Comunidad de Madrid: Economía

La capital ingresa 57 millones más incluso con rebaja fiscal

La reactivación de la economía y la construcción aumentan en 200 de millones los ingresos municipales

Las inversiones reales son el capítulo que más crece con respecto al año pasado al urbanizar calles y crear nuevas infraestructuras

Madrid consolida su recuperación: la capital ingresa 57 millones más incluso con rebaja fiscal (abc.es)

2 Me gusta

Este año tienen previsto aumentar deuda.

1 me gusta

Aun no se ha emitido esa deuda, quizá no sea necesario con el incremento de la recaudación. Cito de la noticia traída a colación:

El proyecto de presupuesto incluye 150 millones de deuda nueva, cifra que se corresponde con el 0,1 por ciento del PIB municipal. Será una cuantía “que finalmente se tomará o no en función de los ingresos adicionales que el Ayuntamiento pudiera recibir”

Madrid fue, tras Canarias, la región donde más cayó la obra nueva con un retroceso del 36%. A nivel nacional la caída es de un 21%, rompiendo seis años seguidos de subidas en la producción residencial.

Fuente: La producción residencial cae un 21% en 2020 y rompe con seis años seguidos de subidas | Economía | Cinco Días

Estoy algo preocupado… por las últimas noticias económicas de la ciudad-región. Y la fuerte disonancia cognitiva que veo habitualmente a mi alrededor o en las redes.

No sé si el idilio económico madrileño está cuestionado… Algunos indicadores parecen posponer particularmente la recuperación regional, nos vemos superados por nuestra querida rival y otras regiones en otros indicadores relevantes (inversión/contratación de oficinas, inversión hotelera…).

¿La energía atractiva parece haberse agotado? Tampoco conseguimos hacernos con el Hermitage (¿para qué?), ni con la noria esa, ni eventos de la fira, mientras parece peligrar la OMT ante la incapacidad de ofrecer una mejor sede (según he leído en este mismo foro), y la ocurrencia olímpica seguramente terminará bastante peor que la candidatura pirenaica (“nadie al volante”, esa sensación).

Por la pandemia y el teletrabajo, conocidos y familiares que residían en Madrid por cuestiones laborales han aprovechado para irse a otras regiones. Hay ciudades grandes muy tocadas por este fenómeno (en Manhattan ha sido una locura). ¿Se está pensando en algo serio por ello?¿Seguiremos apostando por vivir en un PAU y trabajar en un polígono de oficinas, para luego sorprendernos cuando la gente, de poder elegir, se vuelve a su pueblito asturiano o a su casa en la playa de Almería?¿O cuando a ciudades con optativas mejores ( con un mejor plan) les vaya mejor?

Si reducimos la ciudad a una máquina de hacer dinero rápido (papel que no le pega nada a Madrid) seguramente su capacidad de sobreponerse a crisis o de ser buena ciudad se vea mermada, y a largo su plazo, su atractivo general (conste que una cosa es dinero rápido y otra es más dinero, hacer bien las cosas, con exigencia, puede atrasarlas, pero también puede multiplicar los beneficios).

Por otro lado, tengo la sensación de que el proyecto de ciudad sigue siendo vago y ambiguo. Todo ha tomado un tinte bastante populista, desde el monumento semanal a víctimas por la pandemia a los anuncios de “le vamos a quitar esto a Barcelona”. Todo lo demás consiste resucitar proyectos del cajón de la era Gallardón con más o menos vaguedad (Sol, Prado-Recoletos, Campamento…) con alguna novedad animosa (el Bosque Metropolitano y La Paz).

No siento que la ciudad esté… dirigida. Ni bien, ni mal. Dirigida, a secas. Las cosas se van acumulando, ocurren, se suman, a veces coinciden, a veces se niegan… Los necesidades urbanísticas de la ciudad más evidentes parecen no solucionarse… Los proyectos presentados a los fondos, en fin, no sé… Seguramente la pandemia haya agotado al gobierno regional y municipal, ha desplazado del debate público y del calendario más de un proyecto… Pero no me siento particularmente animado.

