España: Economía

Hay bastantes argumentaciones respecto a eso. No digo que el país sea la panacea y no se puedan hacer más y mejores cosas, digo que no estamos ante el apocalipsis político, económico y social que plantea la derecha en clave electoralista. Ni tanto ni tan calvo.

El discreto y creciente poder italiano en España
Sus empresas han tomado posiciones clave en energía (Endesa), infraestructuras (Abertis y Cellnex), medios (Mediaset y Unedisa) y automóvil (Stellantis)

Esta sorprendente presencia italiana en España no guarda correlación inversa, y no por falta de interés. Fueron muy notorios los obstáculos que se pusieron al BBVA para la compra de la Banca Nazionale del Lavoro, que acabó en manos de los franceses de BNP, o a Telefónica para entrar en Telecom Italia. A España le falta pasta y finezza

Fuente: El discreto y creciente poder italiano en España | Opinión | Cinco Días

2 Me gusta

Habrá que aumentar el IVA de los productos de lujo que ya lo tienen al 21% (como los tampones y las compresas) para financiar una cesta de productos básicos.

A ver, es que la gente come menos. No es que ya no haya para viajar, es que la peña se está pasando a productos más baratos/peores o directamente saltandose comidas. ¿Dónde está la gente del austericidio, la probreza energética y demás?

3 Me gusta

Que no estamos en un apocalipsis economico? Te lo digo por experiencia una familia clase media con dos niños donde entraban 4000 euros (trabajando papa y mama) antes de 2018 tenia una vida donde se podia premitir algun lujo, como tener una semana de vacaciones en invierno y otra en verano, ahorrar unos 800 euros al mes y poco mas. Ahora olvidate de ahorrar y si acaso una semanita de vacaciones y cuidadito…sin muchos lujos. Y con cuidado de nos pasarse en el tema alimentacion, mirando el precio de todo.
Que ha pasado desde 2018 hasta ahora?..Subida de mas del 100% de muchos alimentos, subidas de hipotecas, impuestos por todas partes (IBI, Basuras, ect), ocio por las nubes, vivienda ni te cuento, coches mucho mas caros, electronica mas cara y todo esto con una subida real de sueldo que no lleva en 3 años ni al 5%. (26.922-Euros/ sueldo medio en 2018 VS 28360Euros / sueldo medio en 2022).

Lo importante son los datos y comparaciones del que se levanta todo los dias a las 6:30 para currar y regresa a casa a la 5, me da igual lo que digan las estadistica pero nos estan empobreciendo a una velocidad nunca vista y si no lo ves es que miras muy arriba y los arboles no te dejan ver el bosque.

7 Me gusta

El hipercentro de datos de Meta en Talavera consumirá más de 600 millones de litros de agua potable en una zona en peligro de sequía
La infraestructura, que la Junta de Castilla-La Mancha ve como “un antes y un después” para la región, añade presión a los recursos hídricos del Tajo

España no atraviesa su mejor momento en términos de recursos hídricos. Las reservas de los pantanos están en mínimos. La amenaza de la sequía planea sobre muchas provincias y se ha hecho realidad en otras. En este contexto, la Junta de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al desarrollo de un gran centro de datos en Talavera de la Reina, Toledo. Será el cuarto de este tipo que abra el gigante tecnológico Meta en Europa y entre sus objetivos estará dar apoyo al metaverso.

Fuente: El hipercentro de datos de Meta en Talavera consumirá más de 600 millones de litros de agua potable en una zona en peligro de sequía | Tecnología | EL PAÍS

1 me gusta

El problema no son los pequeños lujos, estos se han abaratado debido al desarrollo tecnológico e industrial, por supuesto, esto es una generalización, pero es la tendencia.
Pensemos en unas vacaciones, en los 2000 un vuelo a Londres era incluso mas caro en términos absolutos que hoy en día (no hablemos ya en ajustados a la inflación).
Ocio como pueda ser películas, con lo que cuesta una entrada al cine pues te puedes pagar Netflix. Digamos hay alternativas en este tipo de cosas de consumo.

El problema es que todos los bienes base y clave en lo referente al bienestar, calidad de vida y riqueza real se han vuelto prohibitivos. Me refiero a temas como la vivienda, tener un coche por ejemplo (los jóvenes ya ni se sacan el carnet).

3 Me gusta

¿Está garantizada esa inversión? Facebook se está echando atrás con el metaverso

3 Me gusta

Mediaset pasa a manos Holandesas jejejeje

3 Me gusta

Meliá, NH y Barceló se vuelcan en Asia por el regreso de los viajes desde China, Japón y Australia
Abrirán 28 hoteles en los próximos dos ejercicios. Meliá ha multiplicado por siete su tamaño en los últimos diez años.

Los informes de resultados de Meliá o Amadeus relativos al primer trimestre de 2023 ya apuntaban en ese sentido. La hotelera de los Escarrer vaticinaba “una palpable recuperación a partir del segundo trimestre de mercados emisores como China, Japón y Australia, sobre todo hacia los destinos del Sudeste Asiático, tras retirarse las restricciones vinculadas al Covid”, mientras que la tecnológica apuntaba que Asia-Pacífico “experimentó una notable mejora en su evolución y representó el 31,7% de los pasajeros embarcados de Amadeus, lo que la convierte en la mayor región del mundo por volumen”. En ese contexto de reactivación, las compañías desempolvan sus planes de expansión para beneficiarse de la vuelta a la normalidad de tres mercados emisores que suman 1.600 millones de habitantes. Meliá, NH y Barceló prevén abrir 28 nuevos hoteles en los próximos dos años, de los que 15 le corresponden a la hotelera de los Escarrer, 11 a NH y 2 a Barceló.

Fuente: Meliá, NH y Barceló se vuelcan en Asia por el regreso de los viajes desde China, Japón y Australia | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Las constructoras españolas reinan en la era de las obras masivas
Las empresas nacionales aprovechan el aumento del gasto público en infraestructuras para internacionalizarse aún más y engordar su cartera de contratos

Una cifra significa mucho. 128.000 millones de euros equivalen al patrimonio que tiene Carlos III de Inglaterra, al PIB de Puerto Rico o a lo que la banca turca perdió con la crisis de 2021. Es también lo que suma la cartera de obras de las grandes multinacionales españolas cotizadas: ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA, FCC y el Grupo San José. Sus ventas agregadas ascendieron el año pasado a los 72.292 millones, 12.000 millones más que en 2021.

Fuente: https://elpais.com/economia/negocios/2023-05-20/las-constructoras-espanolas-reinan-en-la-era-de-las-obras-masivas.html


Túnel RS-99, en Seattle (EE UU), un proyecto desarrollado por ACS.

7 Me gusta

El tiro en el pie con la guerra de Ucrania es para hacérselo mirar, no lo haremos.

3 Me gusta

Cual es el tiro en el pie con la invasion de Ucrania??

La perdida de competitividad, la inflación, las sanciones a empresas españolas en Rusia. Yo no apoyo a Rusia, pero está claro que la guerra está beneficiando claramente a EEUU en detrimento de Europa. Digo yo que los políticos europeos deberían de priorizar los intereses de estos y no los de Lockheed Martin o Biden

7 Me gusta

Cada vez hay más voces críticas, la Unión Europea se está haciendo el haraquiri, la corrupción política de esa institución es insoportable.

Ciertos políticos y lobbies beneficiados y los ciudadanos condenados.

