España: Economía

Se deberían pagar sueldos de 6.000 euros en el Parlamento. Y deberían tener los parlamentarios el nivel de merecérselos. No es el caso.

1 me gusta

En mi opinión, que exista sólo una cámara. Y ya que les pagamos los sueldos, que no les paguemos también el iPhone e internet, que la cafetería esté subvencionada solo en cheques restaurante para los curritos que cobran menos y que si vamos a pagar dietas por “trabajar fuera de casa”, que sean un salario mínimo, no casi 2.

2 Me gusta

La eleccion la hace la empresa segun necesidades y rentabilidad y puede cambiar con el tiempo…interpretais los mensajes literalmente sin analizarlos,parece que teneis Asperger lo digo con todo el respeto del mundo

De las medidas anunciadas ayer por el gobierno, dos están en sintonia con la lógica económica y otras dos en contra. No tiene sentido reducir impuestos a la electricidad ni subvencionar el consumo de gasolinas y gasoleo, ya que desincentiva el ahorro. Si tiene sentido economico la subvención al abono de transportes (Que igual que se esta pagando la subvencion a la gasolina en tiempo se pagará en tiempo, Una vez pasados los desajustes inciales nadie habla ya de retrasos en el pago de los 20 centimos) y los cheques para ayudar a las familias más desfavorecidas.

Pero nadie ni el gobierno ni la oposición se atreven a hablar como adultos a los españoles, y lanzar una campaña de ahorro energético que en lo que deberiamos estar, y no en quien baja más. Ahora tenemos a los transportistas pidiendo que la subvención de 20 centímos pase a 40, cuando lo que hay que pedir es que los transportistas puedan repercutir el coste en el consumidor final y fomentar el ahorro.

Y para no dejar atrás a nadie, ayudar a los que más lo necesiten.

2 Me gusta

Cuelas esa frase, pero…

^^ noticia del 6 de Mayo. 1 mes después de haber hecho oficial la subvención.

Los datos son tozudos, casi tanto como la Fe en que el gobierno pagará “a tiempo” cuando todo el que trata con el gobierno sabe que nunca ha sido así. El gobierno con más funcionarios de la historia es incapaz de tramitar sus propias subvenciones y pagos “a tiempo”

El gobierno anuncia la reducción del precio del abono, una medida que se ha aplicado en Alemania y que yo había reclamado antes que la subvención de los 20 céntimos como de mayor eficacia económica( esto no es ideología es economía) y en vez de opinar sobre la medida aprovechas para descalificar una vez más al gobierno mediante el uso de medias verdades o mentiras. Mezclas los plazos de indemnización de Filomena, donde hay que comprobar los daños, con una subvención que tiene otros procedimientos distintos. hablas de 2025, y a la vez criticas que “solo” se haya pagado el 60% de las subvenciones 37 días después de haber empezado la subvención de los 20 céntimos. Todo un record de eficacia para la administración pública anquilosada que tenemos.Desde entonces, mes y medio después no ha vuelto a salir la noticia en los medios, luego deduzco que ya esta funcionando normalmente y como no sirve como ariete contra Sánchez, ya no interesa a los “medios”.

Nunca he votado a Pedro Sánchez, pero reconozco que ha tenido que afrontar una etapa muy complicada y ha tenido errores y aciertos, Con la colaboración de todas las administraciones de uno y otro signo se han conseguido hitos como una de las mayores tasas de vacunación de Europa o el récord de empleo en la historia de España. En el debe el aumento de la deuda pública, en línea con el aumento en otros países europeos.

Con sus cosas buenas y malas, rechazo críticas sin sentido como criticar una medida como la subvención a los abonos y a falta de argumentos contra la medida, criticar posibles retrasos en el pago (2025 decias) y mezclarlo con indemnizaciónes, obviando que estas son pagadas con mucho retraso, gobierne quién gobierne. Aquí lo dejo. Perdón por el off topic.

