Economía de Cataluña

2 Me gusta

El desbloqueo de El Prat, Hard Rock y Rodalies reactiva 4.000 millones de inversión

  • El pacto presupuestario ERC-PSC prevé desatascar infraestructuras clave
  • 2023 debe poner fin a los retrasos por desencuentros políticos y trabas administrativas

Fuente: https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/12135588/02/23/El-desbloqueo-de-El-Prat-Hard-Rock-y-Rodalies-reactiva-4000-millones-de-inversion.html

Wayne Griffiths (Seat): “A partir de 2030 necesitamos la segunda plataforma eléctrica en Martorell”
El presidente de Seat y CEO de Cupra asegura que está peleando por ella y confía en poder conseguirla

Fuente: Wayne Griffiths (Seat): “A partir de 2030 necesitamos la segunda plataforma eléctrica en Martorell” | Empresas | Cinco Días

La china Chery evalúa la posibilidad de producir 50.000 coches eléctricos anuales en la antigua Nissan Barcelona
En caso de confirmarse, se trataría de vehículos de la marca Omoda que llegarían por piezas a las instalaciones en las que ahora se encuentra el D-Hub

Fuente: La china Chery evalúa la posibilidad de producir 50.000 coches eléctricos anuales en la antigua Nissan Barcelona | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Bajísima disponibilidad.

En el mercado de Cataluña, las rentas han aumentado ligeramente, ya que han cerrado el primer trimestre en una media de 5,5 euros por metro cuadrado al mes, un 2,4% más que el mismo periodo de 2022. La tasa de disponibilidad en Cataluña se mantiene en niveles bajos, en el 2,27%.

La Generalitat, dispuesta a poner a Lleida en el mapa logístico

El Plan Director Urbanístico de la Actividad Económica (PDUAE) de la Plana de Lleida, aprobado inicialmente este martes, día 26 de julio, por la Comisión Territorial de Urbanismo de Lleida, pondrá en el mercado 222 hectáreas de nuevo suelo industrial, especialmente diseñado para acoger empresas que requieran parcelas de gran formato, como es el caso de las logísticas, y altamente conectado, con la dotación de una terminal ferroviaria intermodal.

Fuente: El nuevo PDUAE de Lleida incluye una terminal ferroviaria intermodal | El Canal Marítimo y Logístico

https://twitter.com/incasolcat/status/1666400881011564544

El mercado logístico catalán sumará más de 650.000 metros cuadrados hasta 2025
La consultora CBRE prevé un crecimiento de rentas de entre el 3% y el 6% en todas las coronas logísticas de Cataluña hasta final de año.

Fuente: El mercado logístico de Cataluña sumará más de 650.000 m2 hasta 2025 - Brains Real Estate News

1 me gusta

50.900 millones de inversión…

La Cámara de Barcelona identifica proyectos de infraestructuras prioritarios en Cataluña
La Cámara de Barcelona ha presentado un análisis donde identifica veinte proyectos que consideran que son prioritarios para su desarrollo en el horizonte 2030/40, entre los que se incluyen infraestructuras como el acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Girona y el estación intermodal Camp de Tarragona, la estación intermodal de La Sagrera o del tramo central de la línea 9 del Metro de Barcelona, entre otros.

Entre ellos destacan o la estación intermodal de La Sagrera, el desdoblamiento de la R3 hasta Vic, la construcción del tramo central de la línea 9 del Metro de Barcelona, actuaciones en la red de transporte de mercancías como la construcción de terminales intermodales y el Corredor Mediterráneo en ancho internacional. Otra de las obras que consideran clave es el acceso ferroviario de alta velocidad al aeropuerto de Girona y el estación intermodal Camp de Tarragona.

Fuente: La Cámara de Barcelona identifica proyectos de infraestructuras prioritarios en Cataluña

Ikea abrirá 12 tiendas en Cataluña en los próximos dos años, con una inversión de 40 millones
Para dar servicio a las nuevas tiendas, Ikea incrementará más de un 18% su plantilla en Cataluña en los próximos dos años.

Con este nuevo punto de venta, en una de las arterias principales de la ciudad condal, Ikea pretende acercarse cada vez más a los barceloneses. «Estamos felices de poder dar ya una fecha de apertura. Ikea Diagonal nos permitirá estar en el mismo corazón de Barcelona, cerca de nuestros clientes, con un formato de tienda urbana en el que ofreceremos inspiración con una exposición de más de 3.000 productos y el acceso a nuestro catálogo completo mediante la compra online asistida», señala Román Castro Salazar, director de la tienda Ikea Diagonal.

Fuente: Ikea abrirá 12 tiendas en Cataluña en los próximos dos años, con una inversión de 40 millones - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Seat invertirá 300 millones en una planta de ensamblaje de baterías en Martorell

La compañía acudirá a la segunda convocatoria del Perte VEC, tras recibir, junto con Volkswagen, casi 360 millones en la primera edición.

Fuente: Seat invertirá 300 millones en una planta de ensamblaje de baterías en Martorell | Motor

1 me gusta

Las cifras de viviendas de estos acuerdos… deberían multiplicarse por 10.

