Distrito Tecnológico 22@ | Barcelona

Abro hilo para continuar la discusión y recopilación de proyectos del barrio de Barcelona que más transformaciones está experimentando.

En poco más de 200 hectáreas de antiguo suelo industrial se concentran más de 1.500 empresas relacionadas con los media , las tecnologías de la información, la energía, el diseño y la investigación científica. El suelo industrial del Poblenou, antiguo escenario de la industrialización en Barcelona, acoge hoy en día un clúster de conocimiento . Pero el futuro no está reñido con el pasado, y muchas empresas están instaladas en antiguas fábricas o en recintos industriales de cariz modernista. La antigua fábrica textil de Ca l’Aranyó es ahora el Campus de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, y el almacén de trapos Can Munné es hoy la sede de la escuela de diseño Bau .

Fuente: https://meet.barcelona.cat/es/descubre-barcelona/distritos/sant-marti/22-arroba

5 Me gusta

Noticia de hace un año. En Cristóbal de Moura.

Mitsubishi Estate entra en España con un proyecto en el 22@
La inmobiliaria japonesa Mitsubishi Estate desembarca en España

Fuente: ‘Konichiwa, Barcelona’: Mitsubishi Estate entra en España con un proyecto en el 22@ — idealista/news

5 Me gusta

Residencia de estudiantes de 743 camas.

Henderson Park y Hines venden por 100 millones una residencia de estudiantes en el 22@
Las compañías han vendido a Commerz Real AG una residencia de estudiantes en construcción con 743 camas en el distrito 22@ de Barcelona, que se espera que esté lista en 2022.

Fuente: Henderson Park y Hines venden por 100 millones una residencia de estudiantes en el 22@ - Brains Real Estate News

4 Me gusta

22% de las transacciones de oficinas en la ciudad realizadas en el distrito tecnológico.

El volumen de todas las transacciones en Barcelona es aproximadamente de 82.000 m², un 64% por encima de la cifra del mismo trimestre el año anterior. Mientras que la cifra anualizada alcanza los 209.200 m² contratados.

Fuente: Madrid y Barcelona reactivan tímidamente su mercado de oficinas - Brains Real Estate News

Y dos de los mejores edificios actualmente en construcción en el distrito. Batlle i Roig (Alaba 111)
https://sites.savills-aguirrenewman.es/oficinas-bcn-alaba-111/_imgs/galeria/full/03.jpg

Tánger 73, también Batlle i Roig

4 Me gusta

Sede corporativa de Médicos sin Fronteras, también en el 22@. Battle i Roig.

Fuente: http://www.batlleiroig.com/es/building/sede-corporativa-de-medicos-sin-fronteras-en-barcelona/

Muy en la línea de esta «arquitectura social» que se está haciendo bastante habitual en Barcelona.

2 Me gusta

Y un rápido repaso de nuevos inquilinos y operaciones.

La UOC amplía su presencia en el 22@: 1.700 metros en el recinto fabril de Can Jaumandreu
El Ayuntamiento de Barcelona cederá parte del edificio que ya ocupaba la universidad para consolidar la actividad tecnológica de la entidad en la zona.

Fuente: La UOC amplía su presencia en el 22@: 1.700 metros en el recinto fabril de Can Jaumandreu | EjePrime

Se vienen 4.000 viviendas.

Colau y ERC pactan la construcción de 4.400 viviendas en el 22@
El Ayuntamiento de Barcelona y el principal partido de la oposición en la capital catalana han acordado la reactivación del distrito tecnológico tras la suspensión de licencias del pasado febrero.

Fuente: Colau y ERC pactan la construcción de 4.400 viviendas en el 22@ | EjePrime

El año pasado.

El gigante francés de los videojuegos Ubisoft alquila 4.200 m2 en Torre Diagonal de Barcelona
Las tecnológicas hacen que el negocio de las oficinas en Barcelona suba como la espuma

Fuente: El gigante francés de los videojuegos Ubisoft alquila 4.200 m2 en Torre Diagonal de Barcelona — idealista/news

La disponibilidad en el 22@ se sitúa por debajo del 2%.

1 me gusta

Edificio Smart en el Carrer Pere IV, 313. Por el estudio GCA Architects. Actualmente en construcción, ya han llegado a la cota máxima.

Fuente: Smart 22@ - GCA Architects

GCA Architects está detrás de otros proyectos en el 22@…
Como la ya mítica sede de Cuatrecasas

…o el edificio que promueve Mitsubishi.

…estos y Batlle i Roig hacen el 70% del 22@ básicamente :joy:

5 Me gusta

El de Cuatrecasas sobre todo, es una maravilla :heart_eyes:

2 Me gusta

Siempre pienso que la falta de suelo en Barcelona provoca que cosas que en Madrid se construyen junto al IFEMA allí se construyan más céntricas. Como si en Madrid se construyen en Méndez Álvaro. Que algo hay.

No desvío más el hilo.

2 Me gusta

Es un punto interesante, no te cortes. Parece que las ciudades con falta de suelo (San Sebastián, Bilbao, Barcelona…) se ven obligadas a reinventar y mejorar el espacio urbano ya existente.

Madrid, con una oferta de suelo casi ilimitada, parece que ha concentrado esa energía en verdaderas colonizaciones de tierras. ¿Veremos en los años que vienen cómo Madrid agota su oferta de suelo y se verá obligada a reinventar partes de la ciudad ya existente?

2 Me gusta

El 22@ parece tirar de la demanda de oficinas en la ciudad, que se ha disparado:

El distrito 22@ de la ciudad condal sigue presentando unos “destacables niveles de absorción”, que duplican los presentados en el cuarto trimestre de 2020, representando el 16% de la demanda total.