No creo que Madrid “se hunda” o pase a ser una ciudad deprimida, ni mucho menos. Pero todo últimamente es mediocre, cutre, superficial, improvisado… No sé, me cansa. Y tiene consecuencias (económicas también, puede que no directas o inmediatas, pero las tiene). No veo mucha diferencia con Carmena en el Ayto en esto.

El Procés se ha ido apagando, Venezuela ahí sigue, EEUU parece vuelve a ser atractivo para los hispanos… Madrid se benefició de eso, ?lo seguirá haciendo?

7 Me gusta

Yo creo que no hay de que preocuparse. Hay datos que tardarán más en mejorar si comparamos con otras regiones y es lógico. Por ejemplo, los turistas de playa han vuelto ya en parte (ayudados por el frío verano que está habiendo en Europa este año) pero los urbanos y los de congresos aún no. Lo de la estadística de viviendas, a saber de donde sale el dato y qué lo explica. En Madrid se vende todo, porque gana varas decenas de miles de habitantes al año y a algún lado tienen que ir.

7 Me gusta

¡Buenas Boiler!

Menudo reverso depresivo que has tenido en este mensaje, ¿puedo preguntarte la razón en cuanto a datos concretos?

Yo también llevo ya más de un año a la espera de ver cómo evoluciona el asunto, y no percibo ese cambio radical de tendencia del que hablas.

Yendo por partes de lo que hablas:


· El indicador más burdo: PIB y PIB per cápita. Está sucediendo algo MUY SOSPECHOSO desde hace año y medio: el INE no está sacando los resultados de los avances de la Contabilidad Regional para el año 2020 cuando por fechas ya debería haber salido (avances, que no definitivo).

En ese sentido estamos ciegos en cuanto a estadísticas oficiales. Lo último que tenemos es 2019 donde Madrid seguía liderando España en tasas de crecimiento y ya de paso consolidando la primera posición que arrebató a Cataluña en 2017.

Sí que tenemos los datos de estimaciones del Banco de España, BBVA etc. para el 2020 y los dos primeros trimestres de 2021.

En ellas Madrid perdía el 10-11% en 2020 (nivel medio alto, bastante perjudicada pero menos que las CCAA mediterráneas y las Islas), y en 2021 parece que recupera ya comparativamente bien.

En mi opinión a lo que pinta es que la pandemia va a producir un efecto neto redestributivo del decrecimiento y crecimiento del PIB hacia las regiones menos dinámicas en el agregado de 2020 y 2021. Pero de las que van a perder más peso pinta que Madrid está en un segundo escalón detrás de Cataluña e islas.

Y ya a partir de ahí las previsiones son de despegue de nuevo como antes.


En el aspecto demográfico Madrid en 2020 tuvo por causa de la pandemia una migración neta interior de -20.000 habitantes que es toda una excepción en la serie histórica. Y aún así no perdió población gracias a un saldo migratorio exterior positivo superior.

En los años anteriores Madrid era de las CCAA que más crecía de España, y a diferencia de otras que también crecían, lo hacía combinando la llegada de extranjeros con el mayor saldo migratorio interno de españoles de largo.

¿Qué va a suceder? Te aseguro al 100% que Madrid va a crecer demográficamente con fuerza en los próximos años ya que el saldo migratorio exterior positivo está asegurado.

El saldo interno ya no lo sé porque es una incógnita sin explorar como nos va a afectar todo esto en el marco laboral cuando se asiente. Que tenga durante unos años un saldo negativo a mi me parecería fantástico. Ya que los saldos negativos internos de Madrid suelen ser a las provincias de alrededor (Toledo, Guadalajara, Segovia) mientras que sus saldos positivos internos son de toda España, por lo que el efecto neto sería una pequeña redestribución nacional hacia el despobladísimo interior castellano via Madrid en ese caso concreto.

