No se porque le dais tantas vueltas a algo que se decidio hace casi un año y que ya se discutio sobradamente
Como ninguno de nosotros. Para gustos los colores.
Yo creo que también puede ser buen sitio debido a que a colección es un poco totum revolutum. Si fuese una colección de 1000 piezas de primera magnitud pues claro que el Conde Duque sería el sitio idóneo, pero para una colección donde su núcleo valioso de verdad rondan las 300 obras creo que Serrerías Belgas puede dar buen resultado.
Ahora deberíamos saber un poco más de la colección Pérez Simón, renders interiores del montaje de la colección… etc etc
La intervención que sea de Langarita y Navarro me tranquiliza mucho.
A mí Serrerías Belgas me parece un continente mucho más que digno para la colección y genial que remodelen la Plaza de las Letras, esperemos que dignifiquen el edificio desarrollista también. Lo malo es que no incluya el aparcamiento con acceso en superficie que hay en la calle Alameda, normalmente lleno de pintadas.
No se trata de gustos, se trata de la idoneidad de un espacio como museo o no.
No creo que este señor (y el equipo que seguramente lleva detrás) no sepa lo que es idóneo para exhibir su colección. Algo de idea debe tener.
Es que él no eligió la Serrería, eso lo eligió el Ayuntamiento. Lo hemos comentado por activa y por pasiva. Él (y su supuesto equipo, o no) dijo que quería estar en el Prado.
El ha aceptado el edificio y su ubicacion. Esa es la autentica realidad.
Sí, yo creo que si el coleccionista está convencido de este edificio adelante. Y sí él para traer su colección lo ha pedido así y no le convence el Conde Duque pues adelante. Además este edificio estaba en desuso. Conde Duque también, pero al menos ya hemos encontrado uso para uno de ellos. Ahora hace falta ver qué meter en Conde Duque.
El problema del conde duque es que este seguirá siendo el Conde Duque donde hay un museo de arte contemporáneo, una biblioteca, conciertos, etc…. Y Una coleccion de pinturas
En la serrería esta acabaría siendo la Fundación Perez Simon.
Si yo también lo veo así. Siempre he puesto este argumento para defender el cambio. Que al menos en Serrerías Belgas será un todo y no una parte.
Conde Duque debe seguir siendo una biblioteca más grande de la que hay ahora. Y la parte museistica ya vendrán nuevas oportunidades.
Que una colección de arte venga a Madrid ya es una alegría inmensa. La colección es buena y cubre algunas de las pocas lagunas que tiene Madrid en arte. ¡Eso es genial!
Y la reforma del edificio y de la plaza y la peatonalización de las calles la paga Pérez Simón.
Pérez Simón ya pagó la instalación de nubes que Jaume Plensa instaló en la bóveda del Teatro Real.
Yo le agradezco muchísimo lo que está haciendo por Madrid.
A ver si se animan en el ayintamiento y se lo agradecen aunque sea ampliando la acera del Thyssen a la espera del proyecto “de verdad” de reforma.
A estas alturas ¿Podemos hablar de LA Colección Pérez Simón? Parece que la Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección.
En la Serrería Belga no cabe todo esto; es de ¿suponer? que al menos estén las obras de la exposición “Setenta grandes maestros de la Colección Pérez Simón” que tuvo lugar en CentroCentro ¿Cuántas obras más? ¿El resto de la Colección estará en Asturias o México? ¿Habrá rotación de las obras de toda la Colección?
Creo que en uno de los múltiples artículos que se han compartido en este hilo se decía que habria una rotacion de 200 obras. Supongo que algo similar a lo que hace la massaveu en Madrid en cuanto a rotación de obras .
Por lo que recuerdo, eran unas 300 obras y se supone que de lo mejor de la colección pero al no conocerla en detalle ni haber tenido la suerte de ver la expo temporal, no te sabría decir. Creo que eran mas o menos lo que se vio en Madrid mas otros platos fuertes. Ojalá supla las carencias/lagunas de otras colecciones visitabkes en la ciudad.
Del resto de su colección imagino que hara alguna sede más, y su archivo que a saber donde decide ubicarlo.
Se dice muchas veces eso de que un museo arqueológico tiene medio millón de piezas, una pinacoteca 5.000 cuadros… como si todo fuera de igual calidad, cuando la inmensa mayoría no se expondría ni aunque hubiera espacio por falta de calidad.
Es imposible que las 4.000 piezas tengan la calidad suficiente para exponerse, ni muchas menos.
Vi la exposición y me encantó. Sólo por eso ya merecería la pena. Algo más de 200 obras a ese nivel sería un museo excelente. El Thyssen no llega a las 800 y es uno de los mejores museos del mundo
Es que grandes obras Pérez Simón no tiene más de 200 - 300 cuadros. Todo lo demás es obra que más o menos tiene un cierto valor, pero sin más.
De Julio Romero de Torres tiene varios cuadros… todos de este nivel salvo uno que compró no hace mucho que son Las dos Sendas.
Pintura española tiene mucho, y pintura asturiana tiene mucho, y pintura mexicana tiene mucho, pero con obras muy normales y pintores que no son de primera fila.
Lo realmente importante se expuso en Cibeles, con algunos Magritte que faltaron, De Chirico tambíén faltaron cuadros, algunos cuadros impresionistas que no llegaron, y pintura Victoriana.
Pero por lo que sé no tiene un nuevo Rothko que nos dejé tiritando. Creo que en ese sentido preferiría la Colección de arte de Norman Foster y Elena Ochoa que sí que traería pintura y escultura moderna y contemporánea del más alto nivel.
Que autores tiene Foster?
Hablando de colecciones privadas, una de arte moderno que es impresionante es la de Lluís Bassat. Estuvo cerca de exponerse de forma permanente en el Ayuntamiento pero se cayó con Carmena o Botella, no recuerdo bien.