Comunidad de Madrid: Economía

Si dice “que Cataluña lidere como motor económico la recuperación…” es que Madrid no la lidere. O uno u otro.

Creo que además es por todos conocidos la animadversión de cierto partido y sus apoyos contra Madrid y como empiezan a manipular a las regiones del interior en contra de Madrid: la españa vaciada y el madrid aspiradora… si Barcelona o Valencia o Pais Vasco crecían y atraían a gentes de Zamora o Soria no había problema, pero si lo hace Madrid… entonces es terrible (ironía).

8 Me gusta

A mi me sorprende que todavía haya gente que se tome en serio las palabras del presidente trilero que tenemos. Sus palabras no valen nada, ni siquiera cuando van dirigidas a dorarles la píldora a los catalanes. Les está engañando, como ha hecho con todo y con todos.

9 Me gusta

La ausencia de plan de Madrid es algo que venimos notando en el Foro desde hace lustros.

Un Plan Estratégico de la Comunidad a 15-25 años, acompañado por otro de movilidad que se plasmen en un Plan Director Territorial que de cabida a los objetivos del Estratégico, al que se supeditarían los PGO

Pero aquí da la impresión de que como las cosas van más o menos bien sin planes ni coordinaciones, mejor seguimos así y nos ahorramos un buen trabajo. Cosa distinta es que ir más o menos bien y lograr la excelencia en la competida liga de ciudades globales y de MEGAs europeas no sea lo mismo.

Y sí. Madrid siempre fue chivo expiatorio de los problemas de otras comunidades. En la Transición se pensaba que, con las autonomías, Madrid quedaría reducida a una especie de capital administrativa. Y resultó que se convirtió en una metrópolís de rango internacional. Ahora volvemos a las mismas -buena parte de las élites barcelonesas no entienden cómo la “paleta” Madrid puede superar a la cosmopolita, culta y casi genéticamente superior Barcelona; están también esos intentos de desmembrar Madrid para rellenar huecos en otras capitales, como eso de llevar el Constitucional a Cádiz o el Senado a Barcelona, o… que no dejan de ser intentos de suplir lo que debería ser creación de actividad pro esos territorios- y a buen seguro que saldrá adelante, como consecuencia de esas tendencias internacionales que apunta @fhaddock. Otra cosa es que puedan aprovecharse mejor.

Eso sí, París es odiada por el resto de Francia y ahí está. Sucede algo parecido en UK con Londres, que parece una especie de ínsula de cosmopolitsmo y prosperidad en un territorio que, salvo excepciones, propende a la decadencia. Y así todo. Pero ahí están.

7 Me gusta

Por cierto, ya sé que no es el tema del hilo, pero todavía me acuerdo de los “osados” que en modo barra de bar hace unas semanas cuestionaban Londres y su devenir…

Me alegra ver que otros partícipes del foro han puesto datos e informaciones que confirman lo que yo ya dije… que a su vez se ha visto corroborado esta semana con el bofetón de realidad que se ha llevado Paris, Francia y la UE frente a Londres con el asunto de los submarinos y lo “mucho” (ironía) que pintan en el mundo.

Londres y su estrategia del “puerto libre”, especialmente con las naciones de su comunidad histórica; ejemplo para Madrid y España.

3 Me gusta

Muy buen análisis estoy de acuerdo en todo menos un par de cosas.
Olimpiadas solo las organizaría,si el COI nos la da a dedo como viene haciendo ahora,sería como reconocer algo su error a los 2 rechazos
Circuito nuevo sería más barato reformar y ampliar el mítico Jarama.
Y sobretodo mirar hacia Hispanoamerica porque de Europa solo tendremos migajas y alguna zancadilla incluso

1 me gusta

Las palabras se las lleva el viento.

Si hay movimientos para potenciar o perjudicar a regiones respecto a otras, donde se reflejará es en la reforma de la financiación autonómica que se haga (que de hecho lleva ya más de un lustro pendiente).

Ahí está la madre del cordero.

Los criterios de financiación actuales ya son relativamente benignos con Cataluña-Barcelona en relación a Madrid (si bien tampoco es que sea Cataluña la más beneficiada objetivamente ni mucho menos), pero siempre se le puede dar una vuelta de tuerca más.

Aunque nos perjudiquen financieramente Madrid sacará mejor provecho de sus recursos. Aquí no tenemos que soportar un dinosaurio enorme de economía pública improductiva destinada a subvencionar servicios nacionalistas. Incluso en Sanidad o Educación Madrid tiene buenos ratios en cuanto a gasto/resultados.

Es como lo de potenciar el catalán en detrimento del español. Que lo hagan, si al final los perjudicados van a ser ellos y sus futuras generaciones, en beneficio sobre todo de Madrid. Últimamente para Madrid todo es un win-win.

4 Me gusta

Otra cosa interesante es lo que habéis hablado de centrarse en Hispanoamérica.

¿Os habéis fijado en el musical de Nacho Cano? Lo que iba a ser un proyecto de “Coliseo de las Tres Culturas” hace 15 años, ahora se ha convertido en una oda a la Hispanidad.

Los vientos están cambiando y Madrid tiene que potenciar su capitalidad cultural con América y olvidarse de experimentos e ingenierías sociales multiculturales que no llevan a nada.

2 Me gusta
3 Me gusta

Lo vuelvo a escribir, esta vez mejor a ver si así nadie lo denuncia por incumplimiento de normas y ningún mod me lo elimina:

Esto siempre lo han hecho muy bien los que han gobernado Cataluña. Son positivas estas iniciativas. Madrid tiene un gran potencial. Y me quedo aquí.

8 Me gusta

Menudo destrozo gráfico la bandera de la comunidad de Madrid. :rofl:

8 Me gusta

6 Me gusta

5 Me gusta

Los Navarros y sus fueros andan disfrutando lo elegido.
Que beneficio tiene una empresa para instalarse allí en relación a sus vecinos Vascos y Riojanos.

1 me gusta

Tiene mucho mérito que Madrid, una CCAA de régimen común, esté por encima en competitividad de las provincias vascas y sus privilegios fiscales inalcanzables para el resto. Y todo ello manteniendo también el podio de la solidaridad interterritorial.

10 Me gusta
2 Me gusta

Buenas a todos, soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo siguiéndolo.
Me parece interesante aportar algo más de información al hilo de lo que publica fhaddock. Hoy mismo ha salido el nuevo estudio (hacen dos al año) del GFCI.

Además adjunto esta imagen (hecha por mi) que muestra la positiva evolución de Madrid en este ranking durante los últimos años.

Imagen1

18 Me gusta

Publiqué el mensaje incompleto sin querer :sweat_smile:
Adjunto el enlace del último estudio, publicado hoy mismo.

https://www.longfinance.net/programmes/financial-centre-futures/global-financial-centres-index/gfci-30-explore-data/gfci-30-rank/

Saludos a todos, espero que sea de vuestro interés

9 Me gusta

Saludos pata ti , y Bienvenido!!

2 Me gusta