Aún así, ya veremos si sucede. Y como te digo antes, al final los movimientos internos son muy pequeños en comparación al fenómeno migratorio externo de extranjeros.


Tema inversiones. No entiendo el pesimismo aquí, ya que Madrid concentró en 2020 el 75% de la inversión extranjera en España y es otro año más donde consolida el aumento de la proporción que abarcamos de la misma a nivel nacional, que se viene acentuando en el último lustro.
En valores absolutos la tendencia también es positiva.


En lo que sí que te doy totalmente la razón es que todo esto que te estoy comentando es un poco “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”.

Se echa de menos en Madrid mucha más ambición que lo que es simplemente consolidar la capitalidad económica de España.

De hecho igual el siguiente paso es dejar de empezar a dejar de pensar tanto en España, y empezar a pensar en competir por liderazgos es escala europea y global. Cambio de marco mental, que soy el primero que admite que a veces le cuesta.


P.D: El aspecto económico del “procés” catalán ni se ha apagado ni va a desaparecer en un futuro próximo. Mediáticamente se hizo mucha bola con aquello de la salida de empresas de renombre en 2017-2018, pero en realidad es un proceso de erosión-desgaste lento y constante que se nota más en el medio plazo.

Donde se nota no es tanto en lo que se pierde, sino en lo que se deja de ganar: el coste de oportunidad para Barcelona. Y muchas veces no son oportunidades que vayan a revertir por rebote en otras ciudades del país, sino simplemente suceden en otras partes del mundo o no suceden sin más.

Además hunde sus raíces en factores estructurales de la vida institucional, política y social catalana que son de prácticamente imposible solución a corto plazo. Los pobres tienen para rato, me temo.

5 Me gusta

Yo estoy de acuerdo en algunos puntos señalados, pero decir que no hay ningún plan, proyecto o alguien al mando, cuando se acaba de desbloquear algo tan grande como la Operación Chamartín y cada mes superamos un hito nuevo en su fase de gestión pues me parece que es omitir algo muy importante. A día de hoy, que yo sepa no hay nada en Europa con la magnitud de la OPCH y desde hace un año o dos el plan no para de avanzar etapas con todas las administraciones e implicados tirando del carro y con la Justicia sin poner palos en la rueda…

Por otra parte se podría decir lo mismo de la Estrategia del Sureste, otro superplan que acaba de desencallar con la aprobación estos últimos meses de los proyectos de reparcelación y urbanización de sectores como Los Ahijones o Los Berrocales.

Lo del Bosque Metropolitano también es ambicioso.

En mi opinión al menos en lo que a cuestiones urbanísticas se refiere creo que el equipo de Desarrollo Urbano está trabajando a buen ritmo desatascando numerosos proyectos y está cogiendo velocidad de crucero. Se nota cuando hay técnicos trabajando…

Eso en el plano urbanístico. No me meto a valorar remodelaciones de callejuelas y demás porque me parece algo de poca trascendencia.

Si que es verdad que en el plano económico últimamente parece que desde que el Brexit se culminó no ha habido muchas novedades aunque ahí también hay que considerar que el año 2020 ha sido como una especie de año perdido, pero no solo para Madrid sino para todo el mundo.

Lo que me pregunto todavía es que millones llegarán a la ciudad y su área metropolitana de los fondos NextGeneration y si tendrán algún tipo de impacto positivo y real o si se quedarán en burocracia y papeles mojados. A día de hoy no me suena que haya habido grandes anuncios en infraestructuras por ejemplo.

6 Me gusta

Dos noticias de hoy mismo:

Madrid supera a Cataluña en número de empresas

Madrid supera a Cataluña en número de empresas | Economía (expansion.com)

La economía madrileña crecerá un 7% en 2022

El producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid crecerá en 2022 un 7,1%, ligeramente por encima de la media nacional del 7%, pero menos de lo que se esperaba, dada la influencia que tiene en la capital el turismo de negocios, según un estudio que acaba de publicar BBVA Research .
La economía madrileña crecerá un 7% en 2022 (madridesnoticia.es)

9 Me gusta

Sí, @KyoGrey, entiendo, los datos macroecónomicos y demográficos más o menos los conocía y no dudaba de que Madrid siguiera siendo la locomotora de la economía nacional (¡más faltaría!).

