España: Economía

Antes ya escribí que Portugal es un país muy centralizado y España un país muy descentralizado.
Pero en trenes de alta velocidad muy descentralizado no es.

Imagen de wikipedia de líneas de ancho internacional en servicio en diciembre de 2021:

Spain_High_Speed_Rail.svg

^^Ya se vé lo descentralizado, que para ir de Coruña a Barcelona hay que pasar por la Capital o de Valencia a Malaga
idem.
Lo mismo reunirse representantes de un Ministerio (aunque a la misoginia imperante no le guste ese Ministerio) con Organismos Oficiales, que ir dos mantenidas a ver un partido de fútbol. Lo mismo.

1 me gusta

Es lo mismo y Vigo tiene toda la razón… porque las criticas de la “misoginia imperante” son lo mismo para la cuchipandi (condenada por agresión a un policía incluida)… para las hermanas Olsen, para Yoli y sus reuniones chulísimas en EEUU o para Isabel Ayuso Zendal y su viaje en busca de inversores a Miami.

Mujeres todas, por cierto

2 Me gusta

El mismo gasto superfluo.

Te refieres a Irene Montero e Ione Belarra?

2 Me gusta

Cuándo cambie el gobierno, pero no cierren el Ministerio, (aunque lo vacien de presupuesto y contenido) me lo cuentas.

1 me gusta

Como tramos transversales de la red ferroviaria siempre he echado de menos el Córdoba-Linares/Baeza-Albacete-Valencia, una substancial mejora del Valencia-Barcelona y una línea del Cantábrico desde Gijón a Irún.
No digo que todos los tramos sean AVE, pero al menos de doble vía electrificada y aptos para velocidades de 180 a 200 km/h.

1 me gusta

En esto estoy completamente de acuerdo contigo

El cierre que se hizo de tramos no rentables ha producido estas discontinuedades en la malla. De Coruña a Barcelona hay que pasar por Madrid porque se cerró el tramo Valladolid-Ariza. Estaba en mal estado y con poco tráfico a nivel regional, pero era un tramo importante en la malla nacional de comunicaciones.
También el Santander-Mediterráneo que después de cuantiosas inversiones nunca se terminó.

1 me gusta

La opción que planteas de tramos de doble vía electrificada a 200 kms. me parece una muy buena solución para muchos trayectos.
Pregunto desde la ignorancia: no se ha hecho un gasto desmesurado en AVE en España? No hubiera sido mejor una planificación de trenes dignos, sin tanta alta velocidad? Hubiera sido mucho más barato, si no me equivoco.

El artículo se basa en un estudio de la AIReF. Qué opináis?

Si vacias algo de presupuesto,lo has cerrado de facto y encima te ahorras el bombardeo mediatico por su cierre…un win-win que dirian los chavales

2 Me gusta

España tampoco es Rusia y por pasar obligatoriamente por Madrid…como mucho vas a perder 20 min de tu vida

Técnicamente, el “gobierno” puede cambiar sin que cambie el presidente. Aunque cuando ha cambiado de presidente tras las crisis del 92 y 2008 ha bajado en número de ministros. Probablemente por la ideología austera que lleva a algunos presidentes nacionales o autonómicos a ver partidos del Madrid en el AVE o a volar en aviones de línea regular, en lugar de en el Falcon.

Pero vamos, que en cualquier caso, no cambia para nada el hecho de que cuando se critica que una ministra se vaya a EEUU los del partido en el que militas digáis que es misoginia… Pero que cuando tú críticas que la presidenta de una comunidad (que no es la tuya) en la que gobiernan “los otros”… Digas que es justicia social porque es una vergüenza que se hagan esos viajes cuando en la Cañada real hay gente sin luz.

Y en el lado contrario pasa exactamente lo mismo. Por eso, @VigoFuturo tiene toda la razón.

4 Me gusta

Tampoco hace falta pasar por Madrid. Hay varios bypass en la CAM para que no sea necesaria la parada, incluso para eso está el túnel de Serrano… Contra el que están algunos valencianos, que quieren que los trenes paren en Atocha y no en Chamartín.

Por lo que sea, no les parece interesante que ese mismo tren pueda ir a Valladolid, Galicia, Asturias… Lo importante es la conexión con Atocha.

