Comunidad de Madrid: Economía

Bueno lo primero que me gustaría comentar es que no hay que centrarse en Madrid, Madrid esta en un país, las universidades de Madrid se llenan de gente de todas las comunidades etc, al final es un sistema nacional, un sistema desastroso como he dicho varias veces ya por el foro.
Lo que no tiene sentido es que Madrid y Castilla y León tengan dos sistemas educativos diferentes cuando sus poblaciones son iguales, lo mismo con los andaluces, luego te encuentras que hay que garantizar acceso a las universidades a todos así que los andaluces hace exámenes de nivel de 4ESO de otras comunidades, si los Catalanes y los Vascos quieren seguir en su autismo, pues bueno allá ellos, es un tema que me cansa mucho la verdad, si se les tiene que forzar se les fuerza, como se hace en Francia.
Por otro lado, todos esos temas sociales en la escuela, en fin, es lo de siempre los curas se han ido de las escuelas porque es imponer una ideología y ahora vienen otros a imponer la suya, ahora empieza a haber clases de religión islámica en nuestras escuelas, no comentare sobre ese asunto por temor al baneo, pero bueno, me parece algo que hay que señalar sobre la absurdez del sistema.
Se deberían de medir con los factores neutrales, exámenes, resultados tangibles etc, es decir los primeros que has mencionado, la medición de resultados ha de ser lo mas clara posible, respecto a la metodología para alcanzarlos, creo que ahi si puede haber mas debate, lo de quitar lo de repetir el curso por ejemplo no me parece en principio malo y dar mas flexibilidad a los profesores, estaría bien que los profesores cobraran en parte en función de los resultados, bajar número de deberes también me parece algo importante, es una carga de trabajo enorme la que hay en las escuelas españolas.

5 Me gusta

Hay varias cosas en las que estoy de acuerdo, pero yo creo que esto requiere auditoria externa. Si los profesores ponen las notas de los alumnos, no se puede dejar que ellos mismos valoren si están haciendo bien el trabajo.

3 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo contigo, la educación de calidad es lo que puede cambiar el futuro de España, el gráfico era una respuesta al comentario de @paparajote

Las leyes económicas son implacables

Afirmando que a menores impuestos mayor crecimiento. Primero no es una ley, sino una posición ideologica más o menos respetable, pero no una ley. Ademas empíricamente parece no ser cierto, de ahí el gráfico. El tipo fiscal es uno más de cientos de parámetros que determinan el crecimiento y como indica la gráfica de ser cierto sería al revés. Creo que un sistema fiscal suficiente y equitativo es más importante que el tipo en sí.

Y si tuviera que elegir un único parámetro para determinar el crecimiento, estoy de acuerdo que la educación es el más importante.

1 me gusta

Si eso esta claro, de hecho los exámenes por Unidad los quitaría, que se haga un examen global cada trimestre o al año, te carácter estatal, y en función de eso medir resultados etc.

Suena bien, pero es difícil de implementar. Los profesores de áreas sociológicas más ricas obtendrán mejor resultado que las más pobres, independientemente de la calidad del profesorado, ya que en los resultados no sólo influye el profesor. Como han demostrado numerosos estudios el nivel educativo de los padres es el principal determinante de los resultados escolares de los alumnos. Además hay otras variables como el número de alumnos por aula, o causas sobrevenidas como la pandemia o el volcán de la palma, que sin duda van a influir en los conocimientos de los alumnos.
¿Cómo separar la influencia del profesor de unos resultados que dependen de múltiples factores?

1 me gusta

He abierto estos dos hilos:

2 Me gusta

Trickle down economics, esa parida con zelotes.

1 me gusta

Nos ha jodido y el típico barrio ladrillero también se podrá restaurar imagino no?

1 me gusta

No realmente no porque me refiero a otra cosa, los barrios soviéticos se asocian con la típica imagen tras la caída del comunismo en la que en la mitad de Europa no había ni para pintura, por eso digo de restaurar, mientras tanto la mayoría de barrios Españoles nunca han tenido un colapso. Barrios ladrilleros españoles se han construido hasta la burbuja y hasta ahora se siguen construyendo mas o menos en ese estilo. Y sobre todo lo que me refiero con calidad de vida es al diseño del barrio en si, una vez tienen los dos restaurados y con igualdad de condiciones te encuentras conque los barrios soviéticos se diseñaron desde el primer momento creando zonas interiores peatonales, verdes, con servicios públicos fácilmente accesibles, hay muchos barrios en España construidos hace 15 años que en todo eso dejan mucho que desear …
Ahora quieren vendernos el concepto de “barrio eco peatonal tecnologico 2.0” como algo revolucionario, modelno y sostenible pero es un concepto que tiene mas años que Matusalén.