Creo que me expliqué mal, y lo mío iba más bien referido a la ciudad en sí, a Madrid como metrópolis global, al proyecto que tenemos (o que no tenemos). Y no era tanto por falta ambición (que también) sino por la calidad de lo que se hace y la falta de coordinación en lo planeado: no hay estrategia metropolitana, no hay compromiso con el talento local ni con la excelencia (diseñadores, paisajistas, arquitectos, interioristas, urbanistas, historiadores, sociólgos… -no se cuenta con ellos en proyectos de gran trascendencia, como denunciaron Burgos y Garrido en su día), lo que se hace suelen ser proyectos básicos que tengan contento al promotor, a la constructora y poco más… No hay afán innovador, transformador de la ciudad, ni esfuerzos coordinados o estrategias integrales… Es grave.
Y cuando se decide hacer algo con cierta significación simbólica (necesario en una cuidad de la proyección de Madrid) inevitablemente termina siendo algo folclórico, triste.

También quedan muchas cosas por poner en valor… Y muchas que solucionar (que ya hemos comentado en el foro, los puntos negros que tiene la ciudad en movilidad, urbanismo…).

En lo de la inversión, soy más escéptico. Del total, sí, parece que Madrid es líder indiscutible, pero en inmovilizado material (que no es moco de pavo) ahora lidera Cataluña, igual que Barcelona nos adelantó en construcción, inversión y contratación de metros cuadrados de oficina, y en inversión hotelera caíamos (pre-pandemia) detrás de varias CCAA (Baleares, Andalucía, Canarias, Cataluña…), que tampoco es tema baladí. Además, Madrid tiene un problema de ¡demasiado espacio vacío! de oficinas y de suelo industrial, sobra stock (noticia pre-pandemia, si no recuerdo mal). Y a la hora de la verdad, con el Brexit, la ciudad quedó un poco… en evidencia. Sí, es una ciudad importante regional… Pero… Cojea de cosas importantes.

Madrid seguirá creciendo, de eso no tengo duda, pero podría crecer mejor, y por ello (a largo plazo), todavía más, es un circulo virtuoso. No parece que esté solucionando sus contados y evidentes problemas, eso me pone… triste. Parece que todo se soluciona dejando hacer, bajando impuestos y poco más (que no digo que no hagan bien a la ciudad, pero dirigir una metrópolis como ésta es más complicado).

3 Me gusta

Mi opinión es que las grandes ciudades no tienen un modelo concreto, no orientan su economía a un sector específico o apuestan su futuro a un proyecto concreto. ¿Cual es el modelo de Nueva York?¿Ser un centro político, ser un centro financiero, un centro turístico, apostar al sector inmobiliario, ser un HUB de transportes, una capital cultural? Mas bien parece que es una ciudad que apuesta a todo, igual que Tokio, Londres, Dubai, etc… La especialización y la apuesta por un modelo es algo más propio de ciudades medianas o de rango continental, como por ejemplo Frankfurt (sector financiero), Washington (político), Barcelona (turismo), Shenzhen (tecnología), etc…las ciudades globales en una economía global tienen que apostar a todo, no a un modelo o sector, sin dependencias o perfiles.

En Madrid nunca ha habido un modelo, pero eso ya es parte de la ciudad. No tener un modelo específico también puede ser una decisión. Se decía hace poco que a Madrid se viene a que te dejen en paz y puede ser cierto, sin direcciones, sin modelos, sin regulaciones impuestas. No digo que sea exactamente así, pero parece que es lo que piden muchos.

