España: Economía

https://www.larazon.es/economia/20220622/rv4zyihwfrbmhbhgwt3f4u54vq.html

Comunidad Valenciana

Ford Almussafes se garantiza su futuro al imponerse a Alemania para desarrollar los nuevos vehículos eléctricos

3 Me gusta

Ya, de las condiciones que se hayan pactado para conseguir que la Multinacional se decida por Almussafes, hablaremos otro siglo.
Porque las que se conocieron cuando pugnaban con Saarlois, buenas no eran : rebajas de sueldos, incrementos de horas trabajadas, menos vacaciones, etc…
Ya veremos si es bueno o solo “bueno

1 me gusta
3 Me gusta

Yo pensaba que todos pagábamos lo mismo en el IVA

Entiendo que se refiere a que los pobres pagan porcentualmente más en IVA que en IRPF (todo el mundo paga IVA, sólo la gente con cierto poder adquisitivo abona IRPF y Sociedades).

Se podría decir que, a la vista de estos datos, el sistema fiscal español es casi proporcional, no progresivo. Ello acrecienta el esfuerzo fiscal de las rentas bajas y medias. Un esfuerzo fiscal desmesurado, a mi juicio. A lo mejor hay que tocar algún impuesto de las rentas altas, y perseguir el fraude, etc… pero a lo mejor hay que repensar eso de mantener el gasto público por encima del 40% del PIB (así llevamos desde el 2008 o 2009, no recuerdo. Ahora por encima del 50%).

2 Me gusta

En mi opinión, son las subidas generalizadas de IVA las que han penalizado a las rentas bajas.
Además, en España, la proporción de propietarios es alta, y la carga fiscal acaba siendo más alta también para esos propietarios que quizá no tienen excesivos ingresos.

Es que yo creo que lo más importante es el esfuerzo fiscal. Parece que hay un guión de conseguir x millones cueste lo que cueste. Si se gastase con eficiencia…pues seríamos Dinamarca.

2 Me gusta

Otro punto de vista

1 me gusta

Ese 40 y poco % del PIB, ya que la cifra del 50% correspondió a circunstancias excepcionales del covid, este año regresaremos a esas cifras, esta por debajo de los paises europeos mas avanzados y sirve para pagar las pensiones, y unas raquítica educación y sanidad e infraestructuras públicas. Además de una insuficiente justicia, policía o ejercito.O rebajas eso o no bajas los números. Pero el tema ya se ha discutido mucho y hay mucha ideología y poca rigurosidad en la discusión, así que mejor no retomar una discusión que no lleva a ninguna parte

Las personas con menos ingresos tienen una propensión marginal del consumo superior al 100% de sus ingresos, vía endeudamiento, mientras los que más ingresan gastan mucho menos de lo que ingresan, y ahorran. Como el cálculo divide lo pagado por iva en un año entre lo ganado ese año, los ricos dedican al iva una parte proporcionalmente menor que los más pobres. Por ello se dice que los impuestos indirectos son regresivos, pero tienen otras cualidades, como permitir gravar rentas opacas, cuando afloran vía consumo. Un sistema fiscal moderno combina impuestos directos e indirectos por sus diversas ventajas e inconvenientes

1 me gusta

Si tienes que pagar pensiones y salarios de funciones, eso son gastos fijos

Se puede pensar que se gasta poco (tal vez el horizonte que se plantea desde el punto de vista progresista es seguir el ejemplo francés, un 55% recurrente de gasto público sobre PIB, aprox.), o se puede pensar que se gasta mal, de manera enormemente ineficiente.
En 2018 se gastaron más de 500.000 millones de euros. Una parte importante va a pensiones, sí, pero hay muchos más trozos en la tarta:

15905014534422

1 me gusta

Los impuestos para sanidad y educación al final son solo como un cuarto de la tarta

Más que subir el tipo impositivo en algunos impuestos habría que revisar las deducciones y la “ingeniería” permitida de diferencias temporales y permanentes. En el Impuesto de Sociedades las grandes empresas suelen pagar un tipo efectivo mucho más bajo que el “teórico”. Es paradójico que muchas de ellas acaban pagando un tipo impositivo más bajo que el de sus propios empleados por el IRPF.

3 Me gusta

Sino pueden pagar sueldos de 2000€ mejor que cierren o se vayan a Vietnan…Ministro de consumo Garzon style.

Quizá deberíamos cerrar el Congreso, que no estamos como para pagar sueldos de 6.000€ mensuales…

3 Me gusta

Te recuerdo que la elección era entre Saarlouis y Almussafes. A ver si es que no estamos muy al día de geografía… Ni de salarios mínimos ni medianos.

Eso os gustaria a los defensores de la “Libertad”, sin duda. Pero…¿Qué tiene que ver con economia…?

1 me gusta

Mercado (“libertad”) vs. Política (“intervencionismo”)? Mercado desregulado o con regulación somera vs. Mercado muy regulado o hiperregulado? Eso es lo que planteas? Por definir los términos del debate.

A los países defensores de la libertad económica no parece que les vaya muy mal: