Córdoba: Transporte y Movilidad

Está descartada en un principio. De hecho no hay un debate serio aún, solamente una petición de change.org de hace unos años que no ha servido para nada. Además, no hay una voluntad política ni una campaña por parte de la oposición. Vamos, que ese proyecto está muerto.

En mi opinión está a punto de resurgir, a medida que la población que empieza a vivir en los nuevos barrios (alejados del centro) se está dando cuenta de que disfrutar del ocio nocturno que la ciudad ofrece es inviable sin taxi o vehículo privado (si es que la normativa medioambiental te permite usarlo).

Bernardo Jordano: “Tenemos que seguir sacando vehículos de las zonas más sensibles que tenemos en Córdoba”

1 me gusta

Esperemos, porque hace falta.

:crossed_fingers:

1 me gusta

Para finales de mes seguramente esté en licitación.

1 me gusta

Está propuesto para adjudicación a IVECO para la compra de 15 autobuses con su modelo Urbanway gnc. Serán los mismos que los 5 que hay actualmente circulando por Córdoba.

2 Me gusta

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-13112024-123

Pues nada, el enésimo estudio informativo para ver dónde poner el dichoso apeadero en la zona de Fátima o Santa Rosa.

4 Me gusta

¿Es consciente el alcalde que está intentando vender un tramo de 650 m de ronda que cuesta 35 millonacos como una simple reforma de una avenida? Es que no sé qué pretende. ¿De verdad crees que lo que les importa a los vecinos es que le llames avenida o no? Es que cuanto más lo pienso más flipo con este proyecto frankenstein. A ver si sale a licitación ya y vemos por fin que han estado perpetrando porque no tiene ningún sentido esta obra.

3 Me gusta

hoy gran parte de los proyectos de la politica local quedan tan partidos en cachitos para poder inaugurar en espacios electorales que salen estas cosas absurdas y caras

2 Me gusta

Pet Project lo llaman los gringos tengo entendido.

1 me gusta

Lo de la Ronda Norte siempre ha sido un despropósito de la clase política cordobesa que nadie de los vecinos hemos querido ni defendido nunca, pero es lo que tiene dar alas a flipados, nunca ha habido un movimiento vecinal fuerte en contra por pura inacción y se va a malgastar mucho dinero en algo inútil y que nadie ha pedido.

1 me gusta

Yo si veo lógico que el anillo se cierre, lo que sí creo es que debería ser subterránea en todo ese arco norte.

Desconectar toda la Arruzafilla del tablero me parece un error inasumible.

Pero como no he visto aún los planos quiero saber qué están proponiendo.

1 me gusta

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=761525

Esta tarde haré un post con todos los planos y veremos entre todos qué han estado gestando finalmente.

3 Me gusta

Pues más o menos ya le eché un vistazo al proyecto (sobre todo a los planos) y hay varias cosas que comentar:

La Ronda Norte es una prolongación de la carretera autonómica A-3050 (Ronda de Poniente). Es, básicamente, una autovía con tres pasos de cebra y un vial de servicio que será la próxima avenida de la Arruzafilla:

*La rotonda de Santa Beatriz se remodelará y se creará una gran glorieta:

• La velocidad no está limitada a 50, sino a 70, a excepción de ciertos tramos cercanos a los pasos de cebra:

• La sección trasversal revela que no hay una depresión de la calzada de medio metro propiamente dicha, sino una pantalla o montículo de tierra de medio metro de alto con vegetación para mitigar el ruido del tráfico rodado:

La mediana no será ni remotamente parecida al ejemplo que puso el alcalde (dijo que sería similar al de la calle Barón Fuente de Quintos). Consistirá en una doble línea de pretiles de este estilo:

La reforma de la glorieta María de Maeztu consistirá en el paso por trinchera de la ronda oeste con una glorieta en altura, similar a otras glorietas que nos encontramos a lo largo de la ronda de poniente:

Señalización:

Reforma de la glorieta de la Avenida del Brillante:

¿Qué conclusión podemos sacar? Que no es una avenida en absoluto, por mucho que quieran venderla como tal. Es prácticamente una autovía urbana con una velocidad máxima de 70 km/h en varios tramos y la avenida de la Arruzafilla quedará relegada a un vial de servicio.

1 me gusta

El tramo de la arruzafilla es una barbaridad. Va a subir el tráfico y ruido de la zona una locura.

Otro problema que le veo es que la Glorieta Académica García Moreno va a convertirse en otro tapón.

Totalmente, miedo me da el proyecto de la siguiente fase porque me parece muchísimo más complejo que este y si este ya es algo chapucero mal asunto.

1 me gusta

Esa rotonda la cojo casi todos los días, por ahora va bien, aunque hay veces que cuesta incorporarse desde algunos carriles por la afluencia de coches siguiendo la ronda. Además, la manía en esta ciudad de poner los pasos de peatones justo a la salida de las rotondas provoca más tapones de los que habría, no pasa nada si los pones unos metros más allá. Con el nuevo barrio de PP-O2 proyectado y ya quedando cada vez menos solares libres en el PP-O1 preveo un aumento considerable del tráfico en esa rotonda y un problema parecido al que hay ahora en la rotonda del Hipercor.

Tengo mis serias dudas, pero entiendo que la ronda norte hay que hacerla.De nada sirve tener un cinturon en forma de U.

Pienso igual, además que eliminaría mucho tráfico del centro que usa el eje del Vial para ir de este a oeste. El problema es que este proyecto es una chapucería. La ronda Norte debería ir en trinchera al menos y así agilizar el tráfico. Además que evitaría ruidos y accidentes. Pero esto es un mojón, básicamente han cogido el tramo entre María de Maeztu y Académica García Moreno y lo han replicado en la zona de la avenida de la Arruzafilla. Al menos no todo es malo y solucionan el tremendo cuello de botella que hay ahora mismo en la Glorieta de María de Maeztu.

1 me gusta

Yo el problema que veo es que ese tráfico intenso en el vial nunca lo he visto de una manera que digas buah hay que hacer la ronda norte. Córdoba es una ciudad muy caminable, incita a ello a tu población no a coger el coche porque he puesto 20 carriles más, eso no tiene sentido en el siglo XXI.

1 me gusta