Edifícios rehabilitados en el centro y ensanche

Voy abrir este hilo con permiso del forero @Interventor porque veo que no existe, y es una pena que no se pueda hablar de edificios rehabilitados en el centro y Ensanche si recurrir al hilo de “Remodelación del Centro”.

Aporto mis primeros dos edificios ;

están rehabilitado el Pabellón para Residencia de Señoritas del Instituto Libre de Enseñanza; esa pequeña joya racionalista de 1932, de Carlos Arniches,

Y ya está en uso (desconozco quién lo ocupa), y rehabilitado el edificio brutalista de 1966 construido por el inglés W. S. Bryant y el español Luis Blanco Soler, y que fue embajada del Reino Unido desde 1966 hasta el 2009.

La banda central de huecos, las ventanas están entre arcos (no se si antes ya estaban ,si es así ,perdón ), dándole un toque decimonònico a la contundencia expresiva del brutalismo,

Bueno, con permiso claro.

17 Me gusta

Al parecer este es el motivo de los arcos:

https://www.arquitecturaydiseno.es/estilo-de-vida/cartier-presenta-su-ultima-coleccion-alta-joyeria-mano-jaime-hayon_7583

Los arcos también se repiten en el segundo piso del patio interior.

8 Me gusta

En esa zona está la Fundación Masaveu Peterson, podría estar la de Foster, soñando, y está el palacete de Abelló. Siempre me ha parecido una buena zona para que albergara museos de colecciones privadas, por ejemplo en el Beti Jai, y este edificio podría ser una buena sede para alguna colección

El barrio es muy bello, tranquilo y elegante.

4 Me gusta

Genial articulo @Full , me he quedado anodado.

@Bernini , he pasado muchas veces al lado de la Fundación Masaveu Peterson y nunca me he atrevido a entrar; la próxima vez entro.Estoy contigo de acuerdo en cuanto al barrio.

2 Me gusta

@toninowilde estuve en una librería en Londres y al ver esta portada me acordé de ti. Jajajajaja

3 Me gusta

Qué fácil es reconocer Londres por sus moquetas :wink:

Para más señas es la moqueta de este establecimiento…

Waterstones

Siguiendo (y finalizando por mi parte) con el off topic de Londres me llamó la atención el cuidado que se ve en las obras. Perfectamente valladas y con lonas. No sale ni una mota de polvo a la calle. Los trabajadores con mascarilla FPP2. Me pareció ver unos carteles de una asociación de “constructores responsables”. Y no ví ni un contenedor. Imagino que están perfectamente tapados en el recinto vallado.

Es una promoción de viviendas de lujo,pero se trata de un edificio del ensanche,

Zurbarán, 24 y 26,

14 Me gusta

Me encanta

1 me gusta

Guzmán el Bueno con Fernández de los Ríos,

Calle Tetuán, donde está Casa Labra o donde se fundó el PSOE,

Postigo de San Martín,

Plaza Santo Domingo 7; la fachada se caía a cachos,

Y así está quedando el edificio estrecho, que estaba que daba pena en Montera

24 Me gusta

Qué alegría ver edificios rehabilitados luciendo tan bien.

A ver si se ponen pronto con el edificio de San Mateo frente al Museo Romántico, el de la calle Pez al lado del convento de San Plácido, el de la calle Almendro, etc.

4 Me gusta

Calle del Acuerdo, este edificio, por la tipologia tiene pinta a caserón del s XVIII,

Divino Pastor,

Calle Sandoval,

se nota la diferencia,

14 Me gusta

Así va lo de Fomento 40 con calle del Río,

19 Me gusta

Me encanta ver todos esos edificios con solera recuperados. Pone de manifiesto que teníamos mucho, pero que había que sacarle brillo. Siempre pienso qué pasaría si esos edificios se hubiesen hecho con una malla de calles más ancha que permitiese verlos mejor. Gracias @toninowilde por las fotos!

6 Me gusta

Acompaño otra rehabilitación en Méndez Álvaro esquina con Delicias. Saludos!

19 Me gusta

Bien la iniciativa de la rehabilitación. Mal los resultados.
Hemos perdido en el edificio de la calle Acuerdo la oportunidad de rehabilitar una construción con los valores originales. En Madrid no hay ni cartas cromáticas ni estudios de paramentos, por eso se da un acabado tan burdo a un edificio del siglo XVIII.
Rehabilitar no es solo pintar una fachada, es recuperar su aspecto y memoria. Madrid tuvo unos revocos riquísimos, que daban un acabado fino y elegante a nuestras construcciones. Si se recuperara, muchos de esos edificios ramplones monocromáticos que abundan por el centro lucirían de otra manera. Como ejemplo siempre pongo La Granja, donde han hecho virguerías con las fachadas.

Un saludo.

P.D. dejo un ejemplo de Lavapiés, en Abades 18.

9 Me gusta

Si no quieren hacer un revoco muy elaborado almenos cuando hacen el mas sencillo imitando a sillares de piedra podrian separarlos entre si con una linia oscura como se solia hacer antes, se ve en la planta baja del edificio que has puesto, y no como ahora que hacen un simple hundimiento que apenas se percibe.

1 me gusta

Han cambiado el color de la fachada del edificio de Blasco de Garay 18, de José Antonio de Agreda,

Fuente foto antigua:El Idealista

https://www.idealista.com/maps/madrid-madrid/calle-blasco-de-garay/18/

Foto 1

Foto 2

Foto 3

A mi me gustaba más antes.

10 Me gusta

No sé que pensar. A mi me resulta más elegante ahora, pero es verdad que con el toque de color de antes también me gusta.

4 Me gusta

Los colores de las fachadas van por modas, como en el interiorismo, hace años se llevaban los colores intensos y ahora los tonos suaves.

5 Me gusta