Comunidad de Madrid: Economía

IBM levantará tres centros de datos en Madrid para la creación de una región ‘cloud’

Los centros de datos continúan su escalada en España. La multinacional estadounidense IBM levantará en España una Región Cloud Multizona compuesta por tres centros de proceso de datos ubicados en la Comunidad de Madrid, exactamente en Madrid, Las Rozas y Alcobendas.

Los centros estarán conectados entre sí y a la red troncar de Internet. El objetivo de las instalaciones pasa por proveer a empresas servicios de tecnología de la nube de forma segura y sin interrupción. La inversión para levantar los tres centros será el más alto de la compañía en el país y apunta que generará “centenares” de puestos de trabajo.

IBM levantará tres centros de datos en Madrid para la creación de una región ‘cloud’ | EjePrime

12 Me gusta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la creación en el primer semestre de 2022 de cuatro clusters tecnológicos (Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain), como instrumentos estratégicos para la digitalización de la región. Para ello, el Ejecutivo madrileño invertirá un total de 1,6 millones de euros.

Así lo ha señalado durante el acto de presentación del primer Centro de Cloud Público de IBM en España, empresa que ha elegido Madrid para realizar esta importante inversión, la mayor que va a acometer en Europa en 2021

11 Me gusta

Fantásticas estas últimas noticias. Para que luego digan que no hay nadie al mando, que Madrid no tiene planes, y todo eso.

No se consigue ser la única CCAA que más que duplica su economía junto a Murcia y Baleares en 20 años si no tienes un buen plan. Otra cosa es que ese plan a algunos no les guste, que me da a mí que va a ser más bien eso.

Contabilidad Trimestral Regional, crecimiento del PIB desde 2000 a 2019 por comunidades en precios corrientes

C. de Madrid: 109,8%
Región de Murcia: 105,8%
Islas Baleares: 104,3%
Castilla-La Mancha: 96,9%
Cataluña: 93,4%
Galicia: 92,5%
Extremadura: 92,3%
TOTAL NACIONAL: 92,1%
Andalucía: 91,6%
Aragón: 89,5%
Navarra: 87,6%
Comunidad Valenciana: 85%
País Vasco: 82,6%
Islas Canarias: 81,1%
La Rioja: 80,9%
Cantabria: 78,1%
Castilla y León: 67,4%
Asturias: 66,1%

7 Me gusta
2 Me gusta

No quiero abrir una nueva polémica, pero creo que estos datos requieren un contexto. El crecimiento económico de Europa se está concentrando en las grandes capitales en detrimento de la periferia. Si observamos este cuadro con el ranking de “LaSalle’s European Regional Economic Growth Index” Madrid se encuentra en la posición 12 del índice de crecimiento económico regional. Una posición que se corresponde al potencial del desarrollo económico de España. Ciudades como Londres o Paris superan a Madrid ampliamente, a pesar de estar gobernadas por políticos opuestos ideológicamente a los de Madrid. Y Si Barcelona queda un poco detrás, pero no tan diferente de Madrid

La presentación completa del ranking en inglés aquí

1 me gusta

Aquí otro artículo sobre el tema Las capitales europeas aceleran el efecto aspiradora de la riqueza de sus países

1 me gusta

El presidente una vez mas, a merced de los Indepes.

6 Me gusta

«Prometer hasta meter…»

Ojo, que con esa tropa, son capaces de rechazar las inversiones por el CO², al sainete del Prat me remito.

Lo de merced es minusvalorar lo taimado del personaje.

Bueno… 2 puntos :
Es la vanguardia
Es de Barcelona ella
Solo dijo eso…

Eso es lo de menos, o como mínimo no debería importar la procedencia de cada uno. Aquí pasa lo de siempre, y con “aquí” me refiero en general a “este país” (España). Si Cataluña es una “aspiradora” o “agujero negro” para otras ccaa (incluso Barcelona y su AM con respecto al resto de la región) no es problema, pero sí si lo es Madrid. Aunque más grave y odioso es ver una Barcelona/Cataluña estancada y un Madrid que crece cada vez más rápido que para más inri se atrevió a sobrepasar a Cataluña.

