Comarca de La Sagra: Proyectos y Construcción

Bueno yo diría que logísticamente es más competitiva y está mejor comunicada, la zona de la Sagra y la mesa de Ocaña que el corredor del Henares, desde Toledo puedes llegar sin pasar por el nudo de Madrid a Valencia, Andalucía, y Portugal y Castilla y León, aunque está última un poco peor

Desde el corredor del henares solo puedes ir de forma fácil a Cataluña y la A-1 pagando la R-2 .

Muchas empresas han centralizado su logística en Illescas.

No me extraña que los grandes proyectos logísticos estén acabando ahí en los últimos dos años, más que en el corredor -Guadalajara

Desde Toledo dominas todo el sur de España

3 Me gusta

Madrid dejó de lado hace tiempo la planificación territorial, pero sería interesante que CLM la utilizara para generar dos polos económicos y demográfcicos relevantes, que no se limitara a hacer PAU barato y plataformas logísticas.

He marcado los límites “naturales” del “área Madrid” (el Tajo y las sierras)

:purple_circle: :factory: zonas industriales, y sus áreas de producción energética vinculadas
:red_circle: ciudades “autosuficientes”, no dormitorios. Fomentar una amplia variedad de empleos, cierto turismo, circuitos culturales y de ocio propios… mercados, algunas dotaciones singulares, ejes peatonales
:blue_circle: áreas de terciario, que tal vez necesiten de un apoyo público inicial fundamental (suelo subvencionado, espacios asociados a universidades, viveros de empresas, llevar algunas empresas públicas)
:yellow_circle: :houses: desarrollos residenciales comunes (bien planteados, con sus dotaciones)
:green_circle: :house_with_garden: desarrollos residenciales “plus”, con un cuidado especial en el paisaje y la arquitectura, tal vez buscar usos deportivos “de lujo” (nieve, golf, hípica)

Estaría genial desarrollar, para aguantar todo esto, infraestructuras no necesariamente radiales hacia Madrid: carreteras :yellow_circle: o ferroviarias :orange_circle:

Las CCAA tienen capacidad de desarrollar todos estos puntos, con los ayuntamientos.

¿Es razonable pensar que estas dos áreas pueden acoger a cientos de miles de habitantes más?

Sinceramente, hoy, pienso que cualquier desarrollo residencial y terciario que hagas anclado a alguna infraestructrua que lo conecte a menos de una hora de Madrid, terminará edificándose y con demanda.

1 me gusta

La gran asignatura pendiente de CLM es desarrollar trabajo cualificado aquí, pero eso ocurre desarrollando empresas localmente o que las empresas extranjeras pongan sus oficinas al lado de su nave o fábrica, como ha hecho ahora Liux en Azuqueca

Sin embargo, romper con la concentración de empresas, sobre todo multinacionales, de Servicios y tecnologicas, no asociadas a una actividad productiva, en Madrid, me parece muy difícil, por muy buenas zonas terciarias que pongas.

Ni Móstoles ni Alcalá han conseguido atraer a ese tipo de empresas, CLM tampoco lo va a conseguir

Aún así en Guadalajara que lleva más de 20 años con la logística, hay algun operador logístico local con oficinas centrales Aquí, como Factor 5 y Logisfashion en Cabanillas e instaladores industriales para naves logísticas, incluso hay una feria de logística “Logistics Spain” todos los años. Hay un proyecto también para crear la primera zona franca del interior peninsular, alguna cosa se hace. Además de la industria tradicional Mahou, Basf, Vidrio en Azuqueca etc y una torre de oficinas

Supongo que el norte de Toledo que empezó con desarrollo logístico hace poco tiempo , también empezará a desarrollar ese tejido

La ventaja es que Suelo urbanizado tanto residencial como Industrial hay para los próximos 50 años. Tengo las sensación de que Toledo es un poco más inhospito, aunque no lo conozco mucho y no parece que halla campo de Golf ni nada, sus urbanizaciones parecen menos cuidadas

En Guadalajara ya hay urbanizaciones con buenas zonas verdes y campo de Golf,como ciudad Valdeluz y Cabanillas, pero les falta mejorar las conexiones con las estaciones de tren para ser menos coche dependientes y mejorar dotaciones como dices.

1 me gusta

Bueno, pero Tres Cantos, Alcobendas… Parece que cuando hay alguna empresa importante inicial (como pasó en Tres Cantos), empieza la bola de nieve y se llega a la masa crítica…

Trabajé un tiempo en el Parc Bit, que fue una apuesta del gobierno balear por diversificar la economía insular, con sectores de mayor valor añadido. Sería la última parada del metro palmesano, y vecino a la universidad (aunque demasiado lejos para tener interacciones reales desgraciadamente).

Pusieron un Fundación BIT para dar ayudas a sectores de este tipo (ya han dado decenas de millones), se hizo una incubadora de empresas tecnológicas con alquiler reducido y se hizo una línea de ayudas y avales del Govern.

Al principio, ayuda pública, algunos espacios realcionados con la universidad, centros de formación… hoy hay ya empresas privadas medio grandes.

Me pregunto si en CLM podría hacerse algo así. Yo creo que el potencial es aun mayor. Los catalanes son muy de hacer hubs y clústeres de esta forma.

Seseña