España: Economía

No es una buena noticia. La inflación se acumula. Si un año sube un 10 y el siguiente está subiendo un 7 sobre el 10… Sigue siendo mayor que si en otro país sube un 1 y al año siguiente un 10.

Para España va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Como has dicho y enseñado, la inflación en España es de las mas bajas, pero para contener la inflación de toda la zona Euro el BCE esta subiendo tipos rápidamente, eso realmente es lo que va a ser muy duro, desde la financiación de la deuda hasta las hipotecas.
El año que viene habrá crecimiento 0 o negativo, esto debería de contener la inflación …

2 Me gusta

España, cuarto destino más atractivo del continente para inversión inmobiliaria, por delante de Reino Unido, pero por detrás de Alemania y Francia.

London, Paris, Frankfurt, Madrid, Amsterdam and Berlin.

se posicionan como las urbes más atractivas.

Fuente: https://www.savills.es/research_articles/264033/334776-0

4 Me gusta

Menos vacas, leche más cara:

El cierre de granjas intensivas hace que el precio de su leche se acerque al precio de la leche de las granjas extensivas.

2 Me gusta

https://www.expansion.com/economia/2022/11/10/636cb88f468aebeb1c8b45a7.html

La creación de empresas repunta en septiembre desde mínimos de dos años

3 Me gusta

España va echando el freno…

Bruselas prevé que España crezca un 4,5% este año, pero frena al 1% el PIB de 2023

  • Aumenta en cuatro décimas su proyección del IPC, hasta el 8,5% en 2022
  • Prevé que Alemania caiga un 0,6% durante 2023 y que la UE avance solo un 0,3%

Fuente: Bruselas prevé que España crezca un 4,5% este año, pero frena al 1% el PIB de 2023 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

¿Alguna posibilidad española?

La Unión Europea busca sus propios gigantes tecnológicos y puede llegar a encontrarlos
El fin del auge de las grandes estadounidenses promete dificultades generalizadas, pero no imposibles

Fuente: La Unión Europea busca sus propios gigantes tecnológicos y puede llegar a encontrarlos | Empresas | Cinco Días

Telefonica-indra? La primera sufre el sindrome del Corte ingles,pero potencial tiene…en fin luego esta si Francia nos deja levantar cabeza o boicotea como con el gas o el satelite malogrado por el cohete frances Arianne de la ESA.

1 me gusta

A nivel de semipublicas hay varias en cuestión de tecnología, pero por cotización, ninguna.

1 me gusta

La OCDE prevé que España crezca un 4,7% este año, pero frena al 1,3% y al 1,7% el PIB de 2023 y 2024

  • La inflación media se situará en el 8,6% este año y bajará al 4,8% en 2023 y 2024
  • Alemania caerá un 0,3% en 2023 y Francia e Italia crecerán menos que España

Fuente: La OCDE prevé que España crezca un 4,7% este año, pero frena al 1,3% y al 1,7% el PIB de 2023 y 2024 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

De 3,7 millones en Madrid a 209 en Baleares: el impuesto a la riqueza funcionará a partir de estos umbrales

  • El nuevo gravamen afectará únicamente a 10 comunidades
  • El resto seguirá aplicando el impuesto sobre el patrimonio

Fuente: De 3,7 millones en Madrid a 209 en Baleares: el impuesto a la riqueza funcionará a partir de estos umbrales | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Vaya tela que llamen “de solidaridad” a un impuesto.

¿Si el resto de impuestos no son solidarios, entonces en qué se los gastan?

2 Me gusta

Pues vale el doble que hace una semana

“Discriminacion positiva”
“Suicidio asistido”
Anda que no hay eufemismos ridiculos hoy dia.
Me recuerda al colegio en EGB y su maravilloso NM “necesita mejorar” jojojojojojo

3 Me gusta

O llamar a la emigración económica “Movilidad exterior” como olvidarlo…

2 Me gusta

Como llaman ahora el gobierno social,a las devoluciones en caliente? Devolucion en frontera o algo asi.