Irónicamente algunos deben añorar la España de hace 40-50 años, ultracentralizada, al menos aunque fuera para volver a mirar por encima del hombro a la gris y aburrida capital española. ¡Oh! pero vino la democracia, la descentralización del Estado y la autonomia de los territorios y la cosa empezó a cambiar.

Y eso sin entrar en politiqueo puro y duro. Con una región gobernada por secesionistas que no creen en un proyecto español, ergo común, y que nos lo recuerdan una y otra vez con o sin ilegalidades y golpes “postmodernos” de por medio. De verdad que es demasiado hardcore

6 Me gusta

Ya ni disimula cito textualmente:Voy hacer inversiones en Cataluña para DESBANCAR a Madrid como MOTOR económico de Expaña.
Y aquí no ha pasa nada por favor dispersarse.

5 Me gusta

No importa mucho si se proponen o no inversiones masivas allí si luego es allí donde se rechazan; véase el Prat, las inversiones hoteleras, las inversiones inmobiliarias, etc.

En todo caso yo no he oido que haya un objetivo de “desbancar a Madrid” ¿hay algún video?

2 Me gusta

Me aburre estas contradicciones
No dijo más. Libre expresión

Poca imagination criticar una noticia por el medio. Es la tercera vez en un mes que critican una referencia mia en el foro por el medio que la ha escrito. ft.com, la vanguardia, eldiario.es. ¿No son este tipo de argumentos propios de Goebbels?

Aquí tienes otro artículo sobre Londres donde se expone el mismo fenomeno de la concentration del crecimiento en la capital del Reino Unido gobernadas por los laboristas.

La economía de Londres ha superado a todas las demás regiones inglesas con un aumento del 19% en el crecimiento desde 2012, lo que destaca la división entre la capital y el resto de Inglaterra. La Oficina de Estadísticas Nacionales subrayó el peso económico desproporcionado de la ciudad en su primer conjunto de cifras del PIB regional de Inglaterra y Gales, que mostraba el noreste con el crecimiento más lento durante el mismo período con un 5,9%.El crecimiento de Londres resalta la division con el resto del país

La misma noticia en el Wall Street JounalCrecimiento de Londres

1 me gusta

Te he dicho… Libre expresión. Por favor respetalo y no ataques . Que todos somos lobos

3 Me gusta

Pues eso, justo lo que apuntaba. Se podría escribir mucho de la tendencia aislacionista e inmovilista de Barcelona, pero no estamos en el hilo. El artículo ya indica bien por donde va la ciudad.

6 Me gusta

Por favor, vigilemos el contenido de las noticias que compartimos…

La noticia consiste en que el presidente ha dicho:

es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás y que lidere como motor económico la recuperación económica de nuestro país

Toda la movida de “para desbancar a Madrid” se la ha inventado el articulista.

8 Me gusta

Pega también aquí:

Yo pienso que Madrid avanza, pero avanza sin un plan claro y definido, con objetivos y con un equipo independiente al mando; sin depender de partidismos.

Yo creo que la apuesta de Madrid debe ser la de buscar luchar en las grandes ligas. Para eso sería necesario una estrategia de Estado como la de Londres o Paris, cosa que aquí no hay (ni se espera) por los nacionalismos y pseudonacionalismos periféricos que son anti Madrid y el nuevo mantra de la España vaciada vs Madrid aspiradora que los mismos nacionalismos periféricos (que no son zonas especialmente vaciadas. Su mayor exponente en este discurso es Cataluña y C. Valenciana con Ximo Puig) buscan vender a las zonas de interior, concertadamente además con cierto partido que no gobierna Madrid (ni gobernará en mucho tiempo).

Ante esa situación no queda otra que usar las herramientas que Madrid tiene a su disposición que son tanto públicas (CAM, Ayuntamientos, organismos independientes establecidos en Madrid como Banco de España, CNMV… universidades públicas…) y privadas (grandes empresas españolas -no solo madrileñas de origen sino también las de adopción como BBVA o Santander- filiales extranjeras en España cuyos cuadros se beneficiarían también de lograr que las unidades españolas fueran más grandes, universidades, escuelas de negocios, hoteles, hostelería…) para fomentar más y más Madrid.