En todo caso siempre he pensado que Madrid debería aspirar a convertirse en la capital de Iberoamérica que en mi opinión pugna con Ciudad de México y Miami, atrayendo aquí a lo mejor del mundo hispano.

4 Me gusta

Gracias por la réplica @Boiler.

La verdad es que suscribo casi al 100% tus palabras en cuanto a la falta de ambición, planificación y pensamiento estratégico en la ciudad, no creas.

Lo único que no comparto es una sensación tan de que “estamos perdiendo el tren” respecto a otras ciudades (al menos en Occidente) ya que como ha dicho @Mind_the_gap es algo bastante general.
Es más que estamos desaprovechando potencial como tantos otros sitios.

Cuando estuve viviendo en París hace unos años la verdad es que nunca tuve claro cual era “EL PLAN”. Tan sólo cierta idea de que había que hacer algunos metros, conectar muchos RER de cara a las olimpiadas, y varios anillos y pasantes ferroviarios para las coronas metropolitanas…que está muy bien…pero no se, me dejó frío.

Seguro que hay 1000 cosas y estoy generalizando mucho, pero recuerdo que de chaval universitario fantaseaba con aquellos mega-planes de prolongar la ciudad un poco linealmente a lo largo del Sena.

Siendo un poco más modestos, para mí en Madrid la clave de esta década quizás hubiese sido haber iniciado la Operación Chamartín y desbloquear completamente los Desarrollos del Sureste saliendo ya de la crisis (en vez de a mitad-finales del siguiente ciclo económico que ha terminado tan abruptamente en 2020) y que hubiesen supuesto un claro punto y aparte respecto a la calidad arquitectónica + planteamiento general respecto a los PAU’s.


En cuanto a modelos económicos, en el caso de Madrid para mí hay 3 sectores clave donde sí se puede y debe incidir: ICT, financiera y pharma para complementar (nunca con ánimo de sustitución) a lo existente. Quizás es porque me tocan de lleno por trabajo, pero son sectores con presente y futuro, y donde sí que hay una base existente en la ciudad que potenciar.

Y venía a decir exactamente lo mismo que @Mind_the_gap: que Madrid se convirtiera en el polo de atracción del talento de Hispanoamérica. Que cuando un universitario colombiano fuera a hacer un máster, en su cabeza apareciese nuestra ciudad como primera opción. Que cuando un grupo de adolescentes argentinas hablasen de la vida de sus sueños, fantaseasen con un lujoso ático con vistas a la ciudad de Madrid. Que una pareja alternativa de chilenos sueñe con abrir una tienda fuera del mainstream o un restaurante de vanguardia en alguna esquina del centro. Que trabajar, salir y vivir en Madrid sea la moda en todo un continente.

Que Madrid multiplique su soft-power en el mundo hispano, como dirían los anglosajones, vaya.

2 Me gusta

Yo creo que con lo del Brexit, realmente nunca estuvimos en disposición de quedarnos con ningún trozo de importancia del pastel.

Tenían al lado a Dublín y Amsterdam (la primera muy atractiva empresarialmente y de habla inglesa, la segunda un mercado financiero muy importante y tambien fiscalmente interesante) + París como alternativa de gran ciudad equivalente en dimensiones (e inmediatamente potenciada por la UE con el traslado allí de la European Banking Authority).

Así que no hay que sentirse tan “mal” en ese caso concreto.

4 Me gusta

La verdad que es un tema muy interesante, me dejaste pensando ayer.

Yo sí creo que las ciudades cuentan con modelos más dirigidos de lo que pensamos, puede que las estadounidenses sean la excepción, en un país de gran riqueza, espacio y acumulación casi ilimitados, la aparición de metrópolis es algo menos espontáneo y ¿orgánico? o al menos, más que en otras partes del mundo.

Tokio, Londres, París o Nueva York sí tienen proyectos de especialización. Tokio ahora apuesta por la internacionalización de una gran capital nacional (y un cierto complejo histórico por ser igual de vanguardista, moderna… que las grandes ciudades occidentales), Londres y Nueva York se disputan la capitalidad financiera global y París quiere asegurar un escenario al mundo francés, siendo la única metrópoli francófona, con mucho apoyo y dirigismo del Estado francés.