Hace unos meses algunos foreros resaltaban la alta tasa de inflación de España, por aquel entonces por encima de la media Europea, y superior a la de Portugal. Hoy Eurostat indica que somos el país de la zona euro con menor inflación, pero hoy esos foreros están en otros temas. Perdonad el offtopic, pero si no lo digo reviento.

Volviendo al tema del hilo.

Detrás de estas cifras, muy elevadas todavía, hay como en todo en economía múltiples causas. Según el Banco de España, las medidas del gobierno como el tope del gas, la gratuidad de abonos de transporte y la bajada del iva entre otros ha contribuido 3.5 puntos a la bajada.
Pero hay otras razones. La forma en que se calcula la tarifa regulada, hizo que en España subieran los precios antes que en Portugal, pero ahora que bajan, bajan antes que en Portugal. Por otra parte tenemos el efecto escalón. El año pasado la luz subía muy deprisa y ahora se mantiene en niveles altos, y no sube o baja algo.

Además, los trabajadores españoles, funcionarios incluidos, han tenido subidas salariales muy por debajo de la inflación y de las subidas en otros países, lo que ha contribuido a moderar esta. Como todo tiene parte buena y parte mala. Los trabajadores hemos perdido poder adquisitivo, sobre todo los de las rentas en los tramos inferiores, donde tienen problemas para llegar a fin de mes, pagar el recibo de la luz o comprar en el supermecado.

1 me gusta

Si no está en negativo no es bajada. Qué por otra parte, si pagamos el 100% del billete de cercanías vía impuestos… No vale de mucho. No tiene sentido afirmar que las cosas son más baratas cuando no es así, y además hay que pagar más impuestos. El dinero que te queda al final sigue siendo menos aunque no salga en la gráfica.

Lo que te dice la gráfica es que las cosas valen un 6.6% más caras que en noviembre de 2021, cuando ya eran un 5.5% más caras que en 2020.

Por poner el ejemplo más próximo, en Francia era del 2.8% el año pasado.

Por tanto, mientras que en Francia, algo que en noviembre de 2020 costaba 1€ ahora cuesta 1.10… en España hablamos de un coste actual de 1.12€

1 me gusta

La tasa de inflación que estaba en el 10.5 en Agosto ha bajado al 6.6 en Noviembre. Eso es una bajada de la tasa de inflación. Nadie ha hablado de bajada de precios.

Estoy de acuerdo que hay que tener perspectivas a medio plazo, y no utilizar datos aislados, aunque la tasa interanual es algo que se utiliza habitualmente y en el caso del artículo de cinco dias se hace una comparativa con el resto de los paises europeos. No son datos aislados.

El siguiente gráfico, da una perspecitva más amplia. Como bien dices los precios a dos años han subido más que en Francia, he incluso más que en Malta, pero menos que en los otros catorce paises de la Union Europea.

Insisto, los datos no son buenos, pero comparativamente son mejores que en el resto de Europa. Las razones se pueden agrupar en tres: 1) Estructura economica de España, y en especial el modelo de fijacion de precios regulados de la electricidad. 2) La reducion de salarios en terminos reales, cuando los margenes empresariales se han mantenido o incluso subido en algunos sectores (Miremos por ejemplo los beneficios del IBEX del año 2021 y 2022) 3) las medidas del gobierno, incluida el tope al precio del gas para la producción eléctrica.

1 me gusta

No hay duda que la subida de los precios internacionales de la energia, y de otros productos como los fertilizantes nos empobreze. A España y a todos los paises importadores. Las hasta hace no mucho denostadas energias renovables ha contribuido a mitigar el efecto en España, a pesar de que la sequia ha reducido la producción hidroeléctrica a minimos. Pero como esto se refleja en la inflación depende de como se traslade a precios. En muchos sectores los empresarios han trasladado a precios los incrementos, manteniendo margenes, que al tratarse de un porcentaje sobre precios han subido los beneficios en terminos nominales, y en muchos sectores también en terminos reales. Pero el empresario “Estado”, que somos todos, no solo no ha incrementado o mantenido margenes, sino que los ha eliminado, y eso contribuye a la redución de inflación. Seguimos pagando los insumos del transporte via impuestos, pero en menor medida que si el transpporte publico hubiera hecho lo mismo el sector privado.