España: Economía

Hilo de debate de temas económicos que afectan a todo el país

4 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

La crisis energética se descontrola: el precio de la luz amenaza con ser todavía más caro en 2022

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/12/14/61b8c6c7e4d4d84d168b458f.html

2 Me gusta
2 Me gusta

No se supone que los fondos, al menos la nueva partida esta sujeta a la aprobación de reforma laboral y de pensiones?
Que yo sepa de la primera aun no hay nada y de las pensiones solo se ha aprobado 1 de las 3 tandas de reformas que dijeron …

Este video esta bastante bien sobre el asunto, lo mejor que puede hacer un joven formado es irse del pais.

3 Me gusta

¿Y esto qué relevancia tiene en el hilo?

Parece que la permisividad general con el dumping fiscal en la unión podría tener los días contados.

España se alía con Alemania en la reforma de las reglas fiscales
Pedro Sánchez deja a un lado la alianza natural con Francia e Italia para reforzar lazos con el socialdemócrata Olaf Scholz

“España quiere que la reforma llegue cuanto antes: no tiene sentido aplicar unas reglas que han quedado obsoletas cuando muchos países tienen deudas públicas por encima del 100% del PIB y nunca las van a cumplir. Es imprescindible reformar ya el Pacto o al menos lograr una transición ordenada aplicando cláusulas de máxima flexibilidad. Hay que evitar la repetición de errores del pasado”

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-12-20/espana-se-alia-con-alemania-en-la-reforma-de-las-reglas-fiscales.html

Pues en el pasado siempre ha habido una máxima en España: irresponsabilidad fiscal y déficit público.


Y a ver qué pasa cuándo el BCE deje de comprarnos tan alegremente la deuda.

1 me gusta

La primera gráfica no puede estar bien (o se refiere a otra cosa) ya que por ejemplo no refleja los periodos de superavit de los 2000 (que además muestras en tu segunda gráfica).

Estando de acuerdo en el principio general de la responsabilidad fiscal, una precisión: lo que importa es cúal es tu déficit, sí, pero también respecto a tu crecimiento económico y también a la inflación.

Si creces al 7%, te da bastante igual un déficit del 2%.

De igual manera, puedes controlar déficits fiscales en base a inflación (aunque esto sea indirectamente a coste de la capacidad adquisitiva de tus ciudadanos en último término).

Por ejemplo, durante el desarrollismo franquista se redujo enormemente el peso de la deuda pública en España gracias a que el crecimiento económico era muy superior a cualquier deficit del momento (cuando los había).

Y casos en los que un Estado enjuga su deuda en base a inflación via depreciación económica los hay a patadas. Era el modus vivendi de muchos países europeos hasta que llegó la ortodoxia monetaria impuesta desde fuera por el BCE en la Zona Euro.

2 Me gusta

La primera gráfica acaba en el 2000

Las cuentas públicas seguirían desajustadas, aunque sí es cierto que el margen de maniobra del Estado con un crecimiento tan alto lógicamente es mucho mayor que con una situación de estancamiento.

El mejor amigo de la inflación es un Estado endeudado. Pero, como bien dices, son los ciudadanos quienes se ven más perjudicados entonces.

1 me gusta

Esto no se había solucionado ya? No se, llevan solucionándolo una década.

La inflación es un impuesto encubierto a efectos prácticos.

1 me gusta
1 me gusta

https://www.elmundo.es/economia/2021/12/21/61c2095b21efa0da248b45db.html

España pierde peso en la economía europea y 16 socios de la UE le adelantan ya en renta per cápita

Continúa como cuarta economía del euro pero en PIB por habitante se consolidan por encima Eslovenia, Chipre y Lituania y empata Estonia

6 Me gusta

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/12/22/61c3020d21efa035318b457b.html

El FMI rebaja el crecimiento del PIB español al 4,6% en 2021 y al 5,8% en 2022

  • Los técnicos del organismo asestan un recorte de 1,1 y 0,6 puntos respecto a las últimas previsiones oficiales
  • Piden compensar el gasto en pensiones, hacer más atractiva la contratación indefinida y vigilar el precio de la vivienda

En su opinión, las “principales prioridades” son abordar la dualidad del mercado laboral, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral, y mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo. Estas reformas, añaden, también deberían “favorecer la necesaria reasignación de trabajadores” relacionada con los cambios inducidos por la pandemia en las preferencias de los consumidores o por el avance de la automatización.

Fuente: FMI El FMI rebaja el crecimiento del PIB español al 4,6% en 2021 y al 5,8% en 2022: El FMI rebaja el crecimiento del PIB español al 4,6% en 2021 y al 5,8% en 2022 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

¿Vamos a ver ERTES provocados por el precio de la luz?