España: Economía

Mariano Bacilagupo sigue al frente de la CNMC por lo menos un año más

https://www.elmundo.es/economia/2021/12/22/61c36cde21efa007158b45be.html

Vimos que el coste de la luz también había tenido una repercusión brutal en el campo. “El aleto de una mariposa…”. Piezas de dominó.

A ver si se pasa pronto…

1 me gusta

Los bancos estadounidenses, adquiriendo como locos por el país…

Citi dispara su negocio de fusiones y adquisiciones en España
El banco factura 88 millones por esta actividad en 2021

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/22/mercados/1640200777_772071.html

Es que con la subida de la luz y del diesel, se han disparado los costes y por tanto la inflación… Directos al bolsillo del ciudadano.

1 me gusta

Puedes copiar el articulo? tiene muro de pago …

1 me gusta
1 me gusta

Bueno, eso ya se sabia, España se quedo fuera en las etapas muy tempranas del concurso, aunque por lo que se ve aun no han dicho exactamente como dividirán la inversión.
Supongo que gastar el dinero de la UE en una fabrica con vistas a futuro no era lo mas razonable …

1 me gusta

Ya hemos tenido varios episodios en España en los que nos abrimos de piernas a la inversión extranjera de manera masiva, y cuando nos damos cuenta de que eso conlleva expulsar del país el beneficio de las actividades en las que invirtieron, suele ser demasiado tarde.

1 me gusta

[Fábrica chips Tres Cantos](Cuando Tres Cantos era una potencia de los microchips: así perdió Europa el tren tecnológico
Inversión millonaria sin tejido industrial alrededor. Igual que viene se va. Me pregunto si alguna vez se hizo una auditoría del coste beneficio de las numerosas ayudas públicas que recibió esta fábrica

Una noticia que confirma un poco alguno de vuestros comentarios previos, lamentablemente.

Según el INE las empresas españolas destinaron algo más de 17.000 millones de euros a innovación el año pasado. Hay 14 firmas españolas en el ránking anual de las 2.500 empresas del mundo que más invirtieron en i+D en 2020 elaborado por la Comisión Europea. Esta casi quincena destinó 4.500 millones de euros en total, pero ninguna lo suficiente como para figurar entre las cien mayores inversoras.

El ránking deja igualmente información relevante a nivel nacional, como que Banco Santander (en la posición núm. 138) y Amadeus llevan la delantera; que la representación catalana se reduce a Grifols y a Almirall; que el resto son la inmensa mayoría compañías con sede en Madrid, o que Alphabet, la compañía que más invirtió en I+D del mundo el año pasado, destinó a ello cinco veces más que todas las españolas que aparecen en la lista juntas.

El último dato me parece demoledor.

1 me gusta

Pedro Sánchez justifica en el “equilibrio” entre salud y crecimiento económico no tomar más medidas contra ómicron

https://www.elmundo.es/espana/2021/12/29/61cc54e7fdddff983b8b4584.html?autoplay=true

Un “no se podía saber” de la subida del salario mínimo es que, al no subir todos los salarios… La diferencia de salario entre los trabajos “duros” y los “blandos” es menor. Pero es que si además añades una renta básica universal a cambio de nada…

Además, la “generación mejor preparada de la historia” no está dispuesta a trabajar en trabajos duros en el campo o la construcción.

Bueno, habrá que ver el sector, Alphabet se dedica al sector, tendrá que invertir, por mucho que Zara invierta en I+D, poco I+D hay que rascar en su campo, en general el problema es que en España hay apenas ninguna empresa que toque aunque sea de pasada campos tecnológicos.

2 Me gusta

15% de paro
“faltan trabajadores”
En fin …

4 Me gusta
1 me gusta

Se estima que este mes se van a disolver sicavs por valor de 28700 millones debido a la nueva normativa.

El sector privado todavía cuenta con 100.000 trabajadores menos que antes de la crisis

en esa ganancia de empleos se computan las contrataciones del sector público y también a los 124.087 trabajadores que siguen dados de alta pero están en ERTE y a los 108.178autónomos que están en cese de actividad.

Del total de trabajadores en ERTE, hay 102.548 en ERTE COVID -49.685 con reducción de horas y 52.863 sin trabajar-, 20.124 en ERTE ETOP -por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas no vinculadas a la pandemia- y 1.415 en ERTE por la erupción de La Palma.

3 Me gusta

Cuando salen a presumir en la tele no cuentan esto…Nada sale gratis

1 me gusta

Prefiero que se gasten el dinero en rescatar trabajadores y autónomos que en rescatar bancos como se hizo en la anterior crisis

4 Me gusta