Comunidad de Madrid: Economía

Pues el edificio del Centro de Innovación en Economía Circular parece que lo acaban de construir:

2019:

2021:

5 Me gusta
6 Me gusta
1 me gusta

https://www.madridactual.es/7799146-madrid-la-economia-de-la-capital-crecera-un-5-7-este-proximo-2022-segun-la-prevision-del-gobierno-municipal

1 me gusta

Esto estaría bien mientras fueran a provincias verdaderamente necesitadas.

Pero si se va a pagar el coste de funcionamiento derivado de la desintegración del poco aparato de Estado que queda en Madrid para llevarlo a Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla etc. en vez de a Zamora, Cuenca o Ávila…pues es otro timo más a la ciudadanía.

Aún así, me gustaría destacar que en Madrid trabajan apenas 150.000 funcionarios del Estado en una población de casi 7 millones de habitantes, que son sólo a su vez un 30% del total de funcionarios del Estado, y a su vez también un 4-5% del total de funcionarios públicos en general.

Que según la percepción general que están construyendo los medios y los partidos políticos, bien pareciera que en Madrid está la practica totalidad de la Administración del Estado, o que esa Administración fuera una mayoría del empleo público en España, cuando no es ni una ni la otra.

8 Me gusta

No si lo peor es que no se desintegra lo que hay aquí para llevarlo a otro sitio, si no que se mantiene todo el aparato del estado (y eso que ya lo han aumentado bastante) y además van a crear otros nuevos en otras ciudades.

Yo opino que para España lo mejor sería potenciar una capital fuerte capaz de competir con Berlín, Milán… quizá debilitando a Madrid no se consiga que esa riqueza vaya a Teruel o Zamora sino a Londres o Amsterdam y para España sería muy negativo.

También espero, como dice KyoGrey, que los organismos se lleven a la España despoblada y no a Alicante, Barcelona o Vigo. Quienes necesitan esos organismos son Soria, Huesca…

Y también espero que ese mismo criterio se siga con los organismos de las comunidades autónomas y los nuevos organismos se lleven a Alcañiz, Toro o Daimiel.

12 Me gusta

es que en la noticia ya dan a entender un par de veces que ni los funcionarios ni los sindicatos que están en Madrid quieren irse a la España vaciada… y que por eso se ha parado la idea del gobierno de descentralizar de verdad… Fíjate, quien se lo iba a imaginar

4 Me gusta

Yo no gastaría mucha energía en discutir esto, es una cortina de humo para atraer el voto de cierta gente, que no pasará nunca de las palabras o en todo caso con localizaciones de organismos menores como el Centro de Multas en León que puso Zapatero o el reciente caso de Benidorm.

Es un anzuelo político para que piquen los peces adecuados, yo no me lo tomaría muy en serio, y si conocemos al personaje, menos. Se puede hacer un paralelismo con la gente que creyó que Rajoy iba a derogar la Ley del Aborto, empezando por Gallardón.

Aunque desde cierto punto me estoy metiendo en política, mi intención es evitar que caigamos de hoz y coz en un debate inducido que no va a llevar a ningún sitio, nunca mejor dicho.

5 Me gusta

En el caso español, la capital en Madrid significa que está aproximadamente en el centro de la Península sin privilegiar a zonas del norte o del sur. Se habla mucho de centralismo desde el punto de vista político y poco desde el punto de vista geográfico. Cuando por ejemplo se ataca la red radial de carreteras o ferrocarriles se olvida que Madrid es el paso natural de ejes como Bilbao-Málaga o Galicia-Valencia.

7 Me gusta

Luego es curioso después de leer esto como mucha gente criticaba el aumento de aceras y reducción de tráfico en Gran Via…. porque iba a arruinar el comercio.
Interesante estudio, pero evidente a todas luces, creo que no hay calle peatonal y comercial del centro de cualquier ciudad que no sea un hervidero de gente, la gente desde el coche no puede comprar pero cuanta más gente quepa en una calle o en una acera…. mejor para los comercios, gracias por subirlo.

5 Me gusta

Ayuso invertirá 68 millones en la construcción de un centro de inteligencia artificial y seguridad en Madrid

5 Me gusta

Te dirán que para hacer una estrella de seis puntas (u ocho, o nueve) no se pasa por el centro.

Si el congreso estuviera en Madrid, la Presidencia en Toledo, el Senado en Valladolid y el supremo en Burgos les daría igual, porque el problema no es el centralismo, es Castilla.

(Y no me vengan de Valladolid a quejarse por este post, que estoy hablando de otro tipo de «reivindicadores»)

2 Me gusta

Critican Madrid, pero luego no critican Valencia, ni Barcelona, ni Bilbao, ni las capitales de las comunidades autonomas

6 Me gusta

Lo de descentralizar es la mayor gilipollez que he escuchado nunca. Es una absurdez del gobierno de turno para ganar votos estrategicos.
Fin.

10 Me gusta

Yo creo que es un error llevar la línea 11, por el norte, a Valdebebas en vez de a las líneas 9 y 7. De esta forma sería una línea casi circular que es lo que necesitamos para darle un carácter más reticular y menos tentacular a la red de Metro.

1 me gusta

Efectivamente, ahí quería llegar yo.

¿Cúal es el verdadero centralismo de la España del 2021?

Si uno atiende a qué nivel de la administración concentra la mayor parte de las competencias actualmente, observa que el mayor centralismo que hay hoy en día es el de las CCAA para con el resto de su territorio, y a su vez el de las capitales de CCAA con otras capitales de provincia.

La descentralización necesaria en España está entre el segundo y el tercer + cuarto nivel de la administración territorial: es decir entre las CCAA y las provincias + ayuntamientos en aquellos servicios que tengan sentido.

La llamada “segunda descentralización”.

No es un movimiento aislado en Europa. Mas al contrario, en Reino Unido hay una fuerte presión reciente de devolución de poderes a las corporaciones municipales y supramunicipales, y en Francia se lleva ya mucho tiempo repensando el reparto de poderes entre regiones, colectividades y departamentos.

Pero ¡ay amigo! de esa descentralización no se puede ni hablar. Porque el que decidan sobre el 90% de tus servicios esenciales en el Palacio de San Telmo o en el Palacio de la Generalidad Valenciana siendo de Almería o Alicante es percibido como intocable e inamovible hoy en día.

4 Me gusta

¿Dónde?¿Cuándo?

1 me gusta

Evidentemente España no es un estado centralista, doy por requete-asumido este debate, pero es un país con dinámicas territoriales muy ¿desequilibradas?¿desiguales?

Trasladar algunas decenas de empleos a zonas poco dinámicas lo veo como un gesto “bonito” (y electoralista, evidentemente, todo lo es ya).

No olvidemos que que haya 80 investigadores en una ciudad como Cáceres puede suponer un antes y un después serio para la ciudad. En Madrid pasarían desapercibidos. Dudo que den para generar una “metástasis benigna” como decía un urbanista, pero sí pueden marcar a una ciudad de su tamaño y condición.

Hay muchos estados con instituciones públicas diseminadas por ahí y por allá. No me parece mal.

Pero antes habría que hacer un plan territorial a nivel nacional. Cómo extendemos la influencia de Madrid más a su alrededor, como extendemos al Hinterland el dinamismo de la costa, como ponemos en valor la riqueza del mundo rural… Que naturalmente se puede completar con algún traslado institucional. Pero hace falta un punto de vista integral que trascienda lo autonómico, eso da mucho miedo en España.

6 Me gusta

Por muchas instituciones que salgan. Madrid seguirá siendo el gran Madrid

8 Me gusta