Edifícios rehabilitados en el centro y ensanche

Estos horrores son una constante en Madrid.

Pero ese me parece especialmente bestia. Incluyendo los cierres del bloque Sur.

Entiendo que debería velarse por el mantenimiento de la estética original del caserío. A buen seguro que Madrid mejoraba una barbaridad.

9 Me gusta

Seguro que mejoraría. Hay edificios que siempre me han parecido una porquería y, cuando he visto el proyecto original, no me lo podía creer. La conclusión que saco es que Madrid no se hizo mal en su día, en gran parte se ha echado a perder. Por eso me da tanta pena cuando los proyectos nuevos caen en la mediocridad y el diseño insustancial. Creo que aquellos edificios eran más elegantes y ambiciosos, por más que ahora no lo parezcan.

10 Me gusta

Pues casi lo mismo que las desvirtuadas torres Colón.

2 Me gusta

Digamos que lo de las torres de Colón es una “desvirtuación controlada”. E incluso con cierta calidad.

Lo de ese bloque de La Castellana se aproxima al chabolismo vertical. Y, para colmo, en un entorno de rentas medias-altas y altas. El día que se liberen de cierres, aires, pinturas raras, cables y mugre tantas y tantas fachadas de Madrid vamos a sorprendernos.

Lo que no entiendo es la tolerancia municipal y ciudadana para con esas aberraciones que turban la más mínima sensibilidad estética.

12 Me gusta

Y si esto se hace en las edificios donde vive gente con cierto nivel adquisitivo y formación, qué le vamos a pedir a los que viven en viviendas VPO de extrarradio??..

Dice mucho del tipo de sociedad… Siempre lo he dicho y a la gente le molesta, pero es fiel reflejo de la sociedad que habita una ciudad.

Y ya no esq cierren balcones, esq lo hace cada uno con la carpintería que le da la gana y con la forma que le sale de las narices. Y claro que esto pasa en otras partes del mundo, pero en zonas pobres o muy pobres. Que esto pase en Madrid creo que va siendo hora de considerarlo anómalo, es decir, que no le correspondería ni por nivel económico ni por nivel jurídico y de organización política.

5 Me gusta

Reflejo en qué sentido? A mí no me parece que diga tanto. Es más sencillo, simplemente lo que te acostumbras a ver. Igual que en otras ciudades les parecerán un horror los cerramientos generalizados de Madrid (a mí también), aquí nos horrorizaría que las aceras de Lagasca o Carranza fuesen de asfalto como en Londres o París. O, como alguien por aquí mencionaba hace unos días, llega un punto en el que mucha gente ni se fija en los grafitos que inundan la ciudad, pues otro tanto con los cerramientos. Ahora, es el ayuntamiento el que debería velar porque todas estas cosas que afean la ciudad no tuviesen lugar…

Muestra un claro sintoma de falta de desarrollo cívico. Ni más ni menos. Detrás del colegio del Pilar hay unas viviendas que valen millones de euros y que podrían estar en cualquier barrio periférico. Con todos los balcones cerrados y todo a lo cutre. Si alguien con ese poder adquisitivo le vale con vivir así, tmb dice mucho del tipo de sociedad. En Madrid la calidad arquitectonica la están demandando más los extranjeros que vienen a vivir que la aristocracia madrileña. (Entienden q el diseño y la arquitectura es parte del lujo)

2 Me gusta

Lo de los cerramientos cada uno de su padre y de su madre, los toldos, y los balcones cerrados ya no es representativo de la arquitectura que se promueve en la ciudad. Solo es un vestigio de lo que se construyó durante el desarrollismo, a día de hoy ninguna promoción tiene estos elementos.

Y por qué en otras ciudades con los mismos edificios del desarrollismo, esto no pasa? … la torre de Valencia es del desarrollismo?.. Porque cerrar balcones en una torre tan representativa y de buena arquitectura me parece más cultural que achacarlo al desarrollismo.

Hasta hace nada en Madrid se han hecho bloques de viviendas horribles, con la instalación de gas por fuera, con las cocinas y el lavadero dando a fachada y sin instalación de aire acondicionado, esto ha hecho que cuando luego ha hecho falta la fachada se ha llenado de compresores… Esto no es desarrollismo, esto es tener unas administraciones políticas Muy Muy Deficientes.

3 Me gusta

Quizá en otras ciudades se vigila más el cumplimiento de las ordenanzas. En todo caso desconozco si en Madrid se impide el cerramiento de balcones, ¿se impide?

De todas formas no veo relación con el desarrollo cívico de una ciudad, quizá Madrid tenga más cerramientos en sus balcones y quizá otras ciudades sean conocidas por sus okupas o carteristas, ¿que es el desarrollo?

1 me gusta

De verdad, es que no se puede decir nada en contra de Madrid, que cansinismo… Ahora vendrá uno a sacar fotos de toldos y terrazas cerradas en Villamantilla de Arriba.

No, en Madrid no se pueden cerrar terrazas, y es una absoluta vergüenza que haya terrazas cerradas en pisos de 200m2 como ocurre en Madrid, no hay justificación posible, y ninguna corporación local ha hecho nada para perseguirlo en 40 años. Esto destruye completamente la estética de edificios que podrían ser correctos o incluso buenos y los convierte en lo que parece chabolismo vertical, aunque sean edificios a 4000 o 5000 euros el metro cuadrado.

