España: Economía

Supongo que habrá mas de lo segundo, solo pensar la cantidad de trabajo nacido (no convertido en) basura con los repartidores, los de uber, tema de camareros …
Mejoras de jornadas de menos de 40 horas cuesta ver incluso en empleos que deberían de ser top al menos en paises de nuestro entorno, como en informática …

2 Me gusta

Yo también lo supongo. La perspectiva es impactante: de más de 38 horas semanales en el 2000 a ni siquiera 34 a estas alturas del 2022.

1 me gusta

La reducción de horas de trabajo es una tendencia secular desde principios del siglo XX, no sólo de España si no a nivel global. Con excepciones puntuales.

independientemente de las tendencias, en el segundo semestre y en comparación con los datos previos al comienzo de la pandemia, las horas trabajadas superan en un 2,9% el registro del cuarto trimestre de 2019. Además, hay que distinguir que mientras en el sector público son un 2,5% superiores a las de antes del Covid, en el sector privado las superan en un 3,0%. El sector público ha dejado de ser el motor del empleo

1 me gusta

Esa tendencia global y secular creo que no tiene una gran relación con una caída tan brusca de 38 a 33 horas semanales en apenas 20 años.
Sobre todo es precariedad. La cuestión de los convenios (que esto sí estaría relacionado con la tendencia secular que señalas) tiene su importancia, pero menos que la precariedad.
Y una cosa más, en este tema sí hay una gran diferenciación por sexos: hay una diferencia de unas cuatro o cinco horas semanales entre hombres y mujeres (aquí mucho tienen que ver las reducciones de jornada por guarda legal: de hijos, de mayores…)

2 Me gusta

Sí, sí, datos buenísimos de empleo. Sin duda. Muy importante que el sector privado mejore en creación de puestos de trabajo.

1 me gusta

https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.expansion.com/empresas/motor/2022/08/02/62e8df17e5fdea276a8b458f.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16594564342608&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.expansion.com%2Fempresas%2Fmotor%2F2022%2F08%2F02%2F62e8df17e5fdea276a8b458f.html

Los banqueros españoles con sueldo millonario son, de media, los mejor pagados de Europa
En total, 128 directivos percibieron al menos un millón de euros

Fuente: Los banqueros españoles con sueldo millonario son, de media, los mejor pagados de Europa | Empresas | Cinco Días

1 me gusta
1 me gusta

Y los mejores gestores. No hay más que ver la Historia reciente.

Especialmente en las cajas de ahorro. Alguna incluso ha sido “escuela” de algún presidente de gobierno

2 Me gusta
1 me gusta

El Gobierno sólo ha desembolsado un 9% de los fondos europeos en la primera mitad del año

Hasta junio sólo se han hecho pagos por 2.600 millones de euros de los 28.000 presupuestados para 2022

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/08/05/62ea4927fdddff093b8b458e.html

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya el nombre del llamado plan (palabras genéricas, vacías y eufónicas) nos pone sobre aviso: un plan E europeo con toques modernos, adaptado a su época (verde, circular, I+D).
Seguro que sería interesante implantar políticas dirigidas a la eficiencia energética, a la innovación, a la ciencia y a tantos temas. Y si Europa ayuda, pues mejor.
Pero muy grandilocuente parece todo. Muchísimos proyectos muy complejos a analizar, muchísimo dinero a movilizar, teniendo en cuenta la limitada capacidad de gestión de la administración española.
Sería interesante, por otra parte, que el artículo señalara cuánto gasto comprometido hay ( esto es, ya decidido pero pendiente de pago). No sólo el gasto efectuado. Las líneas editoriales es lo que tienen.

2 Me gusta

1 me gusta

Pues aparte de otro titular tremendista los datos son razonable para como funciona la administración. Haber autorizado el 50% a mitad de año, comprometido un tercio y reconocido un 16%. Creo que no es lógico destacar el porcentaje de pagos, cuando la intervención tiene que fiscalizar antes del pago una vez reconocido este. Me gustaría poder comparar estas cifras con las de las demás administraciones

Los pagos se realizan en su mayoría a año vencido,

2 Me gusta

la electricidad cuesta la mitad y no la cuarta parte ya que la compensación por el gas es parte del precio. Independientemente de ello el tope del gas parece que funciona

3 Me gusta

Yo creo que esos titulares llevan bastante a equívoco. La gente cuando piensa en “el precio de la luz” no piensa en megavatios/hora, sino que piensa en “¿de cuánto va a ser mi factura?”. Porque no es sólo el precio de la luz, son los otros cargos (impuestos, subvenciones a renovables, moratoria nuclear…). Mucho he buscado estadísticas de cuánto es la factura media en los diferentes países, sin encontrar datos precisos. También en esas facturas de otros países hay gastos añadidos al consumo real. Incluso en Francia comentaba un forero que algún gasto no lo imputaban en la factura y lo metían en presupuestos del estado.
La comparación correcta, a mi juicio, sería : ¿cuánto paga una familia de media en Alemania o Francia vs. España?

Pero vamos, muy buena noticia, por otra parte. Parece que las medidas del gobierno están funcionando muy bien en ese aspecto, cosa de la que me congratulo.

5 Me gusta

España registra un déficit comercial de casi 32.000 millones en la primera mitad de 2022
El aumento se debe al encarecimiento de los productos energéticos

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas de España al exterior rozaron los 190.919 millones hasta junio, un 24,8% más que en el mismo periodo de 2021 y una cifra récord que incluso supera los niveles pre-Covid. Sin embargo, las importaciones también alcanzaron un máximo histórico al superar los 222.800 millones

el déficit energético alcanzó los 25.894 millones. Por su parte, el saldo no energético arrojó un déficit de 6.069,4 millones de euros.

Fuente: España registra un déficit comercial de casi 32.000 millones en la primera mitad de 2022 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

El precio de la vivienda nueva alcanza un máximo histórico

  • El metro cuadrado de la obra nueva se vende ya por 2.035 euros
  • En los últimos 12 meses se venden 626.000 casas, récord de 14 años

Fuente: El precio de la vivienda nueva alcanza un máximo histórico | Economía nacional e internacional | Cinco Días

4 Me gusta

España, líder mundial en constructoras:

ACS revalida el liderazgo como contratista internacional frente a Vinci y China Communications
Ferrovial, Sacyr, FCC y OHLA figuran entre las primeras del ‘ranking ENR’

La compañía que preside Florentino Pérez saldó el pasado ejercicio con una cifra de ingresos fuera de sus mercados domésticos de 32.745 millones de dólares, desde unos ingresos totales de 36.275 millones. Segunda y tercera figuran la francesa Vinci (27.410 millones de euros en ingresos por contratos internacionales desde unas ventas totales de 59.135 millones) y el gigante chino China Communications Construction Group (21.904 millones de un total de 123.706 millones en ingresos).

Fuente: ACS revalida el liderazgo como contratista internacional frente a Vinci y China Communications | Empresas | Cinco Días

6 Me gusta