Comunidad de Madrid: Economía

Durante mis estudios me he hartado a comprobar en multitud de informes cómo la desigualdad es el principal factor negativo de una economía. La desigualdad además supone siempre un ínfimo porcentaje de ricos y una mayoría aplastante de gente con pocos recursos. Este es el caso de la mayoría de países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Perú, etc. En España la desigualdad sigue siendo preocupante, aunque evidentemente existe una clase media de mayor peso que en dichos países.

5 Me gusta

En otro orden de cosas: dejo por aquí este interesante hilo de TW sobre la regulación del precio de los alquileres que se ha llevado a cabo en Cataluña

1 me gusta

Perdón por continuar con el off-topic.
Es un informe de parte, con lo cual puede estar algo sesgado.
En la actualidad el precio medio de alquiler en Barcelona supera los 17 euros el metro cuadrado. Casi nada.

1 me gusta

Gracias @rulfo66 ¡¡ me interesaba saber cual es el mejor coeficiente para ver la desigualdad de un país (eg: si hay un 2% de ricos y un 98% de pobres Vs si hay un 20% de ricos, clase media del 70% y 10% por debajo de la pobreza)
CIerro el off topic :slight_smile: gracias a @superjava_558 de nuevo.

1 me gusta

Aquí lo que se dice es que una mayor desigualdad dificulta el acceso a educación, reduciendo la movilidad social y obstaculizando el desarrollo de habilidades. Esto es lo que lastraría el crecimiento económico.

Por tanto, en países como España donde la educación no depende de tu nivel económico y por tanto no afectado por la desigualdad, este problema sería relativo entonces.

No se dice que la desigualdad por si misma lastre el crecimiento económico.

1 me gusta

Es que la igualdad NO existe…veamos por ejemplo cogemos un pueblo de 2000 habitantes le damos a cada uno 1M€ cuanto creeis que iba a durar esa igualdad? 10-15 años porque mas de uno se lo gastaria en fiesta y juegos otros en una casa otros lo dejarian en el banco y unos pocos montarian un negocio y multiplicarian su patrimonio…
Este ejemplo se lo escuche a un periodisca o economista Chileno famoso en Youtube no es mio pero es buenisimo.

4 Me gusta

En la bíblica parabola de los talentos se explica muy bien por qué la igualdad económica en la humanidad jamás será realidad. Aunque les des a cada uno siempre lo mismo, tal y como ha citado Perro_Viejo, unos se lo gastarán en vicios, otros lo invertirán, otros lo conservarán por miedo sin tocarlo, etc.

2 Me gusta

En España también, la desigualdad económica, también se traslada a la desigualdad educativa.

2 Me gusta

No se trata de eliminar la desigualdad, sino de asegurar la igualdad de oportunidades, en especial en los pilares del estado del bienestar, educación, sanidad y dependencia.

5 Me gusta

Pues si, parece que a educación más barata mejores notas:

Un reciente estudio de la Universidad Complutense, basado en los aprobados de sus 8.660 bachilleres inscritos en primero de carrera, ha puesto de manifiesto que un alumno que se graduó en un instituto tiene un 63% más posibilidades de sacar buenas notas que uno que viene de un centro privado (concertado o no). Los autores señalan tres hipótesis: una mayor calidad de la educación, una mejor adaptación a la universidad (en los colegios de pago están muy tutelados) o que en la privada se hinchen falsamente las notas.

Pocas cosas deben ser más valiosas para el ascensor social que una buena educación pública.

1 me gusta

Probabilidad condicionada a aprobar. Una persona que aprueba en la pública, ha demostrado más capacidad que una persona que aprueba en la privada, pero en la pública el fracaso escolar es mucho mayor que en la privada.
Y a la hora de elegir carrera, los alumnos de la privada tienen ventaja, ya que aunque las notas de la selectividad demuestra que están peor preparados a igualdad de nota, como tienen mejores notas en el bachillerato, que es el 60% de la nota de acceso a la universidad, juegan con ventaja.

1 me gusta

Un amigo mío que tiene una academia para dar clases a universitarios que suspenden, me dice que vive de estos alumnos cuyas clases paga papá y que están ahí porque la privada fue un coladero, un negocio en el que no iban a suspender al chico/a para no disgustar a papá, que era el que pagaba. Me dice que tiene alumnas de Farmacia que no tienen ni idea pero que tienen que aprobar en la Facultad porque papá ya tiene lista una farmacia para cuando acaben.

3 Me gusta

Vaya tonterías… El qué quiere esforzarse se esfuerza y el que no, no, independientemente de la familia que tenga. También conozco casos de alumnos en centros privados que no estudiaban y como encina estaban pagando, los padres los acabaron cambiando a un instituto público. Y la universidad igual, pagar esos precios, que en muchos casos no es porque les sobre, si no porque los padres hacen un gran esfuerzo económico extra, les presiona a no suspender más aún.

Aquí se cuentan hasta parábolas para justificar el latrocinio de las clases extractivas. La culpa siempre es del pobre, por supuesto, no vaya a ser que no vivamos en el mejor de los mundos posibles. Para otro, pero eso es anecdótico, todos somos ricos pasando una mala racha, hasta que fallecemos.

7 Me gusta

Habra que hacer un acto de fe y creerselo…“tengo un amigo que” mal empezamos… :sweat_smile:

2 Me gusta

Tiene la limitación de una sola lectura.

Os lo posteo tal cual:

Madrid, la Miami europea

La capital del Estado se ha convertido en un polo de atracción de capital, especialmente de Venezuela y México, y destino de personas con una alta capacidad adquisitiva

David Miró y Núria Rius

MADRID"Hace doce años, cuando llegué, no se veían a los ricos por la calle, pero ahora sí que se ven. Ves los Ferrari y los Lamborghini, las tiendas de lujo, las escuelas bilingües. Hoy Madrid me recuerda a Miami, donde vive mi hermana". Alberto Pérez es el secretario de la Asociación Civil Venezolana, una de las múltiples entidades que reúnen la diáspora de ese país, y conoce de primera mano el impacto que el capital venezolano está teniendo en la capital del Estado, sobre todo en el sector inmobiliario. El epicentro se ubica en la llamada milla de oro, en el barrio de Salamanca, y también en la zona del Prado. Encontramos la finca de pisos de lujo Montalbán número 11, la joya de la corona del diseño venezolano. Por un millón de euros, la publicidad te invita a vivir dentro de una obra de arte.

El caso es que Madrid se está convirtiendo en un polo de atracción para personas con poder adquisitivo alto, y una de las personas que lo conocen bien y lo han vivido en primera persona es la medio austriaca y medio venezolana Johanna Müller, socia de la también venezolana Eliza Arcaya. Ambas son las propietarias de dos de los locales de moda en el barrio de Salamanca: el Café Murillo y el restaurante El Velázquez 17. “Cuando llegué hace veinte años Madrid era una ciudad muy castiza, de los huevos estrellados de Lucio, de los toros, pero no era cosmopolita. Ahora esto ha cambiado de forma radical. Madrid es ahora la ciudad donde todo ocurre”.

Cuando llegué hace veinte años Madrid era una ciudad muy castiza, de los huevos estrellados de Lucio, de los toros, pero no era cosmopolita. Ahora esto ha cambiado de manera radical ”

JOHANNA MÜLLER

Müller llegó a Madrid en 2002 para estudiar un MBA y rápidamente identificó dónde había oportunidades para hacer dinero. “El primer negocio que abrí fue uno de alquiler de bolsas de lujo, de marcas como Prada o Gucci. Era la época de Sexo en Nueva York, y me fue muy bien”. Ella ha visto cómo la llegada de gente con dinero ha cambiado la ciudad: “Los lugares que están abriendo ahora en Madrid habrían sido inviables hace diez años. No había ese público que se gasta una altísima cuenta en un restaurante. Pero ahora sí. Y esto genera una inercia. El dinero llama el dinero”.

Más vivienda de lujo

Donde también, y sobre todo, han notado esta inercia es en el sector inmobiliario. “[Madrid] Se ha convertido en un polo de atracción total que no creo que se deshinche”, dice Luís Valdés, director residencial de Colliers International, una de las firmas que, de la mano con CB Richard Ellis (CBRE) o Barnes, controlan gran parte de la promoción de vivienda de lujo y premium de la capital. Actualmente, se trata de un perfil de cliente empresarial o patrimonialista “con rentas muy elevadas” y que procede mayoritariamente de algún país de América Latina, destacando Venezuela y México. Desde Colliers, por ejemplo, apuntan a un 65% del total de los inversores, mientras que el resto, un 35%, sería un cliente procedente del Estado.

Diferentes voces del sector coinciden en que si bien en un principio Madrid era vista como una “puerta hacia Europa”, la dinámica ha cambiado y gran parte de los inversores se acaban quedando y residiendo en España. Los principales motivos son sobre todo culturales, sostiene Valdés, que pone de ejemplo la gastronomía o el idioma. “Barcelona está captando más inversión de lujo de Europa y el norte de Europa. El mar es un aliciente”, detalla el miembro de Colliers.