2 Me gusta

Ni descalifico, ni es mentira.

Tienes todo el derecho a defender al gobierno, tu voto o lo que sea que estás defendiendo.

Pero las realidades, con sus datos son las que son:

  • Los ciudadanos estamos pagando el combustible más caro de la historia reciente.

  • Las gasolineras se han quejado de retrasos en los pagos que han dejado en la cuerda floja a las pequeñas frente a las grandes como Repsol o CEPSA, que no solo pueden asumir el coste de la ayuda sino que lo amplían a 30 céntimos porque tienen músculo financiero suficiente.

  • Las petroleras han ganado más según la CNMC:

Entonces, con todos estos datos, ya enlazados. Con decenas de artículos, con miles de testimonios directos en el sector… ¿Tú confías en que el gobierno pagará “a tiempo”?

Pues bueno… Yo no soy quien para meterme con la Fe de cada uno. No voy a meterme en una capilla con las tetas al aire gritando “ardereis como en el 36” para convencerte de no sé muy bien qué. La Fe de cada uno es respetable. Hace que la gente se sienta cómoda en tiempos de incertidumbre o ante el miedo que provocan los datos.

Mientras tanto, las CCAA no saben cómo les van a pagar ese descuento porque fue anunciado ayer a mediodía después de intensas negociaciones entre los diferentes partidos del gobierno. No me queda claro si son dos o tres, por lo de Irene Montero y Yolanda Díaz… O si hay que meter también a Bildu, ERC y todos los socios… Pero vamos, que no ha sido fácil.

De hecho, al margen de que las CCAA no saben cómo les van a pagar y que Madrid en concreto tiene casi que mandar al cobrador del Frac a Fomento para que pague su parte del consorcio de transportes cada año… A la izquierda del PSOE han dado (acertadamente en mi opinión) con una consecuencia importante de esta subvención: ¿Qué pasa con la España vaciada?

Pues que un abuelo de un pueblo pequeño fuera de Madrid tendrá que pagar lo mismo para coger un bus al ambulatorio del pueblo grande de su comarca… Porque no hay consorcio de transportes y porque probablemente el billete sea individual.

Y es que, de alguna forma, siempre se está dejando a alguien atrás.

3 Me gusta

Yo he contestado a un mensaje De Ricardo Ricote, que habla del Congreso, no de ninguna Empresa, (ni de economía) igual el que (“con todo el respeto”) No se entera eres tú…

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo, el Gobierno ha tenido que lidiar con una etapa dificilísima (pandemia e inflación), con muy buenos resultados de momento en materia de empleo (con los matices contables de fijos-discontinuos y demás, ya comentados ampliamente). De hecho, mucho mejores de lo que yo me esperaba, prueba de que aún había carburante en la parte empresarial para sostener el sistema (a pesar de sus quejas eternas).
Ahora bien, en el debe no incluyes algo muy importante a mi juicio, y que a buen seguro nos traerá quebraderos de cabeza. El déficit primario español no está en línea con el otros países europeos:

https://www.elconfidencial.com/economia/2022-04-28/bruselas-espana-riesgo-alto-deficit-estructural_3415597/

Buenas noticias para España. Se queda en BCN el Mobile hasta 2030.

https://www.elmundo.es/tecnologia/2022/06/27/62b94b24fc6c83bb328b456e.html

5 Me gusta
1 me gusta

¿Qué opináis de esta tesis sostenida por los sindicatos?

Básicamente, que la causa de la inflación subyacente es el traslado del incremento de los costes por parte empresarial a los precios. Mi pregunta es: ¿acaso tienen otra alternativa? ¿Resignarse a asumir pérdidas hasta que escampe?