6 Me gusta

Tambien en Madrid se espera a que el semaforo se ponfa verde y cruza el 90% de la gente por el paso.
Algo impensable en Roma,Paris o es mismisimo Londres.

A mi me da igual que digan lo que quieran de Madrid, yo también responderé lo que me parezca. Y no, no he traído fotos de cerramientos de Villamantilla de Arriba pero las podría traer.

Ni más ni menos que los otros casos que he mencionado

Creo que además de los balcones Madrid tmb cumple con el tema carterista y okupacion. Aunque el mvto Okupa en España no es un problema. Tmb podríamos citar que mueren más gente joven por reyertas que en ninguna otra parte.

Pero centrémonos en el tema de los cerramientos que eso sí afecta a todos los ciudadanos. Es obvio que es una falta de civismo y de desarrollo. Cosa que debe ser anómala en Madrid ya que es el lugar con mayor economía de España y por lo tanto no debería permitirse estás faltas de educación ciudadana.

Date un paseo por las viviendas de Federico Correa por Barcelona, fíjate en su torre de viviendas en la Diagonal y dime si ves un maldito balcón cerrado.

Cuando los organismos municipales no se preocupan de peatonalizar. De hacer calles más amables, estaríamos promoviendo el cerramiento de balcones. Supongo q en el momento que haya las zonas peatonales y verdes, la gente empezará a cerrar menos balcones.

Todos podemos responder lo que nos parezca, pero deberíamos dar argumentos de peso. Y en España las zonas más pobres suelen cerrar balcones, en Málaga en Sevilla… Suelen ser viviendas humildes. Pero en Madrid se da el caso de cerramientos de auténticos edificios de lujo destrozando la fachada. Esto no pasa.ni en la plaza de Cuba de Sevilla… Y esto os lo tendrías que hacer ver, porque ensucia muchismo visualmente una ciudad. Al igual que se hayan hecho bloques en el 2005 sin instalación de aire acondicionado y ahora está todo lleno de compresores… Eso solo tiene un nombre: DESIDIA POLITICA.

Lo cachondo de la ciudadanía esq luego ven edificios como el Mirador de mvrdv y dicen: estos arquitectos están locos, hacen viviendas sin balcones… :partying_face::partying_face:

El tema del semáforo en verde en fin… Consolarse es buen remedio. También hay más bicicletas que en París y Londres no?

7 Me gusta

En este caso estoy completamente de acuerdo con @octareyes. Yo también creo que en Madrid se tira por la calle de en medio y da todo bastante igual. Si la gente no valora la arquitectura ni tiene en cuenta cuestiones estéticas, los políticos tampoco se preocupan por ello porque saben que no hay votos en juego. La rueda de siempre.

3 Me gusta

El cierre arbitrario de terrazas, la instalación a la buena de Dios de compresores de AA, las pinturas sin pies ni cabeza, el cableado avasallando impostas, ménsulas o lo que haga falta muestra a) ausencia de eso que el mos maiorum consideraba virtudes públicas, entre ellas la idea de comunidad y de compromiso con ella ( eso de “en mi casa hago lo que quiero”, sin reparar en que tu casa es parte del paisaje público y que, además, muestra lo que eres) b) la ausencia de poderes administrativos capaces de imponer la ordenanza correspondiente y c) un escaso amor de todos por la ciudad, por sus valores arquitectónicos, por su ornato y belleza.

El caso de Madrid es, en España, y en lo que a falta de consideración por el ornato público se refiere, uno de los más sangrantes. Os aseguro que, a los que venimos de otras ciudades, mucho más cuidadosas en este aspecto, nos causa dolor ver a la capital de nuestro país en ese estado.

Y lo digo con todo el amor de mundo por Madrid, una ciudad que me ha dado lo mejor. Y por ese amor, ese cariño hacia la ciudad, es por lo que me duele ver tantos y tantos edificios en ese estado de conservación. Y, muy en especial, en ejes tan importantes como la antigua Generalísimo, el anillo de circunvalación del Ensanche (desde Reina Victoria a Doctor Esquerdo) o la propia Torre de Valencia, que además de inoportuna está degradada con sus cierres, antenas, mugres,…).

10 Me gusta

Una curiosidad, ¿qué necesidad hay de llamar Generalísimo al Paseo de la Castellana? Es que hasta he tenido que buscarlo, porque no tenía ni idea que se llamó así (no soy de Madrid).

7 Me gusta

Y la Gran Vía, avenida de Jose Antonio :scream:

Mejor en el pasado, cierto.

¿Quizás ha querido nombrar la calle como se llamaba cuando se hizo ese edificio? ¿O por costumbre. La plaza que ahora se llama Pedro Cerolo (o Zerolo?) en mi mente es Vázquez de Mella - para mi padre, ya mas cerca de los 70 que de los 60, sigue siendo Plaza de Bilbao.

3 Me gusta

La plaza de Pedro Zerolo se llamó Vázquez de Mella hasta 2016, no es comparable. Seguro que en 1980 mucha gente seguía llamando Generalísimo a la Castellana, ¿pero en 2023? Me ha llamado la atención, como si alguien sigue dando el precio de algo en pesetas o habla de Gobierno Civil y no de Delegación del Gobierno.

3 Me gusta