Esto también ha contribuido a la elevada mortalidad de la pandemia en España a pesar de las cifras de vacunación y las medidas mas restrictivas. Hacinamiento y peste, a lo medieval.

2 Me gusta

Pues el modelo Yankee de casitas con ciudades infinitas tipo Los Ángeles son insostenibles y un derroche de energía y recursos,además de hace casi inviable el transporte público.
El modelo de bloques ladrilleros y densidad alta ha resultado un éxito económico y ecológico
Los Ángeles jamás tendrá el transporte público de Madrid o la cercanía al centro de Salud o panaderia

3 Me gusta

Pero cuando te he hablado yo del modelo americano y sus gated comunities y cul de sac.
Te he hablado de barrios soviéticos o similares que son de “ladrillos” pero no parecen un nido de termitas como el barrio ladrillero español medio y son un buen compromiso entre viviendas de bloques y una densidad de edificación más baja, de ahí el articulo en el que dicen que de 33 kilómetros cuadrados que en Europa superan los 40.000 habitantes 20 estén en España.
Calle media española: edificio de +6 plantas, a izq y derecha un edificio igual de grande a menos de 10m de distancia, calle asfaltada en frente con bajos con negocios, a unos, pasada la acera otro bloque, probablemente de otras tantas plantas:


41C3E8F9-B072-4236-51DDBFEA6A3797C6

Y tampoco es que los nuevos barrios sean oasis de habitabilidad, imagenes de Sanchinarro y Montecarmelo:
14413515323246
unnamed
hispania.atrium-sanchinarro-viviendas

Muerte en vida.
Y no hace falta ni siquiera irse a los bloques soviéticos, en la mayoría de países de Europa como Alemania se construye con mucha menos densidad, aparte de que las ciudades pequeñas y medianas hay salidas laborales, no como en España que solo hay trabajo en los termiteros de Madrid y Barcelona.

1 me gusta

Pues no te pillo como te pusiste hablar de hacinamiento y peste medieval,pensé que defendias el modelo urbanización de chalet y mancha de aceite tipo Rivas.
Pero veo que a ti lo que te gusta son los bloques de pisos Sovieticos “reformados” me puedo imaginar como será un barrio de bloques soviético con su lavado de cara,pero como no los he visto no opinare.
Lo que no acabo de entender es porque no te gustan los barrios franquistas-desarrollistas y te ponen tanto los barrios Sovieticos pero bueno cada loco con su tema jejejeje

3 Me gusta

Hilo para hablar de la economía de la Comunidad de Madrid.

6 Me gusta

Me metí en la discusión porque alguien menciono el estilo soviético hace 3 o 4 mensajes y simplemente comente que eran bastante mas habitables:

En ningún momento he hablado del modelo americano, o sea que si te has imaginado algo ha sido porque no has leído y has saltado sin mas, ya que desde el principio se ha hablado de un modelo de construir en apartamentos vs otro modelo de construir en apartamentos.

Porque como te digo, no tienen nada que ver y sobre todo en lo referente a lo que se esta discutiendo, que es la planificación del barrio en si y en lo que baso mi argumento de habitabilidad.

1 me gusta

https://www.google.com/amp/s/www.libremercado.com/2021-11-09/urkullu-dumping-fiscal-cupo-vasco-pnv-6835282/amp.html

3 Me gusta

^^ lo del dumping fiscal me lo podía tomar en serio cuando se quejaba Ximo Puig… Pero que se queje Urkullu… ¿Quién se va a quejar ahora, Luxemburgo?

14 Me gusta

La verdad es que es de risa…
Que será lo siguente ¿Los Navarros quejándose de los fueros Madrileños?

7 Me gusta

Iberia Express bautiza un avión con el nombre “MADRID”. La matrícula que le ha correspondido parece que dice Número de Identificación Fiscal :smiley:

6 Me gusta

Pero no tienen nada que ver con lo de Venezuela… Los venezolanos compraron pisos en Madrid a miles (5.000 leí por ahí). Y también llegaron a miles.

En el artículo no se cuantifica ese impacto. Y AMLO ya va para su cuarto año de presidencia.

Tengo entendido que colombianos siguen teniendo un mayor impacto que los mexicanos, de momento.

Ojalá se intensifique esa relación… Pero como ellos dicen Pobre Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos… Su relación con ese país seguirá siendo muy intensa. Me imagino que las cifras de inversión mexicana en Chicago, Miami o Nueva York deben multiplicar a las de Madrid, de momento.

1 me gusta