14.000 €
Este es el precio mediano del metro cuadrado de las viviendas de las Galerías Canalejas

Sin embargo, después se añaden los elementos económicos que para Mikel Marco-Gardoqui, consejero director de CBRE España, son un “plus”. Aquí entran en juego las reglas fiscales: “En Madrid, por el IBI pagan mucho menos de lo que pagarían en su país de origen, donde suele ser del 2% cada año”, ejemplifica Valdés. Pero también la diferencia con ciudades como Londres, París o Milán. Según el sector inmobiliario, el metro cuadrado en la capital española sigue muy por debajo que en el resto de ciudades. ¿En qué se traduce esto? Una fuente del sector sitúa como “pista” el precio que alcanzó de promedio el metro cuadrado de las viviendas del centro comercial Canalejas y que se vendieron bajo la marca Four Seasons Private Residence: 14.000 euros. Pese a considerarse la operación más cara de los últimos años, otra fuente explica que el presupuesto mínimo se sitúa en los 10.000 euros el metro cuadrado, mientras que el máximo puede alcanzar los 20.000 euros. En los últimos diez años el precio de la vivienda de lujo ha crecido un 5% en Madrid, según un informe de Colliers.

¿Tiene freno esta espiral? Para Marco-Gardoqui, existe una “cierta tensión” entre la oferta y la demanda. Apunta que hace unos años la oferta era “suficiente” para el flujo de inversores solo del Estado pero que con la incorporación de los clientes latinoamericanos, falta. "Empiezan con un pied-à-terre, como dicen los franceses. Es decir, compran algo pequeño y si están a gusto siguen invirtiendo. Para salir del paso comienzan con apartamentos de 200 metros, y después acaban comprando áticos de más de 1.000 metros o edificios. Tienen una noción de la superficie diferente a la nuestra”, comenta riendo Valdés. “Te das cuenta de que en España no hay tanto rico”, comenta.

Atractivo fiscal

Por todo ello, la pregunta es: ¿eso se logra solo con una política de impuestos bajos como los que aplica la Comunidad de Madrid desde hace décadas? Para Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, un think tank vinculado a la CEOE, los motivos son diversos. “El gran cambio para Madrid llega con la entrada de España al euro. Aquí es cuando recoge el fruto de la gran inversión en infraestructuras que se hizo en los años 90 y que conectaron el sur con el norte”. Y luego, por supuesto, hay factores como el de no tener impuesto de patrimonio. “Madrid está compitiendo con las ciudades de todo el mundo para atraer capitales, y tener impuesto de patrimonio ya puede descartarte de entrada. Lo único que hace Madrid es quitar esa barrera”.

Johanna Müller confirma que el tema fiscal es importante para atraer dinero: “Es lo que están haciendo todos los países del mundo. Portugal lo hizo y se llenó. El capital aporta dinamismo y genera empleo”. Pero Izquierdo considera que es falso que en Madrid no se paguen impuestos. “Fíjate que se paga más IBI en Madrid que patrimonio en toda España. Tú puedes grabar el patrimonio de otras formas; por ejemplo, con el impuesto de circulación, que aporta muchos recursos”.

Sobre el capital venezolano, llama la atención que en Madrid coinciden familias ricas tradicionales como el banquero Juan Carlos Escotet, las hijas de Carolina Herrera, Víctor Vargas con ex jerarcas del chavismo, llamados bolichicos, como Alejandro Betancourt, que ahora ha comprado la conocida marca de gafas de sol Hawkers, o el exministro Nervis Villalobos. Algunos de ellos han sido perseguidos por la justicia. El caso es que la llamada Golden Visa, la posibilidad de adquirir la nacionalidad con una inversión de medio millón de euros, ha facilitado la llegada de ricos de todo el mundo, especialmente venezolanos. El primo del líder opositor Henrique Capriles, Miguel Ángel Capriles, es propietario del grupo Gran Roque, uno de los que más ha invertido en los últimos años en inmobiliario en el centro de Madrid.

En el centro de Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, se han abierto recientemente las Galerías Canalejas, un centro comercial con tiendas premium y restaurantes gourmet, y, junto con el hotel Four Seasons, forman una especie de triángulo del lujo en el corazón de la ciudad. El Grupo Paraguas planea algo similar al edificio Metropolis. Han reabierto el Villa Magna, y el viejo Ritz se ha convertido en el nuevo Mandarin Oriental Ritz. Johanna Müller cree que la pujanza de Madrid como ciudad de ricos está entrando “en una era dorada” y ya prepara su próximo paso: abrir una consultoría para hostelería. “Todo el mundo está en una carrera para abrir locales”, afirma sonriendo.

7 Me gusta

Me da igual que lo creas o no. No pienso darte el nombre de la Academia por mucha curiosidad que tengas.

La Capital del Estado…hasta aqui he leído uffff

Pues una pena que te quedes ahí. Yo ya me sé el sesgo del Ara y muchos de los medios catalanes.

1 me gusta