Fuente: El mercado de oficinas en Barcelona gana dinamismo el primer trimestre de 2021, según BNP Paribas

La contratación de oficinas cae un 23% en Madrid, pero crece un 67% en Barcelona
En el primer trimestre del año se han contratado 84.000 m2 en la capital, un 23% menos en tasa interanual; mientras que en Barcelona la absorción ha alcanzado los 75.300 m2.

La tasa de disponibilidad actualmente se sitúa en el 9,54% en Madrid y el 6,63% en Barcelona.

Fuente: La contratación de oficinas cae un 23% en Madrid, pero crece un 67% en Barcelona - Brains Real Estate News

1 me gusta

Proyecto finalista de la XV BEAU:

Sesenta y ocho viviendas públicas en el Poblenou, por BAAS Arquitectura.

Fuente: Baas Arquitectura, estudio de arquitectura barcelona

Se abrirá el mirador de la torre de Jean Nouel y Fermín Vázquez:

La cúpula de la Torre Glòries será visitable en 2022
El mirador a más de 130 metros de altura y vistas de 360 grados de Barcelona contará con la primera obra de Tomás Saraceno en España

Con obra interesante:

Pero la visita tendrá otro aliciente: el poder contemplar la única obra en España del artista argentino afincado en Berlín, Tomás Saraceno (Tucumán, 1973); una enorme tela de araña suspendida de la estructura de metal del edificio que está creando para este espacio y que contará con todos los elementos que han dado fama internacional a este creador, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes próximas al proyecto.

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-05-22/la-cupula-de-la-torre-glories-sera-visitable-en-2022.html

Recordemos que la torre, varios años vacía, la ocuparía Facebook con un equipo de 500 personas para combatir las fake news:

Facebook elige Barcelona para un gran centro de control de las noticias falsas
Instalará en la Torre Glòries un equipo de 500 personas para vigilar y eliminar contenidos y evitar abusos en su plataforma

Fuente: Facebook elige Barcelona para un gran centro de control de las noticias falsas | Cataluña | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Nuevos renders del Nou Hospital Evangèlic de PMMT Arquitectura, en la calle Ciutat de Granada.

El futuro centro socio-sanitario Nou Hospital Evangèlic se sitúa en el distrito Sant Martí, accesible desde la calle Ciutat de Granada. Dentro del ámbito de la parcela se encuentra una fachada catalogada en el Departamento de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente: Nou Hospital Evangèlic | PMMT Arquitectura

4 Me gusta

Oficinas recientemente terminadas, b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

El proyecto se ubica en el barrio del Poble Nou en una parcela que formaba parte del conjunto de la antigua fábrica de hilatura de yute de los hermanos Godó, conocida popularmente como “El Cànem”, y que llegó a ocupar hasta tres manzanas enteras del Ensanche. Del edificio existente se conserva la fachada a la calle Doctor Trueta incluida en el Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico.

Fuente: b720 | Fermín Vázquez Arquitectos

Con premio:

Asprima-Sima premia Habana 75 y Oficinas Knem
El edificio de viviendas Habana 75, en Madrid, y las Oficinas Knem, en el 22@ de Barcelona, reciben el reconocimiento en la 18ª edición de los Premios Asprima-Sima.

Fuente: https://www.ejeprime.com/m2/asprima-sima-premia-habana-75-y-oficinas-knem.html

1 me gusta

El distrito concentra el 97% de la inversión. Mejor año desde 2008:

La inversión en oficinas del primer semestre en Barcelona superará los 545 millones de euros , según las previsiones de CBRE, un volumen que, según la consultora, supone un 73% más que en el mismo periodo del año anterior y cerrar el mejor primer semestre en 13 años , batiendo el récord histórico de 2008 .

Barcelona copa el 88% del volumen de inversión en oficinas de todo el territorio español

Fuente: La inversión en oficinas de Barcelona superará los 545 millones en el mejor primer semestre desde 2008

Otra residencia de estudiantes, en el pasaje de Borí con Dr. Trueta.

4 Me gusta

Cifras importantes:

Respecto al mercado de inversión, y según datos de JLL, durante la primera mitad del año la inversión en el mercado de oficinas fue de 890 millones de euros, un 8,1% por debajo del año anterior. De ellos, 150 millones de euros se destinaron a Madrid, mientras que los 745 millones restantes se volcaron en Barcelona.

Fuente: La contratación de oficinas en Barcelona se dispara un 51% en el primer semestre | EjePrime

Escuela de Diseño, LCI Education.

el fondo realizará un proyecto llave en mano que comprende una GLA de 9.090 m2 distribuidos en 7 plantas. A partir del 2024 Barcelona contará con un nuevo campus especializado en diseño, artes audiovisuales y gestión de industrias creativas que atraerá a la Ciudad Condal el talento de más de 2.000 alumnos.

Fuente: https://www.colliers.com/es-es/news/lci-education

1 me gusta

Residencia de estudiantes y oficinas:

Hines y Henderson Park logran financiación para levantar dos edificios en el 22@
(…) Adquiridos en 2019, el complejo está formado por una residencia de estudiantes y un edificio de oficinas, ambos situados en la calle Cristóbal de Moura, en el distrito 22@ Norte. Las obras del complejo estudiantil de 350 camas y del edificio de oficinas de 3.610 m2 comenzaron en mayo de 2021, y está previsto que ambos estén terminados en el verano de 2023.

Fuente: Hines y Henderson Park levantarán dos edificios en el 22@ — idealista/news

1 me gusta