Por un lado, dentro de su autonomía seguir avanzando en un ecosistema favorable a los negocios, con regulaciones más flexibles y sencillas. También hay ciertas infraestructuras que son estratégicas para la región como son la ampliación de Barajas, aumentar la red de cercanías -llegando hasta Ávila y Segovia capitales- la nueva estación de Chamartin y MNN… y por las que debe presionar tanto el sector público madrileño como el privado.

Igualmente la estrategia pasaría por el impulso del emprendimiento desde sector público y privado, con las universidades y escuelas de negocios, sistemas de becas, programas cofinanciados o incluso un fondo de fondos de la CAM y el Ayuntamiento para venture capital en startups madrileñas. Fomentar más aún eventos como el South Summit que se celebra en Madrid por ejemplo o la llegada de las startups y empresas tecnológicas de america latina a Europa a través de Madrid. Para ello el papel de las instituciones públicas y los eventos es indispensable.

Un apoyo fuerte a posicionar Madrid como centro financiero y de servicios profesionales y centro tecnológico de primer nivel, donde ofrece profesionales altamente cualificados y una infraestructura tecnológica e inmobiliaria de primer nivel (MNN, las cinco torres, nuevas torres en esa zona ante el retraso de MNN, Azca, Colón… son indispensables porque venden también y transmiten esa imagen) y todo ello a un precio muy inferior que sus competidores del continente (tanto en mano de obra -también porque el coste de vida es inferior- como en el coste de espacio Madrid es más competitiva que Paris o Londres), plenamente integrada en el marco de la UE, con conexiones inmejorables con Magreb y America Latina y grandes empresas, universidades de primer nivel y un emprendimiento creciente que garantizan un ecosistema inmejorable, con un sector público cuya obsesión debe ser facilitar y flexibilizar al máximo. Aquí una copia de Paris Europlace no estaría nada mal, como consorcio entre la CAM, Ayuntamiento, Banco de España, CNMV, las universidades, grandes empresas, instituciones financieras y grandes despachos; con un equipo profesional volcado en identificar áreas de mejora, proponer medidas de mejora y, ante todo, vender el producto fuera: eventos, ferias, congresos…

Fomentar eventos y aparición en los medios y plataformas a Madrid. Proyectos como posicionar a Madrid en turismo de lujo y ferias internacionales, como centro de negocios etc están bien. Aquí hay iniciativas muy buenas como toda la remodelación del centro, nuevos hoteles, o Paisaje de Luz o por supuesto grandes embajadores como es el Prado o mismamente el Real Madrid. También la apuesta por el hub audiovisual de Netflix y otras plataformas, que no solo vende de forma o mejor la imagen de Madrid fuera como localización y escenario de rodaje sino que también contribuye al posicionamiento de Madrid como centro tecnológico. También sería bueno apostar por grandes eventos deportivos que prepararían el terreno para en unos años poder optar a las olimpiadas con un Madrid mucho más potente en todos los ranking internacionales (cultura, turismo, economía, población…) como lo han ganado grandes capitales como Londres en 2012, Tokio en 2020 y Paris en 2024. Un primer avance sería fomentar mucho más el torneo de tenis que hay por ejemplo; o la construcción de un nuevo circuito para automovilismo y motociclismo (Carlos Sainz hijo dice en las entrevistas que uno de sus sueños sería diseñar un circuito para Madrid que combinase elementos que le gustan de varios circuitos que ha corrido… podría llamarse circuito Carlos Sainz mismamente) que pudiera optar no solo a F1 y Moto GP sino también a muchas más competiciones como el mundial de resistencia por ejemplo o el de turismos. Hay muchas cosas que se pueden hacer.

Madrid tiene herramientas -públicas y privadas- para poder brillar… si empieza a haber un plan

8 Me gusta