Los sindicatos alertan de que puede ser una victoria pírrica de los empresarios, ante la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos (disminución de salarios reales: los salarios aumentan menos que la inflación). Eso sí me tiene sentido.

en un verdadero libre mercado el incremento de los precios de las materias primas se repartirá entre consumidores y productures según la elasticidad de la demanda y de la función de producción. Si los empresarios son capaces de trasladar el 100% de los costes a los consumidores, es que el mercado no es perfecto y los empresarios tiene capacidades monolistas. En algunos mercados como el eléctrico es así, mientras que en el de trabajo, los productores, es decir trabajadores, tienen poca capacidad. En el resto depende del número de competidores. Hay subsectores donde cinco o seis empresas monopolizan el mercado y estan trasladando costes como la gran distribución pero hay otros sectores, en servicios principalmente donde la. competencia es brutal y los precios no han subido

1 me gusta

Y que le parece a los Sindicatos lo de imprimir papelitos como si no hubiera un mañana… Argentina Style han dicho algo

Supongo que están en la teoría de que el dinero FIAT no quiebra nunca

Lo llaman Teoría Monetaria Moderna

Yo no sé si tendrán razón, pero me resulta difícil de asumir. Tu alegación a Argentina me parece plausible, Perro_Viejo. Por cierto, país con importante noticia económica.

Ya veremos qué pasa.

Mientras el estado siga metiendo cheques de 200€, rebajas de IVA, y descuentos de 20 céntimos a la gasolina… No va a pasar nada. Seguirán subiendo los precios, el gasto público… Hasta que el estado quiebre o deje de inyectar. Y entonces sean los ciudadanos los que quiebren.

Al quebrar los ciudadanos, no querrán (ni podrán) pagar más. Así que tendrán que bajar precios. El mercado se regula solo… Si dejas que lo haga.

1 me gusta

Según su punto de vista, parece como que el estado no pueda quebrar, aunque inyecte lo indecible. A mí me resulta inverosímil, pero parece que se basan más o menos en eso, o al menos es la conclusión que yo saco.

Extracto del artículo de Eduardo Garzón que he subido antes (es del 2016, una situación muy diferente a la actual):

“Y que nadie se asuste con la inflación o con los procesos hiperinflacionarios: la inflación sólo aparecerá cuando haya más dinero del nivel mencionado (plena utilización de la capacidad productiva), y en el territorio español y en la zona euro estamos bastante lejos de ese nivel, como lo demuestra el alto paro, las enormes cantidades de productos en almacenes, y la inflación nula o negativa. Que tampoco se asuste con los niveles de déficit o de deuda pública sobre el PIB. El déficit público lo único que hace es rellenar la brecha que deja el gasto privado en épocas de recesión, por eso en esos momentos el déficit público se dispara, y por eso en épocas de bonaza económica se reduce o incluso convierte en superávit. A un Estado con soberanía monetaria le da absolutamente igual que el déficit público esté en un 0%, en un 5% o en un 15% del PIB, o que la deuda pública esté en un 10% o en un 300% (Japón es el mejor ejemplo de esto último). Todo ello no está reflejando más que la cantidad de gasto público que ha rellenado la ausencia de gasto privado”

No soy economista, y por lo tanto me falta mucha formación en este ámbito para rebatir nada. Sí me resulta una postura contraria no sólo a la liberal, sino también a la socialdemócrata clásica, a mi entender.

Antes de la quiebra nos meten a la troika. Pero sí… Un estado puede quebrar. En cuanto dejen de comprarnos deuda, por ejemplo.

1 me gusta

Sólo sabiendo un poquito de historia recordaremos que durante la edad moderna España declaró bancarrota decenas de veces. Pero era una economía precapitalista.

2 Me gusta

El estado ya esta “quebrado” pero viendo el nivel de deuda España y todo Dios…yo ya empiezo a pensar que la onflacion es provocada psra saquear los ahorros de los remeros.
Pero por otro lado como la deuda ya impagable purs aqui se tira de credito o maquinita y que salga el Sol por donde quiera.
Y luego esta USA que tiene patente de Corso a ver quien tiene cojonrs hacerles pagar llegado el dia…tena fascinante economia y geopolitica y guerra

1 me gusta