Mitma firma siete acuerdos con Cataluña para financiar la construcción de 225 viviendas destinadas al alquiler social o asequible

  • El Ministerio aportará, con cargo a los fondos NextGenerationEU, 7,1 millones de los 34,7 millones de euros de inversión prevista en la ejecución de todos los proyectos.
  • Del total de viviendas, 39 se desarrollarán en régimen de promoción pública y 186 a través de distintas fórmulas de colaboración público-privada.
  • Las promociones se llevarán a cabo en los municipios de Barcelona, Girona, Manresa, Sant Pere de Ribes, Cardedeu, La Garriga y Vilassar de Mar

Fuente: Mitma firma siete acuerdos con Cataluña para financiar la construcción de 225 viviendas destinadas al alquiler social o asequible | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

Caixa tiene las ex cajas de ahorros de media España (Bankia), nos las van a robar a todos por la puerta de atrás. Ahora están bajo control del Ministerio.
Robo a mano desarmada.

3 Me gusta

Han ido más lejos de lo que me podría haber imaginado. Y esto es solo el principio.

1 me gusta

me parece un peligrosísimo modo de proceder el perdonar deudas de autonomías que no han tenido a raya sus gastos.

así cimientas una base para que se siga trabajando sin responsabilidad.

2 Me gusta

No quiero un gobierno de derechas y menos una coalición con vox, pero no creo que merezca la pena el precio que van a pagar por la investidura. Además de que ya piden demasiado, les das la mano y te arrancan el brazo. A ver cómo acaba esto.

En un país más normal o más cuerdo (aunque todos tienen lo suyo), los dos partidos que aglutinan la mayoría del voto hubieran llegado a algún tipo de acuerdo antes de llegar a este punto extremo. Por supuesto que eso sí hubiera pasado, pero aquí no; parece más imposible hoy que ayer y menos que mañana.

Guste más o guste menos primero se concedería la oportunidad de alternancia (y no para que “no gobiernen x”), y si hiciera falta gobernarían juntos. Por supuesto la prioridad sería esa antes que venderse y humillarse ante los 4 que nacieron para salirse de ese Estado en el que no creen, y encima después de la intentona que todo el mundo recuerda aunque ahora se quiera borrar como si nada hubiera pasado. ¿Dónde se ha visto?

Es complicado de asimilar siendo español y creo que aun más siendo español y catalán que sufrió esa mierda. No voy a decir quien tiene más o menos culpa de ello (aunque por supuesto tengo mi opinión), pero eso es así. Es muy triste y no parece que vaya a mejorar.

2 Me gusta

Muchos sabéis la caña que les doy a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, pero este último giro del gobierno es la guinda del pastel de legislatura que deja sin palabras.

Igual que puedo denunciar el urbanismo a la carta del Ayuntamiento denuncio esta política económica a la carta de una región, no precisamente discriminada (basta ver los hilos catalanes, no hay pocas inversiones en marcha del Ministerio, y no se trata tampoco de una región pobre ni estancada).

Veo una visión completamente cortoplacista, se pierde la actuación general y no existe proyecto de país.

  • Se premia una autonomía de dudoso comportamiento político y económico
  • Se distribuye una deuda de la, históricamente, región más rica al resto del país. Eso es reforzar directamente la desigualdad territorial.
  • Se pierde por completo cualquier visión de equilibrio territorial. Salen aventajadas regiones bastante prósperas. España debería tener un proyecto de Estado sólido para apoyar zonas estancadas y que se pongan a la altura del resto del país, pero sin una base de inversiones (infraestructuras, movilidad, red hídrica) es imposible.
  • Ya se distinguía cierto trato a favor esta última legislatura, hay muchas inversiones pendientes en Cataluña que han empezado a andar bastante antes que en otras regiones (no, entre ellas no está Madrid). Esto lo refuerza.
4 Me gusta

Cataluña exigirá a los pisos turísticos a pedir una licencia previa de cinco años
La Generalitat aprueba una nueva regulación en la que también se obliga a los ayuntamientos a justificar que hay suelo para vivienda antes de dar más permisos

En estos 262 municipios hay un total de 95.000 viviendas turísticas y el Govern prevé que en cinco años esta lista se ajuste de acuerdo al nuevo contexto, informa Ep.

Fuente: Cataluña exigirá a los pisos turísticos pedir una licencia previa de cinco años | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Un total de 7.743 compañías trasladaron su sede social de Cataluña desde octubre de 2017 hasta julio de 2023
Entre las compañías que emprendieron la fuga por el procés figuran CaixaBank, la Fundación ‘La Caixa’, Banco Sabadell o Naturgy

Entre las compañías que emprendieron la fuga por el procés figuran algunas de las principales empresas y entidades del país, como CaixaBank, la Fundación ‘La Caixa’, Banco Sabadell o Naturgy, que trasladaron sus sedes a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente. Su marcha, además de un varapalo a las tesis independentistas, supuso un mazazo a la economía catalana.

Fuente: Un total de 7.743 compañías trasladaron su sede social de Cataluña desde octubre de 2017 hasta julio de 2023 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta