España: Economía

“¿Quieres ser tu propio jefe? Pues el hidrógeno verde…”

Marruecos y España sellan la paz con 800 millones de euros en créditos para empresas
Sánchez destaca la “gran oportunidad” de desarrollar hidrógeno verde junto a Rabat

Por cierto, esto me parece bastante fuerte, desconozco si es la norma:

La cumbre sella la paz con 800 millones para las empresas que quieran invertir en Marruecos que ofrecerá el Ministerio de Industria, tras las tensiones entre Madrid y Rabat de los últimos años, que tuvieron su momento álgido en mayo de 2021 tras la entrada irregular de miles de inmigrantes promovida por Marruecos y que culminó con el cambio de postura de España con respecto al Sáhara Occidental.

Fuente: Marruecos y España sellan la paz con 800 millones de euros en créditos para empresas | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

¿Los 145.000 de diferencia qué son? ¿Fijos discontinuos?

1 me gusta

Las dos cifras miden cosas distinta y siempre son diferentes. La lista de afiliados son aquellos que han trabajado y pagado cotización durante el mes anterior. Mientras que la segunda son aquellos que están apuntados al paro. Hay mucha gente que no esta apuntada al paro por múltiples motivos, estar estudiando y haber cogido un trabajo puntual para la campaña de Navidad, no tener derecho al paro… Y si también están los fijos discontinuos que han dejado de trabajar hasta que los vuelvan a llamar.

Si lo comparamos con Enero de 2019, cuando todavía no había reforma laboral, no hay grandes diferencias. Ya que este mes ambas cifras son entre 15 mil más y 15 mil menos que entonces. Luego parece que la influencia de los fijos discontinuos es entorno a unas 30.000 personas.

https://www.expansion.com/economia/2019/02/04/5c57f2eae5fdead3798b46a5.html

3 Me gusta

Mientras no sea a cambio de concesiones sospechosas…

Las empresas españolas pugnan por participar en un plan marroquí de inversiones de 45.000 millones
“Se abren enormes posibilidades que España no puede desaprovechar”, afirman fuentes gubernamentales

Fuente: https://elpais.com/espana/2023-02-03/las-empresas-espanolas-pugnan-por-participar-en-un-plan-marroqui-de-inversiones-de-45000-millones.html

4 Me gusta

Vincular ambas cosas yo creo que es la visión naïve, o nuestro presidente es tonto de baba. Yo opto por el cinismo.

La de cal se convierte en arena de playa si comparamos los PIBs europeos con el 2019.

1 me gusta

La superficie visada para construcción se estanca en 2022
La superficie visada para rehabilitación y obra nueva en España cerró 2022 con 33,33 millones de metros cuadrados, lo que supone un retroceso del 2% respecto a 2021.

El motivo, el enarecimiento:

“Cualquier obra de construcción requiere movilizar un volumen importante de recursos y el aumento de los precios de los materiales y, en general, de los costes de vida por la inflación y el encarecimiento de la energía está conteniendo la inversión», apunta Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Fuente: La superficie visada para construcción se estanca en 2022 - Brains Real Estate News

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Turismo en España

Fuente: Evolución de salarios y precios en España - Electomanía

Fuente: Los ingresos públicos aumentan hasta casi el 44% - Electomanía

5 Me gusta

Consecuencias de la inflación que sufrimos

2 Me gusta
3 Me gusta

El endeudamiento de España será inferior al de Francia en 2024 por primera vez desde 2012, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las perspectivas de la institución internacional apuntan a que la deuda pública de nuestro país se irá reduciendo hasta quedarse por debajo del 110% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2025, mientras que la del país vecino aumentará hasta rozar el 115% al cierre de ese mismo ejercicio.

En 2023, la ratio de deuda de España se quedará en el 112,1%, y la de Francia en el 112%, según estas expectativas del FMI. En 2024, serán del 110% y del 113%, respectivamente, mientras que la de Italia se acerca al 145%. El endeudamiento de España llegó al 120% en 2020, por el impacto de la pandemia, y al otro lado de los Pirineos se quedó en el 115%.

El dato de España para 2022, del 112,8%, está por debajo del incluido en el cuadro macroeconómico en el que se basan los actuales Presupuestos Generales del Gobierno, que ya ha adelantado que este objetivo para el año pasado, que se iba al 115,2%, ha sido mejorado por el crecimiento del PIB más intenso de lo esperado. Concretamente del 5,5%, según el avance del INE, tras otro 5,5% en 2021.

1 me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

La gráfica:

8 Me gusta

Salimos mas fuertes

4 Me gusta

Hoy, en un nuevo capítulo de Impuestos Creativos:

3 Me gusta

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones económicas. Para España, ahora estima que el Producto Interior Bruto (PIB) registre en 2023 un avance del 1,4%, lo que supone cuatro décimas por encima de la anterior previsión. De cara a 2024, los cálculos apuntan a un crecimiento del 2%. En cuanto a la inflación, la rebaja también cuatro décimas y ahora prevé que se reduzca hasta el 4,4% en 2023 y el 2,3% en 2024.

El Banco de España revisará al alza su previsión de crecimiento para 2023 alrededor de tres décimas, a la vista de la información relativa al cuarto trimestre, con lo que subiría del 1,3 al 1,6% el avance del PIB calculado en sus últimas proyecciones macroeconómicas de diciembre. Asimismo, la inflación media se revisará unos 0,15 puntos a la baja, hasta el 4,75% para el cierre del año, “asumiendo que la rebaja del IVA de los alimentos se traslada completamente a su precio”, según ha indicado el director general de Economía y Estadística de la entidad, Ángel Gavilán, ante el Consejo Económico y Social.

1 me gusta

El economista Antonio Cabrales, nombrado este martes como consejero del Banco de España a propuesta del Partido Popular, ha dimitido el mismo día de su nombramiento. Cabrales ha dejado el cargo tras la publicación en The Objective de una información en la que se aseguraba que apoyó con su firma la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la polémica sobre su tesis y por aparecer en la lista que respaldó a Clara Ponsatí, exconseller de Educación de la Generalitat de Catalunya y actual eurodiputada por Junts, cuando fue reclamada por la Justicia por su participación en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

3 Me gusta

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 39% de las constructoras dedicadas a la edificación residencial y no residencial se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. El futuro inmediato del sector está marcado por la desaceleración de la demanda por el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y el impacto de los incrementos de precio de los materiales de construcción en los márgenes comerciales.

Baleares presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 52% de las constructoras de edificios del archipiélago se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Málaga (50%), Madrid (40%), Barcelona (39%), Alicante (36%) y Valencia (35%).

El 52% de las empresas del sector cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 50% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 25%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 24% entre las de más de 25.

Fuente: El 39% de las constructoras de residencial y no residencial está en riesgo de impago