En la RFA se apostó por un collar de ciudades, se desperdigó la desaparecida capitalidad berlinesa (antiguo centro tecnológico, financiero, cultural, político… del país) por la cuenca del Rin, en ciudades ciertamente especializadas. Pero no creo que debamos analizar cada una de esas ciudades una por una, sino que a menudo forman aglomeraciones con otras urbes no tan lejanas.

Frankfurt sin ir más lejos, a parte de un centro financiero relevante, es un centro de movilidad importante (con un aeropuerto con 10 millones de pasajeros más que Barajas, una de las estaciones más importantes del continente…) que posibilita el auge de otros sectores (turismo, congresos) en los que la ciudad del Meno es capaz de mirar de tú a tú a urbes como Madrid.

Madrid sí ha tenido hasta hace poco un modelo evidente, que a muchos parece habérseles olvidado, y es el papel de capital administrativa y cultural, que yo no creo haya abandonado del todo. En la oferta cultural destaca lo estatal, en lo económico destacan empresas estatales, privatizadas o no. Y una apuesta estatal por convertirla en un nudo de movilidad continental e intercontinental. Madrid debería tener un plan para el desarrollo de nuevos sectores económicos que seguramente con puro laissez faire no podrían emerger (el sector del lujo parisino surgió tras siglos de apoyo estatal, con espionaje industrial y asesinatos en el XVII hasta grandes apuestas mediáticas en el XX; el sector financiero neoyorquino sobrevivió gracias a las medidas proteccionistas -estatales- que sobrevivieron tras la guerra de Secesión, más una guerra entre sistemas económicos que esclavista…).

Y es que en algunos casos ya ha funcionado muy bien cuando hay un plan. Vivo ejemplo de ello es IFEMA, que ha situado en tiempo récord a la ciudad como centro de congresos y convenciones internacional. O con la televisión (con apoyo estatal), ahora Madrid se está convirtiendo en un centro mediático internacional (creo que aquí el gobierno regional esté más perdido ahora que antes, aunque el sector esté yendo a todo gas).

Hacen falta planes para crear marca (poniendo en valor lo que tiene y ha tenido la ciudad, compromiso sincero con el talento y la excelencia locales… que puede ayudar a la exportación de firmas o artistas Made in Madrid, como sucedió con París o Tokio), desarrollar sectores estratégicos que no lo están tanto y un plan urbano que dé el nivel y posibilite la transformación de la ciudad (se desparrame el centro más allá, aumente la oferta de espacio de oficinas y comercial atractivos); tener alguna universidad en el podio mundial, … Lo que se viene comentando…

Yo sí creo que hay que planear y dirigir, incluso grandes ciudades faros del liberalismo han estado planeadas y dirigidas.

3 Me gusta

Pues yo tengo el vago recuerdo de que antes no estaba tan mal, no sé si en la época de Gallardón o simplemente en la época pre-crisis.

No creo que sea algo personal. En Madrid ya no se hacen casi concursos de proyectos, se abandonó el plan metropolitano (por lo que actuaciones en infraestructuras y urbanísticas se rigen por objetivos ¿electorales?).

El cartel de Madrid en Casa de Campo ha sido de traca, al pebetero, la intención de dejar el proyecto de La Paz una vez convocado el concurso, estudios de ingenieros lideran muchos proyectos arquitectónicos de la ciudad, teníamos una ciudad de la tele y nos ponemos a hacer otra, la ampliación de IFEMA nada que ver con el edificio inicial, las últimas actuaciones de Metro, cómo se prescinden de profesiones necesarias (sociólogos, urbanistas, paisajistas, historiadores…) para proyectos trascendentales… A mí sí me parece que hay una deriva cutre preocupante, que no hay en otras ciudades o no había en 2006, por decir un año.