Y es que, como dicen los portugueses… Para ir al otro lado de España, ya tienen el avión.

1 me gusta

No creo que sea ese mismo tren. Harían Valencia- Madrid, esperar el Madrid-Oviedo, por ejemplo…Seis horas de viaje? Mejor avión.

1 me gusta

Técnicamente es posible hacerlo si el tren para en Chamartín (o en Atocha cuando haya una estación subterránea) pero se podría hacer. Sin cambiar de tren, serían:

Valencia - Atocha: 1h 40m
Atocha - Chamartín: 15m
Chamartín - Valladolid: 1h 8m

Con paradas, sería poco más de 3h

Pero la demanda es muy escasa. Tiene sentido a nivel de operación, no de demanda. Los valencianos quieren ir a Madrid o Barcelona a hacer negocios. El resto de lugares no tienen demanda como para justificar una línea de tren directa.

1 me gusta

Quítale unos 5 min. a ese tiempo, si al final, el trayecto es Valencia Chamartín; que será lo más probable, mientras duren las obras en la vías de Atocha.

Parece que a todas las grandes les va que ni pintado:

El grupo dueño de Iberia e IAG cerró el periodo de marzo a junio con un beneficio de 133 millones de euros, frente a las pérdidas de 981 millones del segundo trimestre del año pasado.

Fuente: IAG vuelve a la rentabilidad en el segundo trimestre por primera vez desde el comienzo de la pandemia | Empresas | Cinco Días

Amadeus sale de pérdidas al ganar 341,8 millones hasta junio
Los ingresos se duplicaron alcanzando los 2.099 millones de euros

Fuente: Amadeus sale de pérdidas al ganar 341,8 millones hasta junio | Empresas | Cinco Días

Cepsa duplica beneficios hasta 841 millones tras el alza de los hidrocarburos
El CEO, Maarten Wetselaar, advierte del impacto que está teniendo la presión regulatoria del Gobierno

Fuente: Cepsa duplica beneficios hasta 841 millones tras el alza de los hidrocarburos | Empresas | Cinco Días

Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y mejora sus previsiones anuales

  • Los ingresos en España suben un 1,3% en el trimestre
  • Registra crecimientos orgánicos en todos los mercados
    El incrementose debe a la buena evolución de los principales negocios y a los beneficios extraordinarios de la venta del 1,6% de CaixaBank.

Fuente: Telefónica gana 1.026 millones hasta junio y mejora sus previsiones anuales | Empresas | Cinco Días

La economía creó 383.300 empleos en el segundo trimestre y el paro bajó en 255.300 personas pese a la elevada inflación
El número de parados se sitúa en 2.919.400, el mínimo desde el tercer trimestre de 2008

Fuente: La economía creó 383.300 empleos en el segundo trimestre y el paro bajó en 255.300 personas pese a la elevada inflación | Economía nacional e internacional | Cinco Días

4 Me gusta

imagen

España ya ha recibido el segundo pago del plan de recuperación. La Comisión Europea ha autorizado el desembolso de 12.000 millones después de examinar y dar su aprobado a los 40 hitos y reformas, entre ellas la laboral, correspondientes a este tramo del plan, y de recibir, a su vez, el visto bueno del Consejo de la UE, según ha anunciado la presidenta, Ursula Von der Leyen. Esta cantidad de dinero se suma a los 10.000 millones que España recibió en los últimos días de 2021 y a los 9.000 correspondientes a la prefinanciación. [En total, 31.000 millones hasta ahora]

El país de la Unión Europea más adelantado en el despliegue del plan

2 Me gusta

Datos buenísimos. De todas formas, hay un pequeño detalle que ha pasado muy desapercibido: las horas trabajadas de media por trabajador a la semana han pasado de 34 y pico a 33 y pico (no encuentro el dato exacto, mis disculpas).
Y resulta que esto es una constante en España en los últimos lustros:

Imagen de statista

Este dato puede estar condicionado por convenios colectivos que establezcan jornadas completas de menos de 40 horas semanales.
Es decir, puede haber parte de mejoras laborales ( hay que trabajar menos para el mismo salario), y parte de precariedad (bajas tu porcentaje de jornada, y de salario)

3 Me gusta