5 Me gusta

Pero la invasión es un acto unilateral de Putin,a partir de ahí si sale más beneficiado USA o Chino no puede ser un tiro en el pie de Europa (Rusia si que la ha cagado) Si no se hubiera puesto pie en pared una vez controlada Ucrania y Europa mirando por sus intereses,pasaríamos a Moldavia,Georgia,Lituania y porque no los Serbios de Bosnia,con su que hay de lo mío y Serbia con apoyo Ruso metiéndose en Kosovo…mientras ya la pusilánime Europa llama a todo correr al Tío Sam para que ponga otra vez los muertos sobre la mesa…apaciguamiento como con los indepe Catalanes,Vascos ya vemos cómo terminó o con el amigo Austríaco bueno que se quede Polonia y Checoslovaquia y ya se queda tranquilo…que si no a mí me sube la inflación y el precio del gas,pues NO.

Pero a ver, entiendo lo que dices, pero ellos se deben a los ciudadanos de la UE, a nosotros, no a los Ucranianos. También hay guerra en el Sahara Occ, en Yemen en Armenia y no nos metemos ahí.

En cuanto al tema de Rusia invadiendo media Europa no era viable ni antes ni ahora. Europa parece que se nos olvida, pero incluye tmb a Rusia y yo creo que los europeos deberíamos poder decidir si queremos convertirnos en una colonia de EEUU/ China o por el contrario deberíamos de ir a por nuestros intereses y si estos intereses necesitan del gas natural ruso o sus tierras raras pues lo siento chico, pero el mundo nunca ha sido justo.

Por cierto, Turquía también está en la OTAN y lógicamente han pensado en ellos mismos antes de tomar sanciones en contra de sus intereses.

4 Me gusta

Ucrania pidio ayuda publica a Europa…en Yemen estan metidos desde Arabia Saudi a Iran pasando por Marruecos en una guerra de intereses economicos y religiosos y en la guerra de Armenia esta metida Turquia idem.
Al Sahara le ha vendido este gobierno imagino pensando en sus intereses (segun tu logica es algo bueno) y Rusia o mas bien Wagner andan metidos en Siria y Africa.
Rusia ha pasado muchas lineas rojas y no se puede consentir que ande aplanando ciudades al estilo 2GM en la frontera de la UE por nl hablar de su constante smenaza nuclear sobre Europa es un maton de patio de colegio y hsy que ponerle en su sitio y cuando acabe todo llevar a Putin y demas tipejos ante la Haya.

No creo que las sanciones hayan afectado demasiado a las empresas españolas que operaban en Rusia, primero porque no había tantas, y segundo porque las que había con peso, como Zara o Inditex (no recuerdo bien) que tenia el 20% de sus ingresos en Rusia me suena recordar ya han encontrado mecanismos para saltárselas:

Lo que si que veo como un daño real es en el turismo en España:

1 - Habrá menos turistas rusos, que son los que mas se gastan o de los que mas se gastan, no solo turistas sino segundas residencias etc. (quien haya pasado por Marbella sabe de lo que hablo), en general todo esto se esta moviendo hacia Turquía, mucho dinero que se va a perder, y me imagino que esto tendrá un impacto importante en el “turismo de lujo” del que tanto se habla en el hilo de “Madrid comparada con”

2 - El tema de aerolíneas y turismo asiático. Nuestros amados y queridos gobernantes tuvieron la genial idea de prohibir a aviones rusos volar en espacio aéreo europeo o hacia Rusia, Rusia respondió por su parte haciendo lo mismo con aviones de “paises no amigos”
¿Problema? Pues que el pais mas extenso del mundo al parecer esta en medio de las rutas aéreas mas cortas entre China y Europa.
Resultado un año después:

1 - Perdidas enormes para las aerolíneas frente a las asiáticas, que no están sancionadas por nadie y siguen como siempre. Tanto es así que ahora las aerolíneas demandan compensaciones, sanciones a las aerolíneas que tienen “ventaja” etc.
Avoiding Russian Airspace: The Costly Consequences for Airlines and Passengers - Business Traveler USA

2 - Potencial perdida del turismo asiático/Chino ahora que han quitado restricciones a los viajes debido a aumento de los costos de vuelo.

Eso en particular a España, la patada que se esta llevando la industria Europea es otro asunto…

2 Me gusta