Sí, Madrid en muchos sectores está creciendo mucho (lo digo en mi anterior post, no sé si se ha leído). Congresos, turismo, cine, espectáculos. Hay un panorama de galerías y gastronómico que ya quisieran otras ciudades.

Pero una cosa no quita la otra. Se hacen muchas cosas cutres, improvisadas, sin visión general… Especialmente ayuntamientos, pero también gobierno regional.

7 Me gusta

Bueno más que casualidad, yo creo que responde mucho a los enorme esfuerzos que hace el tejido no político de la comunidad, donde si hay gente con ganas y ambiciones.

El boom gastronómico viene motivado por los pequeños empresarios que cada vez pelean más por un sector mucho más especializado, donde diferenciarse y ofrecer algo único está muy valorado por el cliente. Esto indudablemente ha elevado la media gastronómica de la ciudad, ya que obliga a ponerse las pilas a todos.
El posicionamiento de Madrid como centro audiovisual a nivel europeo está motivado por el enorme talento humano que tiene España en lo audiovisual, es el fruto de décadas de esfuerzo y creación de una industria que ahora mismo puede estar orgullosa de situarse entre las más pujantes del mundo.
La marca Madrid crece a pesar de sus políticos por el ingente número de horas que le echan los creadores de la ciudad, las asociaciones que mueven la cultura no institucional en Madrid etc. Madrid es una ciudad viva y llena de eventos culturales porque el tejido artístico madrileño se mueve a pesar de.

No diría para nada que es fruto de la casualidad, es más bien fruto de años de esfuerzo de generaciones que vienen pegando fuerte y que quieren que Madrid sea mucho más. Si estamos consiguiendo esto sin el firme apoyo de unas administraciones cegadas y sin ambición, imaginad que no conseguiríamos si remaran a favor.

7 Me gusta

La Administración puede hacer más y puede hacerlo mejor, pero no me parece justo decir que TODO es gracias al tejido no político y que NADA es gracias a las Administraciones locales.

«Madrid Film Office» https://cityofmadridfilmoffice.com/

Ciudad de Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

«Film Office»

Resultados:

Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Comunidad de Madrid ha experimentado una veloz reactivación de los rodajes e incluso en este 2021 es posible que se alcancen cifras récord, posicionándose como gran plató de rodaje a nivel europeo. Además, la región está consolidando su pionero impulso de la formación audiovisual para profesionales.

https://www.8madrid.tv/index.php/noticias/1467-aumentan-los-rodajes-en-la-comunidad-de-madrid.html

Gastronomía:

«Madrid Fusión» https://www.madridfusion.net/

El Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión se celebra anualmente en Madrid desde el año 2003. La de 2020 fue la XIX edición.

Por supuesto no desmerezco en absoluto todo el esfuerzo realizado por la iniciativa privada y el tejido no político. Creo que hemos remado entre todos en la buena dirección y así debe seguir siendo.

3 Me gusta

A veces se hacen cosas es cierto jaja. El anterior gobierno municipal y la anterior presidencia ( pre Ayuso) tenían mucha mejor sintonía para sacar adelante proyectos conjuntos en favor de la imagen de la ciudad. Aunaron muchos más esfuerzos en realizar iniciativas.

2 Me gusta

No voy a entrar en debates partidistas y en administraciones concretas. Digo que la Administración en general, tanto Comunidad como Ayuntamiento, sí que han hecho cosas para posicionar la ciudad de Madrid en el lugar que merece.

Esto por ejemplo es de marzo de 2021.

Otro ejemplo que para mí es un acierto para promover la ciudad y posicionarla internacionalmente:

Se hacen cosas y algunas bien hechas.

7 Me gusta

En los últimos años se han hecho muchos esfuerzos por convertir Madrid en referente en múltiples sectores, todos ellos de la mano de iniciativas públicas muy encomiables. Por ejemplo la capitalidad de la construcción

3 Me gusta