece que a cambio de la gran inversión económica que está suponiendo la llegada de la alta velocidad a Vigo, la ciudad va a perder el ferrocarril convencional de pasajeros, ya que la intención cada vez más clara parece ser dejarlo para uso exclusivo de mercancías y pasar todo el pasaje a la línea de alta velocidad.

2 Me gusta